Concierto y Convenio para una Hacienda Europea – Cazalis y la distribución eléctrica – Acabar con la mutilación genital.

Martes 6 de febrero de 2018

La fotografía es de un magnolio indio, aunque otros me dicen que es un tulipanero, y lo planto aquí pues acaba de florecer a pesar del frío y del hielo en el Campo de Volantín de Bilbao. Había otro de brotes color rosa que lo arrancaron los que no valoran estas cosas de la naturaleza tan bellas y que además sirven para anunciar la primavera. Me dicen que hay otro en Deusto, pero éste es precioso y vale la pena destacarlo. Está plantado en un pequeño parterre de un edificio que alberga hoy el consulado de Venezuela y que en su día tuvo un edificio clásico donde vivió Joaquín Almunia.

Concierto y Convenio para una Hacienda Europea

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha defendido hoy que el establecimiento de un tipo mínimo del impuesto de sociedades y la armonización del IVA y la aplicación del protocolo de la OCDE contra la deslocalización de beneficios son la base para mejorar la equidad y funcionamiento de la fiscalidad en toda la UE. Estas medidas serán más eficaces, ha dicho con una hacienda europea con su propio tesoro. Para organizarla ha puesto en valor el Concierto Vasco y el Convenio Navarro que ofrecen un ejemplo para determinar las aportaciones de cada uno en función de las competencias que desempeña.

La euro cámara ha debatido esta tarde-noche una declaración de la Comisión Europea sobre el segundo paquete legislativo que prepara para mejorar el funcionamiento de la fiscalidad en la Unión Europea. Esta iniciativa se puso en marcha tras desvelarse el escándalo Lux Leaks que informaba sobre las prácticas de numerosas empresas para deslocalizar sus beneficios. La ingeniería financiera desplegada para ello se apoyaba  en la competencia establecida entre distintas haciendas estatales para captar contribuyentes ofreciendo básicamente ventajas aplicables al pago del impuesto de sociedades.

La eurodiputada del PNV ha aprovechado su turno de intervención para detallar tres medidas básicas para combatir más eficazmente la elusión y el fraude. “Armonizar el tipo mínimo del impuesto de sociedades y el IVA, más arrojo señalando y combatiendo los paraísos fiscales y aplicar decididamente el protocolo de la OCDE para evitar la deslocalización de los beneficios a la hora de tributar, el conocido como B.E.S.F,” Estas son las recetas, ha dicho,  en las que coinciden todos los expertos para mejorar la fiscalidad en la Unión”.

Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que los datos demuestran que esta forma de competir entre haciendas puede a corto plazo beneficiar a alguna de ellas pero, a la larga “en esta pelea para captar para captar contribuyentes nade gana. Todos perdemos capacidad para financiar políticas públicas. Y esos recortes afectan demasiadas veces a nuestro modelo social”.

La vicepresidenta de ALDE considera además que la eficacia de estas medidas se incrementará en la medida que  exista una Hacienda Europea con su propio tesoro “que deseamos y defendemos todos los federalistas europeos”. En un momento en el que se escucha alguna voz que, ignorando las sentencias europeas al respecto, patrocina la idea de que la Unión acabará con el Concierto vasco y el Convenio navarro la eurodiputada vasca los ha puesto en valor precisamente como base regular las aportaciones estatales a esta futura hacienda central europea.

Así, recordando la tesis sostenida esta misma semana en una entrevista con Pedro Luis Uriarte publicada por la eurodiputada en su blog personal ha recordado que “hay modelos que regulan muy razonablemente la relación entre haciendas centrales y haciendas autónomas vinculadas como la que utilizamos en el País Vasco y Navarra con los sistemas de Concierto y Convenio. Estos sistemas, además de determinar aportaciones en función de las competencias que cada uno ejerce,  favorecen la responsabilidad, son una herramienta anti déficit, previenen la corrupción y son un estímulo para crear políticas de fomento de la economía real, como ha reconocido en varias ocasiones esta cámara».

Cazalis y la distribución eléctrica 

José María Cazalis ha demandado al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital que el sistema de revisión de la retribución regulada de la distribución eléctrica tenga en cuenta “la repercusión que las empresas tienen en el sector, en la industria, en la sociedad y en el propio servicio, y no solo el coste financiero de las operaciones”. En su pregunta de control al Gobierno, el senador de EAJ-PNV ha advertido a Álvaro Nadal que no hacerlo “puede suponer la destrucción de muchas empresas tanto de fabricación de equipamiento y complementos eléctricos como suministradoras”.

El senador ha destacado la importancia de esta industria en Euskadi, que en 2014 acaparó el 48% de los 8.900 millones de euros del total de facturación del Estado; y ocupó el 52% de los puestos de trabajo cualificados del total de 35.269. Además de generar muchos puestos de trabajo cualificados y riqueza a la sociedad, estas empresas son “uno de los principales tractores en I+D+I”, ha señalado Cazalis, recordando que de los 261 millones invertidos en el citado 2014, el 78% de ellos se invirtieron en Euskadi”.

