La política no es teatro, como dicen sus enemigos; pero es escenificación pública desde que existen los medios audiovisuales. Hace muchos años, según Foucault, la política era “la guerra continuada por otros medios” y ahora es una contienda “por los medios”, pues son canales globales y multiplicados hasta el infinito. Mientras las palabras sustituyan a los disparos, vamos bien. Lo malo es que ultraderecha y la derecha han pasado a los hechos y en algunos casos a la kale borroka y el asedio a sedes de partidos. ¡Cuánto sabemos en Euskadi de este sufrimiento!
Las dos jornadas de la investidura, seguida en vivo por no menos de cuatro millones de espectadores, han sido previsibles en su formato. Y lo que son las cosas, la mitad ha visto una historia con final feliz y la otra mitad un suceso amargo. El bueno de unos es el malo del bando rival, y al revés. No, la política no es teatro, donde los sentimientos son comunes. Cada cual llegaba con su relato, escrito de antemano. Acaso podría tener algo de drama shakesperiano en la lucha por el poder, los odios, las envidias, las traiciones, incluso alguna sorpresa, como la mujer que desde el palco llama hijo de puta a uno de los actores y luego lo niega, bellacamente.
El protagonista era humano, pero no de carne y hueso, la radiante amnistía, que, enmendando la represión liberticida, honra a los catalanes que llegaron a atravesar los límites de un Estado surgido del detritus de la dictadura. La amnistía sublima la memoria del 1 de octubre de 2017. Paradojas de la vida, el día en que Feijóo y Sánchez se zurraban sin piedad, la Lotería presentaba su anuncio de Navidad con el lema de “No hay mayor suerte que la de tenernos”. Hombre, no parece que uno y otro se tengan mucho, salvo rabia y rencor. En fin, es España.
JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ
La opinión pública está influenciada por los medios de comunicación…y los medios están en manos de quienes mandan…y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene…por lo tanto, ¿los medios de comunicación son instrumentos de información o medios de manipulación y adoctrinamiento?. Conclusión: la opinión pública es, sobre todo, una opinión mediática.
Causas y motivos de las amnistías…según las opiniones e intereses de cada quien: 1- Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad. 2- Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria. 3- Lo que consideramos justicia es, con mucha frecuencia, una injusticia cometida en nuestro favor.
Vergonzosa la actitud en el presente de los líderes políticos del pasado PSOE que tuvieron la inconfesable complicidad, junto a los demás partidos, de aprobarle en la Constitución lo de la «INMUNIDAD TOTAL» al amo y señor de España, (y, por aquello de piensa mal y acertarás, tuvo que ser a cambio de que ellos también tuviesen total libertad para hacer lo que quisieran…o no?), de modo que el Jefe del Estado pudiese cometer libremente todos los desfalcos que le diese la gana llevar a cabo, tal como ocurrió posteriormente…y que sigue «VIGENTE» y tan campante, con el sucesor.
Sobre la susodicha líder, la sílfide madrileña, solo habría que decir que todo «lo que sube como palma..cae como coco»…tiempo al tiempo.
En fin, sería bueno recordar lo dicho por Martin Luther King: No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética…lo que me preocupa es el «SILENCIO de los BUENOS».
Extraordinario!