Hubo un tiempo en que la tele y la industria del ocio se conjuraron para alterar los hábitos de los ciudadanos en la noche de los sábados: la pequeña pantalla inducía a las familias a llenar restaurantes, cines y espectáculos mediante la programación del aburrimiento. Fue un convenio artificial, que hubiera merecido una denuncia ante el Tribunal Europeo de la Competencia; pero era una época de crisis y había que pastorear a la gente hacia los verdes prados del consumo. Hoy el prime-time sabatino mantiene tácitamente ese acuerdo y lo llena con un caos experimental pensado para quienes no pueden salir de casa a solazarse, aunque lo desearan. Para esta mayoría social, ahora indignada, se hicieron los espacios de debate en fin de semana, a medio camino entre el magazine y la tertulia. La Noria y su reemplazo El Gran Debate, fueron la solución de Telecinco para esas horas muertas, en las que La Sexta quiere su parte. Tras un primer intento, la cadena vuelve a la carga con La sexta noche, que comenzará en enero con nuestro Iñaki López como moderador.
Será la segunda aventura de Iñaki a escala estatal, después del fiasco del concurso Justo a tiempo, en Cuatro; solo que esta vez se la juega en horas de máxima audiencia. El presentador vasco es un todoterreno y su solvencia está sobradamente acreditada por los seis años de Pásalo en ETB2, de feliz recuerdo. Su mayor virtud es esa equilibrada aleación entre simpatía y rigor cuyo fruto son debates interesantes y a la vez amenos. Tendrá que hacer un esfuerzo para contener su alma heterodoxa sin renunciar a ser quien es, un comunicador único. Nadie le va a exigir que supere a Jordi González, pero sí que le rasque un 10% de share en pocas semanas.
La tele en Madrid es cruel e Iñaki lo sabe. La ansiedad por los resultados devora la innovación y malogra los mejores proyectos. A esa patria despiadada llega para demostrar lo mucho y bueno que aquí ya conocemos. Es su gran oportunidad. Perder a uno de los nuestros solo se compensa con su éxito en escenarios más grandes. Zorte on!
Me ha parecido muy intereante la reflexion que ha realizado sobre la crisis y la elevada audiencia en latelevision. Es una pena, que las personas no puedan disfrutar leyendo un libro, escuahr musica, o ar n paseo. Hay mucha opciones que se pueden realizar , que no sea solo la television, que muchas veces es la caja tonta, y embrutece a las personas. Posiblemente lo que quieren ciertos gobiernos , asi conseguir que los ciudadanos sean unos borreguitos, y hacen y deshacen a su antojo. Respecto a Iñaki López, esperó que lo haga mejor que en el programa de «Pasalo», porque era un presentador , moderador, y lo que hacia era participar con su opinion e incluso increpaba y agredia a determinados participantes de la tertulia , cuando no era de la misma opinion que el. Mejor que controle eta actitud, porque la cadena etatal no se lo permitira , como se lo concedio la cadena ETB, tanto a el como a la que fue su compañera de programa .
Esperó que en este nuevo año podamos contar con estos articulos tant intereantes de la television.
Urte berri on.
Increpaba, agredía… Me parece Angelito que has confundido a Iñaki con Urrusolo.
Yboncente, en absoluto me he equivocado. Me he referido a Iñaki López, que presentaba el programa con su compañera Adela, y ambos que eran presentadores, y su funcion era moderar los diferentes debates de las personas que participaban en la tertulia, tomaba posicion en los temas que hbia en la mesa. Y un presntador, no debe opinar, solo moderar a los participantes. Y si era agresivo con aquellos tertulianos que no opinaban como el.
Para nada me he quivoco con Antxon Urrusolo. Ambos los conozco ,. Y si lo que he dicho, lo hacia Iñaki López, y ya puede tener cuidado en el programa de La sexta, que seguramente no seran tan permisivos como en ETB. Un saludo.
Discrepo contigo Angelito. Me parecen exagerados los términos que utilizas, tales como agredir e increpar. Aunque sólo es mi opinión, podría entender que se le aproxima más el término «rebatir». Creo que si hubiera habido o alguien se hubiera sentido agredido, habría estado en todos los titulares. Felíz año más el puñetero 3% de luz.
a me has manifestado Yboncete, que discrepas conmigo. Evidentemente tenemos opiniones diferentes. Mi opinion que Iñaki López , presentador del programa «pasalo», que hacemos referencia, en muchas ocasiones a diferentes participantes en el debate, les cortaba su turno y no de muy buena formas y asi mismo exponia su opinion. Un prtesentador no debe opinar, debe moderar, con el fin que los participantes en el debate puedan exponer sus opiniones con correcto orden. Un saludo.