¡Es la guerra!

(La Tele en Onda Vasca, 20 octubre)

Iturbe1. El tema de hoy

ETB es muy complicada

Gobernar es algo muy difícil, lo sabemos; pero gobernar y gestionar la radiotelevisión pública vasca está entre las cosas más difíciles del mundo. ¿Qué tiene de complicado? Todo. A EITB se le pide: que haga país, que apoye el euskera, que propicie la cohesión social, que fomente la cultura vasca, que contribuya a la unidad y hermandad de los distintos territorios que componen Euskalherria dentro de su diversidad, que propague valores éticos, que sea el altavoz de la denuncia y un ejemplo de pluralidad, que sea el espejo donde mirarnos y sentirnos representados… Todo eso y más. Y sin embargo, ETB es la sede de todas las contradicciones, incoherencias y dudas políticas, lingüísticas, territoriales, éticas, comunicativas e identitarias de Euskadi. Además, ETB es un símbolo. Y gobernar un símbolo es navegar en un medio de un tsunami continuo.

A veces en la gestión de ETB hay que enfrentarse a las realidades artificiales o inventadas. Y eso, aunque no sea noticia, se convierte en noticia. Los diarios de Vocento, para los que ETB es el verdadero enemigo, porque les han quitado el liderazgo informativo, han jaleado un conflicto falso. Los socialistas vascos en el consejo de administración, que ocupan solo dos asientos de diecinueve, han solicitado la dimisión de la directora general, Maite Iturbe, cuyo nombramiento apoyaron hace cosa de año y medio. ¿Cuál es el argumento? Según dicen porque EITB “no estaba siendo una radiotelevisión objetiva, plural e imparcial al servicio de la sociedad”. ¿Y cuál es la verdadera razón?

Son dos razones: Una, política. El PSE no manda casi nada en Euskadi, solo en un puñado de ayuntamientos, y necesita salir de la irrelevancia institucional. Para lo cual monta un conflicto inexistente frente a los nacionalistas, a los que acusa de tener a ETB a su servicio. Esto es tan falso como que ETB es la televisión más plural de cuantas existen en el Estado español. Basta con hacer una comparación con la madrileña, la andaluza o la gallega. O con cualquiera de las privadas. En ninguna hay más libertad y variedad para hablar de todo.

Y la otra razón es informativa: al PSE, como al PP, le molestan que se trate asuntos incómodos, como los derechos de los presos, la existencia de torturas, el derecho a decidir, los casos de Cataluña y Escocia, etc. Socialistas y populares no quieren que se hable “tanto” de estos temas, que sean marginales. Quieren más España en ETB. Querrían en todo caso decidir cada día los contenidos y la escaleta de los teleberris y los programas de debate. Y sin embargo, lo que ocultan es que la voz del PSE y PP está sobrerrepresentada en ETB. Que las noticias sobre estos grupos sobrepasan la magnitud de su fuerza electoral. Y que en los debates ocupan una silla cada uno, al igual que PNV y EH Bildu, que les duplican o triplican en votos. ¿De qué se quejan? De la libertad de opinión e información. De la pluralidad. Y de lo incómoda que es a veces la verdad.
Lo dicho. Gobernar ETB es muy complicado.


 

2. El minuto de oro

Maroto quiere guerra

Esta es otra forma de gestionar la realidad, pero de forma muy poco decente. Es buscar un filón electoral y explotarlo cueste lo que cueste. Lo de Maroto y el PP en Vitoria-Gasteiz es una de las experiencias políticas más significativas ocurridas en Euskadi en los últimos años. Ya somos una sociedad tan cruel como otras sociedades occidentales: cuando la oferta de extrema derecha se hace visible, sin tapujos. Naturalmente, Maroto ha tenido que escuchar muchos reproches, como los de La Sexta, en el programa “Más vale tarde”. En este minuto se recogen algunos de ellos.

Maroto ya tiene su guerra en marcha, de la que piensa salir victorioso, allá por mayo.


 

3. La liga de la tele

– La vuelta de Évole. Jordi Evole volvió ayer con su programa Salvados, en La Sexta, por todo lo alto: 20,3% y 4.104.000 espectadores. Y lo ha hecho de forma atrevida: nada menos que con Oriol Junqueras, el líder de ERC, a quien invitó a Sevilla a comer y charlas con una familia, y donde se habló de Cataluña y su independencia de forma abierta y correcta.

No cabe duda de que Évole ha encontrado una fórmula de éxito, gracias a que es capaz de añadir a lo serio y crítico, un punto de osadía e ironía. Así los mensajes llegan mejor. Por algo, el programa de Évole es la imagen de la indignación social frente a los estragos sociales de la crisis y la corrupción política. En televisión la fórmula de éxito siempre está vinculada no al producto, sino a la persona que lo hace posible. Solo Évole puede hacer “Salvados”.