El representante jeltzale ha puesto en duda que reduciendo la rentabilidad razonable de la distribución eléctrica, las grandes empresas eléctricas sigan poniendo el mismo empeño en ampliar, mejorar y modernizar las redes, reduciendo sus niveles de rentabilidad, cuando en cualquier otro país europeo o sector pueden obtener más rentabilidad con mucha menos inseguridad, un razonamiento que ha extendido también a las empresas de gas. También ha reclamado que la próxima revisión de la rentabilidad razonable de las actividades reguladas como la distribución eléctrica se haga “precisamente así: de forma razonable. De forma consensuada, realista, inteligente, predecible, estable, con visión de conjunto y a largo plazo. Y con los mismos criterios y metodología de cálculo que se usan en el resto de Europa, que no son los que está utilizando actualmente su ministerio. De ahí, parte del problema”.

El portavoz jeltzale en el área de energía ha estimado, asimismo, que la revisión planteada por el Ministerio no puede suponer ninguna reducción significativa en la tarifa eléctrica, habida cuenta de que el coste de distribución en 2017 tan solo ha constituido el 18% del coste del sistema eléctrico, y hay que tener en cuenta que la propia ley del sector eléctrico de 2013 estipula que cualquier superávit de ingresos del sistema debería de destinarse a reducir la deuda acumulada “por lo que la rebaja anunciada nunca llegaría al consumidor”. Para reducir realmente la tarifa eléctrica, Cazalis ha sugerido al Ministro que plantee una reforma completa del sistema tarifario, “desde la calma y la planificación; con la implicación y el consenso de todos los sectores empresariales, sociales y políticos”. Tal y como ha evidenciado el senador de EAJ-PNV, el ajuste que plantea el Gobierno Central aumenta la incertidumbre en un sector que se encuentra ante una gran oportunidad, al encontrarnos en plena era de electrificación de todas las actividades sociales, industriales o del transporte.

Acabar con la mutilación genital 

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha defendido esta tarde la necesidad de oponer una política integral y participativa que desactive las creencias y mitos que impulsan a determinadas comunidades a practicar la mutilación genital. Mencionando un protocolo para el trabajo profesional para el trabajo profesional editado al respecto por Emakunde la eurodiputada vasca ha insistido en no estigmatizar a ningún colectivo para evitar una doble victimización de las posibles afectadas y no alimentar discursos xenófobos.

El Parlamento Europeo ha incorporado a su orden del día este asunto en el día internacional que recuerda la persistencia de esta práctica y lucha por erradicarla. Los movimientos migratorios han propiciado que haya comunidades en suelo Europeo que siguen desarrollando estas prácticas. Más de 500.000 miembros de las mismas son potencialmente susceptibles de sufrir este tipo de agresión. Los eurodiputados han preguntado a la Comisión Europea como está enfrentando a nivel de la Unión, este problema.

La representante jeltzale en la eurocámara ha subrayado la necesidad de “no caer en el error de estigmatizar o generar una doble victimización a las personas amenazadas por la mutilación genital” ni alimentar de ese modo los discursos xenófobos.   Convencer y empoderar, y trabajar con las comunidades locales, son las claves que deben caracterizar “un trabajo que se centre en desactivar las creencias que dan origen a esta práctica”. Así se defiende  en  una guía de actuación profesional elaborada por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que está ofreciendo buenos resultados y que ha puesto en valor esta tarde ante la Euro Cámara Izaskun Bilbao Barandica.

Izaskun Bilbao Baradica ha destacado que “erradicar la mutilación genital es un trabajo de largo recorrido que solo tendrá éxito si lo enfocamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos, la protección de la infancia y las políticas de género”. Desde estas tres premisas la Vicepresidenta e ALDE ha defendido que  se construyan políticas preventivas que “para que sean eficaces es imprescindible que las comunidades que incorporan las poblaciones de riesgo participen en una tarea que nos atañe a todos” Para conseguirlo el trabajo “debe centrarse en la integración comunitaria e intercultural y apoyarse mediante el trabajo en red de los profesionales de la asistencia social, sanitaria y educativa”.

Por esas razones ha apostado por un intercambio ágil de experiencias y buenas prácticas entre todos los actores relevantes en esta materia y ha preguntado a la Comisión Europea como se está organizando este  tipo de cooperación.

 

Un comentario en «Concierto y Convenio para una Hacienda Europea – Cazalis y la distribución eléctrica – Acabar con la mutilación genital.»

  1. LE INFORMO COMO VENEZOLANO QUE SOY Y USTED TAMBIEN QUE ENTRE LAS TORTURAS QUE HA HABIDO Y HAY EN VENEZUELA UN MILITAR DE APELLIDO CAPARIGUANO O ALGO ASI , AHORA NO RECUERDO CON EXACTITUD SU APELLIDO SUFRIO DESPRENDIMIENTO DE GENITALES DEBIDO A DESCARGAS ELECTRICAS EN ESA ZONA , YA QUE USTED ESCRIBE EN ESTE BLOG SOBRE MUTILACIONES GENITALES Y AL PARECER EL DIARIO DEIA NO PERMITE, ELIMINA COMENTARIOS QUE NO TENGAN QUE VER CON LO QUE APARECE EN EL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *