En busca de la calle perdida

(La Tele en Onda Vasca, 6 octubre)

Urkullu enacara1.El tema de hoy

Falso: el medio no es el mensaje

El debate de estos días en los medios de comunicación es la nueva estrategia de los dirigentes políticos para recuperar la calle, motivo por el cual se habrían lanzado a hacer cosas tan raras como participar en los programas de telebasura y mostrar un talante populista. El caso emblemático es el de Pedro Sánchez y su llamada a “Sálvame”, que ya comentamos la pasada semana aquí.

También se ha hablado mucho, en este contexto, de la actitud del lehendakari Urkullu, que por segunda vez se ha encarado directamente con manifestantes que protestaban contra actuaciones del Gobierno Vasco. En este caso concreto, mi opinión es que el lehendakari no comete un error, ni pretende ser más directo con estos gestos, que básicamente son naturales, aunque impulsivos. Su error no es ese, sino dirigirse de forma algo crispada. Estaría bien si se encarara con los sindicalistas de forma serena, dialogante, con contención, pero sin gestos excesivos y sin aspavientos. Levantar las manos en esa circunstancia es inconveniente, porque proyecta un cierto tic autoritario, innecesario en alguien tan templado como Urkullu.

En general, creo que el diagnóstico de que la clase dirigente busca ganar la calle es superficial. No está ocurriendo tal cosa. Lo que sí está ocurriendo es que tanto los líderes políticos (como de otras organizaciones y empresas) están seriamente despistados sobre cuál debe ser su proyecto en relación con la sociedad. Sienten el rechazo de la gente y no saben cómo gestionar ese desafecto. Y entonces es cuando dejan en manos de comunicadores inexpertos y muy poco preparados las estrategias de comunicación. Y de ahí lo de “Sálvame” y otras tonterías.

¿Qué deben hacer entonces? En mi opinión, hacer un diagnostico correcto. La clase política no tiene un problema de comunicación. En realidad tiene un problema de mensaje. No es lo mismo comunicación que mensaje. La comunicación es el proceso de transmisión, la codificación de su contenido, las arterias por las que fluye; mientras que el mensaje es el alma, la esencia, la verdad que hay que dar a conocer. El problema es que la política no tiene mensaje capaz de ser creído. No es la forma, es el fondo el que falla. Quien no es capaz de elaborar un mensaje convincente para la comunidad no le salva la mejor comunicación del mundo.

Los nuevos jefes de comunicación de los políticos creen todavía en MacLuhan y el mito de que “el medio es el mensaje”. Eso ya no vale. Eso ocurría en las décadas pre-internet. No vale para la época digital, que democratiza la comunicación. Y confunden medio y mensaje. No se enteran. El modelo a seguir es el “modelo Azkuna”, que consiste en definir el mensaje, añadir emoción, tener cierto atrevimiento, no atarse con demasiadas reglas, liberar la verdad, no temer a la gente y aceptar su sencilla e incómoda interpelación. Así se gana la calle y hasta el respeto de los oponentes. Pero para eso hay que decir la verdad.


2. El minuto de oro

Boyer deja viuda a Preysler

La muerte del exministro socialista Miguel Boyer es mucho más que una noticia luctuosa. Es el fin de una época: la beautiful people, que es la versión hispana de la gauche divine francesa, la izquierda culta y exquisita, pero de gustos y vida burguesa. Miguel Boyer es un personaje muy cinematográfico, que tuvo un inmenso poder en la España de los ochenta y autor de una genialidad romántica: dejar su familia y su cargo por amor. Y parece que fue un gran amor de verdad. Es digno de admiración solo por eso. Y sin embargo, la expropiación de Rumasa (justa pero mal gestionada y peor liquidada) le dejó una estela de fracaso. Creo que, en cierta forma, muchos veían a Miguel Boyer como un personaje algo patético, de otra época, muy inteligente y valeroso, pero vulnerable. Su muerte deja a Isabel Preysler como la viuda de España, lo que refuerza su leyenda de mujer fatal. Un chollo informativo para la tele.


3. La liga de la tele

– ‘laSexta noche’: récord histórico. El pasado sábado, el programa de debate que modera Iñaki López alcanzó su máximo histórico, con un 16,2% y 2.015.000 espectadores. Este dato tiene mucho que ver con la presencia de Pablo Iglesias, líder de Podemos, que tuvo su noche de gloria con un enfrentamiento constante con el periodista Eduardo Inda, que se empeña en ser el mejor propagandista de Iglesias, con una actitud agresiva e irrespetuoso con lo que consigue es reforzar y dar mayor sentido al discurso de Podemos. Una cosa es oponerse a unas determinadas ideas y otra hacer el ridículo. Inda se lo tiene que hacer mirar.