– Final apoteósico de “Pequeños gigantes”: El programa de talentos infantiles culminó el miércoles, en Telecinco, con un resultado espectacular: 24% y 3.235.000 espectadores. Está claro que la fórmula de programa de adultos con niños funciona, y mucho. Creo que hay un abuso en este ámbito, porque los niños no pueden convertirse en juguetes para la diversión de los adultos. Existe en todo el mundo; pero todo el mundo se equivoca.


 

4. Superanuncio

Cuando ser incoherente o cínico es la mejor opción

La alternativa creativa de este anuncio no es nueva. La hemos visto en otros anuncios. Se trata de poner en valor el cinismo como una opción rebelde: decir una cosa y hacer la contraria. Planteada de forma divertida no provoca rechazo, todo lo contrario, se entiende como una liberación. Es lo que plantea Audi 3, con su modelo Adrenalin: hace un canto a caminar, a andar por la ciudad como fórmula de vida divertida, para terminar optando por ir en coche. Es un discurso incoherente, y hasta éticamente perverso, pero que muchos ciudadanos asumen, precisamente porque ir en coche es, para ellos, mejor que ir andando.

El cinismo (la incoherencia justificada) puede ser divertido y una buena opción de discurso en publicidad. No hay peligro, se entiende como una broma y el espectador ya es lo suficientemente inteligente como para saber que nada justifica la incoherencia y el cinismo. Excelente anuncio.


 

5. Noticias de la tele

Dos estrenos, dos estilos:

http://www.youtube.com/watch?v=tHrXDXcclMk

– El sábado, en Telecinco, estreno de la tertulia política “Un tiempo nuevo”. Se trata de una apuesta fuerte de la cadena de Berlusconi frente a La Sexta y su programa “La Sexta Noche”. Para ello, “Un tiempo nuevo”, contará, al menos en principio con periodistas veteranos, ya en manifiesta retirada, como Pedrojota Ramírez, Luis María Ansón, Fernando Onega, Luis del Olmo; y siguiendo con veteranos políticos, como Julio Anguita. Lo de “tiempo nuevo” parece una ironía, porque de nuevos no tienen nada toda esta gente, y más bien parece un programa de nostalgia política y periodística. Lo presentará Sandra Barneda, que ya fracasara en La Noria y el Gran Debate, sus precedentes.

Cuando un programa se construye sobre la idea de rivalizar con la misma fórmula frente a otra cadena, el resultado suele ser el fracaso. La idea aquí es hacer lo mismo que “La Sexta Noche”, pero con más medios y mayor presupuesto, con nombres de más postín. Veremos en qué queda.

– El miércoles, en ETB2, comienza “El Impostor”, con Adela Ucar. A esta joven periodista la conocíamos de Cuatro, como reportera de “21 Días”, en la Cuatro. Con “El impostor” cambia radicalmente, porque se trata de una reality. El juego consiste en que una familia infiltre entre sus miembros a un desconocido y hacerlo pasar por uno más del clan familiar frente a un invitado, un personaje famoso, cuya misión es desenmascarar al impostor. Este miércoles el invitado será Juanito Oiarzabal.

 

 

Un comentario en «¡Es la guerra!»

  1. Estuve escuchando su intervención en la emisora de Onda Vasca, el pasado lunes. Me parrecio muy intereante y sus conocimientos y acercamiento a ete gran mucho de la televisión. Un gran poder. Estoy totalmente de acuedo que el periodista Ebole es un autentico crack. todos los programas que reliza son muy buenos y de plena actualidad y tratados desde diferentes puntos de vista pocos conocidos.
    Referente a su articulo, publicado en el periódico DEIA. La dirección y gestión del ente publico ETB, es bastantedificil y no exenta de diferentes polémicas y conflictos. Es el espejo del pueblo vasco, y asi se debe transmitir y plamar en tdis sus informtivos y prograacon. Todo eto genera probleas con el frante constitucionalista PP-PSE, porque quieren que se plasme la realidad del pueblo v aco , dentr de la España, única y libre. Esto no es asi. Euskadi es un pueblo que quiere con sus diferentes ideologías y culturas tranasmitir que es Euskadi, no España.
    El anuncio elegido eta semana, de la compañía Audi, muy bueno. Muy creativo.
    Y respecto a las declaraciones continuadas de Maroto, eta aprovechando la crisis existentes con el fin de ganar votos entre los mas ddesfavorecidos.
    Muchisima felicidades por exponernos todas estas informaciones y noticias de una forma tan sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *