Rojo y negro: el regreso de «El Caso»

portadas

Stendhal podría haber escrito hoy su monumental novela Rojo y negro con más motivos que hace casi dos siglos; pero el simbolismo de los colores sería distinto: ahora el rojo no representaría lo militar, sino la sangre derramada por la violencia gratuita, mientras que el negro aludiría a lo patológico de la crónica mediática de los asesinatos y no a las sotanas, como entonces. El tratamiento informativo de los crímenes en serie del falso monje shaolín, Juan Carlos Aguilar, refleja lo poco que hemos avanzado en ética pública y lo mucho que hemos retrocedido en comunicación social.

Por muy insólito que sea aquí este tipo de casos y por muy cerca que nos haya tocado, el relato servido -en fondo, forma y cantidad- ha sido una desmesura. El Caso, aquel sórdido periódico, desaparecido más por vergüenza que por falta de lectores, ha vuelto. Y se ha transfigurado en Vocento, cuya cabecera de referencia ha dedicado una media de cinco páginas diarias y la portada a las crueldades del monstruo del gimnasio. Al exceso del rojo sangriento ha añadido el negro de los detalles escabrosos: la máquina rotaflex con que Aguilar descuartizaba a sus víctimas, las bolsas que contenían los miembros amputados, la historia íntima de las dos mujeres, la mención insistente de la relación de estas con la prostitución y, por si no fuera bastante, tras la coincidencia de este asunto con la muerte violenta de una anciana en la capital vizcaína, la elevación a categoría de noticia trascendente ¡y a toda plana! que esta ha sido una semana trágica en Bilbao. Lo trágico, creo yo, es asistir al bochorno del desbordamiento emocional interesado y al espectáculo del despliegue morboso con que ese rotativo pretende remediar su crisis de identidad.

La tele no le ha ido a la zaga. Ana Rosa fue de las primeras en enviar sus buitres a por carroña. Y lo más desconcertante: todas las cadenas que el asesino visitó -Telecinco, Antena 3, Telemadrid y TVE- han procurado no recordar que dieron cobertura a los delirios del landrú. Los medios, ya se sabe, nunca se equivocan.

 

Un comentario en «Rojo y negro: el regreso de «El Caso»»

  1. Me ha parecido muy interesante este articulo, sobre los tristes sucesos acontecidos en Bilbao. Desde luego que es un autentico horror como han tratado la noticia el periódico
    «El correo español». Se han recreado en todo lo acontecido con mucho morbo y de unba forma macabra . Deberian tener un gran queja por parte de la ciudadanía, y no comprar este periódico tan nefasto.
    Un articulo muy bueno Sr.Blazquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *