(La Tele en Onda Vasca, 13 octubre)
https://www.youtube.com/watch?v=u69FKgPlepM
1.El tema de hoy
La bola del ébola
Ha sido una semana de susto. Del susto de la política y de la alarma sanitaria, una más. Los espacios informativos han subido un 40% sus audiencias a propósito del virus del ébola. España tiene el dudoso mérito de ser el primer país del mundo en producir un contagio del virus del ébola fuera del continente africano, con lo que entrábamos en una alrma sanitaria de alcance continental, porque el caso de la enfermera Teresa podría haberse extendido en su ámbito de relación familiar, social y profesional. Una auténtica alarma.
Pero al margen del problema sanitario en sí, lo que hemos tenido -y aún se mantiene- es una situación de pánico, por los efectos de una pésima gestión informativa por parte de las autoridades del Gobierno español que, por su incompetencia e irresponsabilidad han provocad, además de un caos hospitalario, una verdadera situación de incertidumbre. ¿Dónde estuvieron los fallos? En la percepción por parte de los ciudadanos de que ni la Ministra Mato (¡un nombre perfecto para una administradora de nuestra salud!) ni su equipo sabían lo que estaba pasando, cómo se había producido el contagio, si la situación estaba bajo control y si se tenían los medios para controlar el problema. La comparecencia de la ministra Mato fue patética, con unas lagunas comunicativas tremendas y una falta de liderazgo tremendo.
A renglón seguido, se produjeron las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que de forma inmisericorde cargó las responsabilidades sobre los fallos del protocolo de prevención en la enfermera Teresa Romero, que mientras se decía esto contra ella luchaba por salvar su vida. Estas declaraciones increíbles llevaron el miércoles al punto máximo de la indignación social y la incertidumbre. Hay que ser muy miserable para señalar a la enfermera como cabeza de turco de una gestión caótica de la sanidad madrileña.
¿Estamos ante un problema de comunicación? Yo creo que solo en parte. Lo que ha fallado es el proyecto de gestión, en tanto que la mala comunicación solo es el síntoma de este fracaso esencial. La comunicación no es la solución: es la vacuna que permite a la gestión tener una base de credibilidad y unas estrategias para explicar la gestión y tener instrumentos cuando aparece algún problema o imprevisto. Es como en las parejas mal avenidas: se dice que falla la comunicación, cuando lo que falla es el amor. Y la comunicación no resuelve esa carencia.
Ahora se pretende resolver el fiasco con un Gabinete de crisis presidido por la vicepresidenta del Gobierno del Estado, Soraya Sáenz de Santamaría. Hay toda una técnica de para qué y cómo deben funcionar estos gabinetes de crisis; pero cuando la comunicación es una caos, los gabinetes solo sirven para hacer un balance de daños y dar una imagen falsa de control. Son reuniones desesperadas de expertos diferidos. Y lo que me temo es que Gabinete sea un censor de la verdad y un escaparate ficticio para engañar a la sociedad sobre la gravedad de la alarma sanitaria.
La bola del ébola ya está en marcha e irá creciendo. Sólo parará cuando el virus esté bajo control y la sanidad pública tenga los medios y la formación necesaria para resolver la situación. Y, por supuesto, se diga toda la verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=XgQrbQmExv8http://www.youtube.com/watch?v=XgQrbQmExv8
2. El minuto de oro
Argiñano, la verdad directa
A veces, la verdad en la tele no se dice en los espacios informativos, sino en los programas de cocina. En este punto, Karlos Argiñano, que reina en las mediodías de Antena 3, suele ser una caja de sorpresas: lo mismo te cuenta un chiste más o menos subido de tono, que se mete en harina de la política. Su intervención la pasada semana sobre el escandalazo de las tarjetas de Caja Madrid/Bankia resume perfectamente el sentimiento de indignación de la sociedad respecto de algunos dirigentes políticos, empresariales y sindicales. La verdad dicha con gracia y sin pretensiones resulta más impactante que dicha de otra manera. Esa es la fuerza de Argiñano, un cocinero que, entre recete y receta, te añade el ingrediente de la verdad. Cruda.
3. La liga de la tele
– Exitazo de «Los viernes al show», en Antena 3: El programa presentado por Manel Fuentes y Arturo Valls el viernes pasado tuvo un estreno sin precedentes, con un 18.3% y 3.029.000 espectadores, superando a Sálvame Deluxe, que hasta ahora era imbatible, al que iguala, con un 20.3% y 2.452.000 espectadores, es decir, más cuota de pantalla, pero menos número de espectadores. A muchas personas a esas horas de la noche y ese día, los viernes, les apetece más un poco de espectáculo, y no tanto chismorreo.
