Bienvenido Mister Gere

El cine es un mercado y los premios Goya una porción de su marketing, con su espectáculo y feria de vanidades. ¿Y si Europa pusiera aranceles a las películas norteamericanas respondiendo a Trump? Ocurrió en la gala de Granada; pero al revés: el cine español se arrodilló ante Hollywood pagando su arancel de pleitesía al conceder a Richard Gere, más galán que virtuoso, el Goya Internacional, quizás solo porque tiene una novia gallega y era una oportunidad para añadir una pizca de glamour a la fiesta del celuloide hispano. En fin, muy pueblerino y sin la ironía de Bienvenido Mister Marshall.

Y llegó la gran chapuza al teatralizar un supuesto empate para la película ganadora lo que fue un sucio error. Tuvo Salomón que salir al escenario a ponerle remedio con el sainete. Se enfrentaban lo real y lo embustero. Por un lado, El 47, una historia auténtica y de personas ciertas. Y por otro, una historia falsa, La infiltrada, de la bilbaína Arantxa Echevarria, con un personaje inventado producto de la propaganda policial, un Mortadelo y Filemón. Antes de eso, Almodóvar, que se olía el fiasco, hizo mutis por el foro con una excusa para no ver su dirección superada por un film menor. La habitación de al lado, luminosa y elegante, que venía de triunfar en Venecia, no podía perder lo más que merecido.

Fue una gala sobria de eternas cuatro horas, pero con instantes estelares como el discurso de Aitana Sánchez-Gijón, puro cine, y el homenaje a Marisa Paredes de su hija, todo amor y orgullo. Y sobrevoló, junto al cambio climático y la emigración, el veto a Karla Sofía Gascón, autoliquidada y bocazas, porque la memoria existe, amiga mía, e imperdonables son tus mensajes racistas. Audiencia a la baja, 2,3 millones en TVE. Por favor, dele una mano de pintura, señor Goya.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

11 comentarios en «Bienvenido Mister Gere»

  1. Sr.Blazquez,el argumento de la infiltrada es falso,según usted,ya que fue propaganda de la policía.Usted dice y posee la verdad.No sería la primera infiltración en ETA,o Lejarza el Lobo era propaganda,o Joseba Urkijo «Kinito»era tambien propaganda?

    1. La película ni demuestra nada, ni acredita que tal infiltración existiera. Yo no tengo que demostrar nada, sino quien afirma la infiltración. Es un mortadelo y filemón como una casa. El Lobo, menudo troncho.¿A quien quiere engañar con este rollo? Una peliculita mala a rabiar, premiada por el Estado, como Patria, de pan y melón.

      1. Es usted quien dice ser?Tendrá que demostrarlo.Quiero pensar que ha visto la película ya que opina sobre ella.No sabía que era usted experto en infiltrados.A quién quiere engañar con este rollo?

  2. Como soy un neófito en la materia busco información: Los agentes infiltrados están controlados por la Comisaría de Información de la Policía e investigan a grupos violentos.
    Ahora entiendo la película “LA INFILTRADA”, porque en un principio me pareció un verdadero bodrio…motivado a que solo veo a una chica que hace contacto con muy contados etarras y las informaciones a la que tiene acceso son poco relevantes…y el colmo de los colmos es que acude a las oficinas del cuerpo policial que pertenece con total desparpajo y se reúne con sus jefes en cualquier lugar…con lo cual nos da a entender que los etarras no suponían ningún peligro para ella. ¿Ello no significaría que el lobo no era tan fiero como decían?
    En fin, acostumbrado a ver películas de espías y demás agentes encubiertos muy habilidosos y con una gran prudencia para llegar al meollo de las organizaciones, esta película me supuso una verdadera decepción.

  3. Es que la película no tiene que acreditar ni demostrar nada; es…una película.
    No existe no una sola persona que niegue que ese episodio de infiltración existió (otra cosa es cómo se cuente o se adorne). Ni una sola. Salvo tú, en pose habitual de soberbia injustificada mezclada con pataleta de niño mimado malcriado. Entre todos aquellos que afirman que ese caso de infiltración existió hay personas muy bien informadas y que conocieron aquello de primera mano, entre ellas, personas que no son nada proclives a creerse la propaganda del Estado. Por ejemplo, investigadores del terrorismo de Estado vinculados a la izquierda abertzale ya contaban, entre otros, el caso de esta policía.
    Entre toda esa gente y un tipo que lo único que contrapone es su pose de morritos de niñato enfurruñado…yo doy más credibilidad a lo primero (ni siquiera es capaz de decir qué es lo que no es verdad; si existió o no esa policía, si sí existió pero no se infiltró…).

    Ya sobre la calidad mayor o menor del producto….es tan subjetivo que cada cuál sabrá. Si resulta una curiosa coincidencia (y nuevo denota infantilismo simplón) que a alguien le parezca un bodrio todo aquello que no coincide con sus posturas ideológicas (actuales; no de cuando estaba al servicio de la campaña de Manuel Fraga).

  4. Eso ya es valoración subjetiva muy respetable aunque condicionada por la posición ideológica…y por tanto de poco fuste. Una pataleta, vaya.
    Que es española…es una perogrullada. Como «Los Santos Inocentes», «La Escopeta Nacional» , «Belle Epoque», «Mar adentro» «As Bestas» «El Reino»…etc.

    Por cierto que leía estos días a Jonatan Martínez en Gara que el coprotagonista de la «Infiltrada» es conocido como «el Inhumano» y tiene antecedentes de malos tratoos y torturas.
    Nada de eso esboza la película. Es decir…por supuesto que hay una visión y enfoque parcial, maquillado y escorado. Pero el episodio en sí no lo niega nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *