Una nación, una televisión (en huelga)

Los suizos han escrutado a fondo el corazón de la radiotelevisión vasca. La consultora South 180, radicada en Ginebra, es la autora del informe “El valor e impacto de EITB en 2023”, resumido en 84 páginas. Por su encuesta a 1600 personas y 50 empresas del sector audiovisual sabemos que la ciudadanía tiene una percepción positiva de sus medios y valora su vocación en la promoción del euskera, deporte, cultura, diversidad, cohesión territorial, igualdad e impulso del cine vasco, que en los últimos premios Goya sumó hasta 33 candidaturas. Y todo esto haciendo equilibrismos con nuestra dualidad lingüística, lo que solo es posible desde una visión/televisión pública.

Sin ánimo de enmendar a los competentes suizos, yo plantearía esta simple ucronía: ¿Cómo imagina hoy la situación del país de no haber existido ETB? Es seguro que informativamente estaríamos dominados por los medios que antes vitoreaban la dictadura de Franco y ahora nos españolizan, que el euskera sería marginal y nos habrían extraviado parte de nuestra autoestima colectiva. Necesitamos más innovación, creatividad e internacionalización. Y producimos poco con los 192 millones que aporta este año el Gobierno Vasco, porque hemos olvidado el humor que nos llevó al paroxismo con Vaya Semanita y perdido la audacia exhibida en Generación Porno y el espacio Necesito ayuda sobre salud mental.

Tenemos buenos diagnósticos, pero no nuevos resultados. Y en la tele son programas, mejores programas. Con una plantilla sobredimensionada, en medio de una brutal revolución tecnológica e insertada en una sociedad exigente, EITB no puede vivir de sus rentas estratégicas y su poderoso simbolismo. Menos huelgas políticas y de privilegio (tres en los últimos cinco meses) y más talento: esto no lo dicen los suizos. 

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

4 comentarios en «Una nación, una televisión (en huelga)»

  1. EiTB es, para mí, una cadena comercial más. Siempre que sintonizo radio Euskadi o ETB tienen anuncios. Será que tengo mala suerte. Y la mayor parte de las veces sobre sí mismos, ya sea corporativo o sobre lo que van a emitir, lo que ya han dado, unido a lo abundante de sus cortinillas, fanfarrias y demás presentaciones para noticias con un corto desarrollo… Se hace difícil entender eso en una cadena pública.
    Creo que falta lo que apuntas al final de tu comentario : Talento. Y se rellena con tecnología audiovisual.
    En mi opinión, les falta contenido cultural, debate social y político y producción propia de calidad. Les sobra concursos y desafíos.
    El modelo (salvando las distancias) debería ser la BBC y no Mediaset o Mediapro

    1. ETB tiene anuncios como parte de su financiación. Yo he vivido toda la vida redactando anuncios y campañas de publicidad. Lo cierto es que la publi financia la prensa libre, porque de lo contrario quedaría en manos de los ricos y poderosos, más aún. Los británicos pagan una tasa anual de obligado cumplimiento para financiar su modelo. ¿Estamos dispuestos en Euskadi a pagar esa misma tasa?

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