– Gran Hermano no cede. Decíamos el otro día que las audiencias de GH empezaban a declinar y que el programa agotado. Pues parece que no, que tiene cuerda para rato. El pasado jueves volvió a subir, con un 18,1% y 3.372.000 espectadores de media, a poca distancia del líder de la noche, que es Aguila Roja”, en TVE, con un 20,7% y 3.846.000 espectadores.
4. Superanuncio
Un enfoque original
Sobre prevención y sensibilización sobre accidentes de tráfico hemos visto muchas campañas, algunas de ellas muy impactantes. Lo que no habíamos visto hasta ahora es un enfoque tan original como el de este anuncios, que pone el foco de la responsabilidad no en quien conduce, sino en quienes pueden provocar, indirectamente, un siniestro, y no con mala intención. Este anuncios se refiere a los llamados accidentes in itinere, es decir, aquellos que se producen camino o de vuelta del y trabajo que son, dicho sea de paso, los más numerosos entre los accidentes de trabajo (el 70%). Lo que nos sugiere en este anuncio es que la familia o los jefes de un trabajador no llamen a sus maridos o mujeres o a sus empleados, cuando saben que están conduciendo de vuelta a casa después del trabajo. El enfoque del anuncio es diferente y muy pertinente: no molestar cuando se está de vuelta, no trabajar más horas… Excelente.
5. Noticias de la tele
– Estreno de ‘Atrápame si puedes’, en ETB2. Hoy ha comenzado un nuevo programa en ETBA2, en la franja de las dos y media de la tarde, hasta el comienzo del Teleberri. Se trata de un concurso diario, de lunes a viernes, presentado por Patxi Alonso, con premios de mil euros. Es el típico programa de presuntas y respuestas, como el trivial. Un espacio de ocio para toda la familia, con mucho tirón entre los jóvenes y alternativo a Los Simpson.
– Nuevo presidente de RTVE. Esta semana elegirán, si Dios no lo remedia, a José Antonio Sánchez como presidente de la radiotelevisión pública española, contra la opinión unánime de todos los partidos, excepto el PP. Sánchez tiene un historial que da miedo: fue director el Ente público entre 2002 y 2004, los peores años del Aznarato, y hasta ahora estaba al frente de Telemadrid, la televisión más sectaria del Estado. Se trata de un pésimo gestor, que impulsó un ERE salvaje en la radiotelevisión pública madrileña que pretendía reducir al mínimo su plantilla. Es el candidato que la patronal de las televisiones privadas hubiera colocado al frente de RTVE para perjudicar el modelo público.
Muy interesante este árticulo. Peor creó que no se podía haber gestionado la crisis de la enfermedad de Ebola. el gobierno, ha actuado de una forma patética. Horrible. Primero , totalmente de acuerdo, un país que no eta preparado para combatir eta enfermedad, no debería de haber repatriado los dos misioneros. Ha sido un error imperdonable y de riesgo para toda la población. Y si hubiesen etado preparados, que no ha sido el caso, deberían de haber previsto el posible contagio y formando e informando a todos los profesionales en contacto con las pesonas enfermas que repatriaron. Y posteriormente la gestión de comunicación por parte de la consejería de Madrid, asi como del gabinete de la Ministra de Sanidad, horrible,. Masque informar y tranquilizar, lo que hacían era todo lo contrario, generar pánico en la sociedad.
Ahora han creado un gabinete de crisis, y muy positivo, que sea un científico el que transmita las noticias , y la posibles pautas a realizar. Esta bien.
Mucha felicidades por su reflexión tan acertada en el tratamiento de la comunicación y la bola que se ha generado en eta grave enfermedad.
Respecto al reto de información de su intervención, el super anuncio, el super anuncio elegido me ha paecido muy orginal. Y es verdad, el cuidado y la prevención que hay que tner en la carretera con el teléfono móvil e fundamental.
y el cocinero Arguiñano, dice lo que quiere y lo que piensa. Con un enfoque totalmente natural.
Y eta muy bien todas las noticias que suceden en la televisión, asi tnemos una visión de ete mundo con tanto poder como es la televisión.
Seguramente hubo buena voluntad en la repatriación de los dos misioneros infectados de ébola, pero hubo una grave falta de previsión de las consecuencias y una insuficiencia temeraria en la escasa formación impartida al personal sanitario que iba a atender a los pacientes. Dos dudas tengo yo ahora: ¿Lo habría hecho mejor otro gobierno? ¿Durante cuánto tiempo es peligroso el virus del ébola fuera de un ser vivo? Quiero conocer cuantas horas, días, semanas o meses «vive» (por así decirlo) el virus del ébola que un infectado pueda haber dejado sobre una pared, la manilla de una puerta, etc.?