Los periodistas piden que se recurra la Ley electoral

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, estudiará un posible recurso contra la obligatoriedad de emitir bloques electorales de los partidos políticos en las televisiones privadas durante las campañas electorales. No obstante, ya ha advertido a los representantes de las asociaciones de periodistas de que no se trata de «un tema fácil», dado que la reforma de la Ley Electoral que impone estos bloques fue aprobada con un amplio consenso parlamentario.

Cava de Llano se reunió con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Estas asociaciones propusie­ron a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de dichos bloques electorales. Cava de Llano prometió estudiar estas peticiones y les solicitó toda la documentación posible para respaldar la petición del recurso.

Las agrupaciones de periodistas argumentan que los medios privados, por su interés económico general, «no tienen función de servicio público esencial» y, por tanto, «no se les puede exigir la gratuidad de estas emisiones electorales». Esto incluso vulneraría el artículo constitucional referido a la libertad de información, insisten.

Por eso, la Fape y la APM entienden que es un «intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos» con un «claro empeño de anular la profesión periodística».

Estoy radicalmente en contra de esta pretensión. Si los medios y los periodistas hablaran en las elecciones de la cría del lince o de las patatas de la Rioja, su argumento tendría sentido, pero no es el caso. Los medios tienen ideología. La primera es la centralista. Hablan para toda España, y en este campo solo juegan el PP y el PSOE, ni tan siquiera IU. Es como los programas sobre el fútbol. Nos imponen este deporte y encima solo se habla del Barca y del Real Madrid. Los demás no existen. Y es que en Pancorbo no se extiende una pantalla en el éter para que mensajes para toda España no se vean y oigan en Euzkadi y, en segundo lugar, tienen preferencias. Ninguna hacia el PNV y hay que aclarar que Intereconomía se ve en toda Euzkadi. De ahí que ocupando las autopistas del éter se deben someter a las reglas de circulación del mismo, lo mismo que los coches oficiales y los utilitarios, y eso consiste en que existen los partidos en esta “monarquía parlamentaria” que si tienen una función social y vertebran la sociedad, por pequeños que sean y a estos no se les puede aplastar como pretenden los medios que solo juegan a la polarización entre el PP y el PSOE y a su exclusivo beneficio. ¡Que caradura decir eso de que no son un servicio público!.

Me gusta pues la  ley  que aunque parcial y mínima, es algo mejor al abuso existente en la actualidad.

Señores propietarios de los medios y, sobre todo, periodistas madrileños: ¡Que no estamos en el Egipto de Mubarak!.

2 comentarios en «Los periodistas piden que se recurra la Ley electoral»

  1. Las televisiones privadas se las han repartido PP y PSOE a sus amigos. Lo que realmente se pretende eliminar es toda presencia de otros partidos que no sean PP y PSOE y profundizar así en el bipartidismo (como con los debates «a dos» y otras herramientas antidemocráticas). Parece ser que al defensora del pueblo tiene ganas de hacerlo (y de pagar así a los principales responsables de su nombramiento) pero un mínimo de vergüenza le hace ver lo impresentable de la situación. Las asociaciones (al servicio de PSOE y PP) y la Defensora del Pueblo se muestran como unos auténticos títeres y hacen el trabajo sucio para PP y PSOE, que son los auténticos responsables de la situación pero no quieren que se les vea sus impresentables pretensiones antidemocráticas.

  2. Me gustaría manifestar, por medio de estas humildes líneas, mi admiración por estos jóvenes vascos, arquetipos de los jóvenes que configuran la ÚNICA esperanza de futuro para Euskal Herria como País libre:

    [Enlace roto.]

    GORA ZU TA ZUTARRAK !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *