“Todo está inventado”, decían los neandertales, y hoy escuchas lo mismo en la oficina y la escuela, incluso en sectores creativos. En realidad, es el mantra de la minusvalía imaginativa. Lo que hay es mucho retoque de lo viejo al compás de la mentalidad conservadora que gobierna el mundo. El populismo es la antigua demagogia, no la nueva política. En su estreno Sonsoles Ónega ha hecho igual, remendar el decorado pintándolo de sonrisas y presentar un magazine rancio y sin renuncia a la facundia del mundo rosa que mete la nariz en la braga y la bragueta como es costumbre en su España de cotillas. Es una traición ética de Atresmedia, que vuelve a 2011, a la basura, con Sonsoles de brazo ejecutor.
Sonsoles es a Antena3 lo que Ana Rosa a Telecinco, pálidas copias de Oprah Winfrey, la gran dama de la comunicación, comprometida con las minorías sin derechos, progresista y crítica de un sistema que la ha hecho multimillonaria. Al menos Ónega escribe novelas sin recurrir al plagio, como hizo la Quintana. En la tele sobran tertulias, falta profundidad y se confunde audacia con descaro. Es más fácil y barato (en su sentido intelectual) llenar el plató de parlanchines y tratar con simpleza los asuntos de cada día. Y convocar a humoristas de vía estrecha, famosas como Mar Flores y periodistas del corazón de lata para hablar a gritos de los amores fracasados de personajes leves y alabar bobamente a los Borbones. Con tan poca cosa este Sálvame light vale una audiencia superior al 15% y un varapalo a la competencia.
Así concebida, la tele es un narcótico que renueva el envase pero no la fórmula. Opio para el pueblo, dijo Marx de la religión. Ahora la misa es el entretenimiento, el televisor es el templo y Sonsoles y sus acólitos, sacerdotes subidos al púlpito que predican el dios de la nada. Lo de siempre, lo de nunca.
JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ
No he visto televisión más aburrida que la que tenemos siempre lo mismo, a mi que me importa los amoríos o divorcios o salchuchos que hagan? Mejor que echen cosas más culturales y películas ymenos política también, que hartura de tonterías, yo he vuelto a los canales nacionales osease la 1 y la 2 de cuando no había más, como no espabilen la gente al final dejarán de verles,un saludo
UN SALUDO, FABIOLA. TAMBIÉN HAY COSAS BUENAS EN ETB
En tiempos de nuestros abuelos aseguraban que la causa de la estupidez colectiva era la falta de acceso a la información…y por ello procreaban 8-10-12 hijos…pero cuando se popularizaron los medios de comunicación se descubrió que el chisme era un negocio…y la verdad dejó de ser importante…y fue cuando hicieron acto de presencia los hipócritas, que son quienes inventan los rumores…los tontos que lo difunden…y los idiotas, que según indican las audiencias son un porcentaje elevadísimo de la población, que se lo creen todo…porque la principal distracción de la gente es estar pendiente de la vida de los otros…del fulanito me dijo que tú le dijiste, que el otro le dijo, que yo le había dicho…haciendo realidad aquello de «lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro»…o lo de «dos medias verdades no hacen una verdad».
Nota aparte merecen los «ADULADORES»…porque todos ellos viven a expensas del lisonjeado…sin ser sus amigos, por mucho que lo intenten, porque se diferencian entre sí como los lobos de los perros. Un rey preguntó a cierto sabio: ¿cómo llaman al animal más temible?…y este le respondió: «a los salvajes les llaman tiranos…y a los mansos, aduladores»…de ahí el dicho de: «a cada cien años los reyes son villanos, y al cabo de ciento diez, los villanos son reyes».
Perfecto análisis de la historia y la realidad. Es nuestro mundo, y no va bien. Un saludo