– Robin Food, una semana moderada. El programa de cocina de David de Jorge ha tenido una primera semana moderada, pero no mala para empezar. Su media de audiencia es de algo más del 11%, con una cifra de espectadores en torno a 1.200.000 espectadores. Esto son sus números:

Lunes: 12% y 1.459.000 espectadores
Martes: 11.3% y 1.320.000 espectadores
Miércoles: 11.8% y 1.338.000 espectadores
Jueves: 11.4% y 1.256.000 espectadores
Viernes: 11% y 1.176.000 espectadores

La cuestión es que el objetivo es ganar la franja de mediodía (el Access antes de los mediodías), en el que sigue líder absoluto Los Simpson, en Antena 3, con el 14%, seguido a corta distancia por Corazón, de TVE, con una media del 13%.
Difícil papeleta nuestro chef.


4. Superanuncio

https://www.youtube.com/watch?v=jk-8c8qFe0Y

La publicidad inane: la realidad es más fuerte

La publicidad trata de vender y posicionar marcas; pero tiene también una función de sensibilización social, sobre muy diferentes causas, que ha aportado enormes beneficios a la comunidad democrática. No se entiende la causa del SIDA sin las campañas preventivas hechas con anuncios impactantes. Pero hay veces en que la publicidad en el ámbito de la sensibilización pública fracasa, y no porque no lo intente o carezca de argumentos. La mejor publicidad del mundo fracasa ante la realidad. Es el caso de las campañas contra la piratería en internet. Se hacen magníficos anuncios por esta causa y todos son perfectamente inútiles. El último, el de Antena 3, es magnífico en imágenes y argumentario; pero choca contra una realidad absoluta: millones de personas no perciben las descargas de música, libros y películas como una infracción ética. No hay campaña capaz de cambiar este criterio. Bonito pero inútil anuncio.


5. Noticias de la tele

– Vuelve Evole. La próxima semana, vuelve “la conciencia de la indignación”, como se ha denominado a Jordi Évole y su programa Salvados. Es un programa imprescindible, porque sus entrevistas destripan la realidad política del Estado y ponen en evidencia la mediocridad institucional y los fiascos de la corrupción y la baja calidad democrática de un país que, a lo más, quiere volver a la situación anterior a la crisis, en vez de regenerarse. Será el domingo que viene.

– La Pantoja busca un medio para evitar la cárcel. Isabel Pantoja, la tonadillera de España, busca desesperadamente recaudar algo más de un millón de euros que tiene que pagar por la sentencia de blanqueo de capitales de Marbella. Su estrategia consiste en buscar un medio (a ser posible Telecinco) que le pague al menos 300.000 euros y le permita ganar tiempo y evitar ir a prisión. Incluso puede estar detrás de una campaña de captación de dinero al más puro estilo Lola Flores. Es la comidilla de las tertulias de la telebasura. ¿Será Ana Rosa quien le eche un cable?

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «En busca de la calle perdida»

  1. Escuche su intervención en la emisora de ONDA VASCA y me gusto mucho. Me he aficcionado a este apartdo de los lunes en la radio.
    Referente a su articulo. Totalmente de acuerdo. Lo importante es centrar el mensaje. Saber lo que se quiere decir y luego utilizar el instrumento el medio con el fin de poder divulgarlo, Eso es lo importate.
    en la noticia de la semana, con la muertede Boyer. si creó que ocupara muchas horas de los programas de cotilleo . en los programa de tele basura. Aunque también opino que la familia de Boyer, lo ha hecho baastantediscreto y rápido.
    Respecto a la audiencia de la cadena La Sexta , en la noche del sábado, dia a dia se va consolidando mas. La entrevista a Pablo Iglesias , que el lo hace bien no hay quedudarlo , pero luego le promocionan los dferentes directores decomunicacion de losdiferentes periódicos, que etan todo eltiempo hablando de él.
    Y el super anuncio elegido, me parecio muy intereante. Hay que concienciar a la gente, que las bajadas son licitas, aunque opino que es muy difícil.
    Mucha felicidades por acercarnos el mundo de la televisión con las diferente noticias, temas anuncios que hacen ver este sector tan potente de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *