EL TELEAPAGON. Los planes de cierre audiovisual de don Mariano

La tele tiene la culpa de todo. De la degradación moral, de que los niños no estudien, de la incomunicación familiar y hasta del insomnio colectivo. Y ahora también es responsable de la crisis económica y el déficit de las administraciones públicas, razón por la cual procede traspasar a las salvadoras manos privadas casi todas las televisiones autonómicas, unas trece. A esta patriótica tarea se ha entregado con denuedo Rajoy que, tras los resultados electorales del 22-M, ya se ve instalado en La Moncloa redimiendo a España del azote socialista. Atención a sus próximos destrozos.

El teleapagón autonómico tiene para don Mariano dos motivaciones y un impedimento. El primer impulso es su convenio con UTECA -la patronal audiovisual- con el que las cadenas privadas, previa reforma legislativa, aumentarían su cuota de mercado a cambio de apoyar al PP. El segundo argumento es que Rajoy no haría sino favorecer a los suyos que, a su vez, se prodigarían con sus cheques en la campaña del candidato. Se trata de una gran operación de compraventa: yo te obsequio un montón de televisiones y tú me compensas con telediarios amorosos y dinero para el partido. ¿A quién le importa el factor equilibrador de los medios públicos si se trata de hacer negocio por cuenta de los recursos ciudadanos? Antes se desprestigia demagógicamente la televisión pública y después se liquida baratísima.

Pero hay un obstáculo. Los líderes territoriales del PP, no solo la liberal Aguirre o el trajeado Camps, sino también el de Murcia, han manifestado a su jefe que no van a sacrificar sus televisiones así como así. Quizás lo haga la Cospedal en La Mancha. El resto se limitará a adelgazar las estructuras enviando al paro a varios cientos de profesionales, o quizás opten por hacerlo a la gallega, externalizando toda la programación menos los informativos. Es fácil predicar austeridad sin percatarse del costo en términos de libertad. Incrementar el poder de las cadenas privadas es una amenaza para la democracia. Elija: ¿más pluralismo o más Belén Esteban?

http://www.deia.com/2011/06/06/opinion/columnistas/telele/el-teleapagon

Un comentario en «EL TELEAPAGON. Los planes de cierre audiovisual de don Mariano»

  1. Pingback: Juanramon45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *