Las audiencias de mayo, elaboradas por la empresa especializada Barlovento, ofrecen una subida de medio punto para ETB2 ((8,6%) y una bajada de otro medio punto para ETB1 (2,2%). En general, los registros de EITB son de estancamiento desde finales de 2010. Ahora, sin programas de referencia (El Conquistador del fin del mundo terminó el domingo con unos excelentes datos), puede experimentar una bajada muy acentuada, que podrían situar a ETB en valores por debajo del 8%.
El cine (opción desesperada, pero costosa y muy poco significativa de la especificidad de una programación) está salvando a ETB de mayores bajadas. El veterano programa de Félix Linares La noche de… está obteniendo unos buenos datos. Ayer, con la polémica película El código da vinci alcanzó el 14.6% de la audiencia, lo que impulsó a ETB2 a un 10,7% diario.
Pero, ¿qué opciones tienen las dos cadenas de EITB de mejorar y salir del pozo en el que le han metido Surio, Idígoras y sus equipos desde hace dos años? Realmente, pocas a día de hoy. Se anuncia la emisión, a partir del lunes, 6 de junio, de un nuevo programa de cocina, titulado Menú Estress, que deberá superar o al menos igualar al debate El Conquis, de Iñaki López, que se despidió con 12,2% y más de 100.000 espectadores. ETB2 (8,6%) es en estos momentos la quinta cadena autonómica en audiencia, después de la catalana TV3 (16,1%), la gallega TVG (11,8%), la andaluza Canal Sur (11%) y la aragonesa Aragón TV (9,6%). La sexta plaza es para la televisión canaria (7,8%) que se ha desplomado un 1,1% durante el mes de mayo.
La andadura errática de ETB se puso de manifiesto el pasado lunes con un documental sobre la vida de Carrero Blanco, presidente del gobierno de Franco en los años 70, que fue asesinado por ETA en 1973, suceso sobre el que se emitirá próximamente una miniserie en la televisión pública. El documental sobre el personaje tuvo un criterio pretendidamente histórico y fue muy poco crítico con la naturaleza fascista del almirante cántabro. Dio la impresión de ser una película al estilo del NO-DO, como si se pudiera obviar la responsabilidad de quien fue uno de los líderes de la dictadura franquista. Con este antecedente, poco bueno se puede esperar de la serie dedicada al atentado que acabó con la vida de quien, según todos los indicios de la época, estaba llamado a suceder al dictador. El estilo del documental refuerza la idea de que el PP domina la dirección de EITB, no solo imponiendo a los directivos básicos del Ente público, sino también insertando en los informativos sus criterios políticos y valoraciones históricas.
Tras los resultados electorales del 22-M está por ver cómo va a gestionar ETB la información política y de qué manera se puede adaptar a la nueva realidad surgida de las urnas. Lo más probable es que, al igual que el Gobierno de López, no altere ni contenidos ni prioridades, como si nada hubiera ocurrido; no obstante, es posible que aparezcan en pantalla con algo de mayor frecuencia los líderes de la izquierda abertzale y cuya presencia era censurada por indicación del Partido Popular.
Aún así, los cambios en la línea editorial de ETB, si se produjeran, podrían entenderse como síntomas de un desplazamiento estratégico del PSE hacia posiciones más proclives hacia los nacionalistas y más alejadas del PP. Estas novedades se antojan poco probables dado el dominio del PP en la dirección de la radiotelevisión pública vasca. Permanezcan atentos a la pantalla.
Es muy duro que la television homenaje a Carrero, algo insolito.