Golfo de Bizkaia y Disociación de personalidad.

Lunes 12 de marzo de 2018

Este fin de semana en el BEC se ha celebrado la Feria Anual dedicada al Desembalaje. Antigüedades, almoneda, vintage, retro. Y la verdad es que ha sido muy interesante pasear por entre estatuas, arcones, ojos de buey, angelitos, trofeos de caza, mesas camillas…y un sinfín de cacharros que a una pareja que saludamos nos comentó que le había ido muy bien pues están montando un hotelito con encanto.

Y dentro de las cosas curiosas vimos este mapa de 1659 donde no existe el Mar Cantábrico sino el Mar de Bizkaia y Bizkaia incursiona por Gipuzkoa y Araba y llega hasta Navarra.

No se trata de la puesta en escena de un mapa hecho por un bizkaitarra furibundo sino obedece a la época. En su día, en el Museo de Plentzia, vi que todas las Cartas Náuticas de la época, y sobre todo las inglesas, en ninguna ponía Mar Cantábrico sino Golfo de Bizkaia y no hay que ir más que al Servicio Cartográfico en Madrid para comprobar que así llamaban a este codo de la geografía vasca con Francia ya que ahí aparece el nombre de Golfo de Bizkaia por todas partes.

A mis amigos santanderinos y algunos gipuzkoanos en Madrid, que los tengo y muy sectarios, ésto no les gusta nada y se ponen terriblemente furiosos, pero ahí está la historia y sus fuentes documentales para que se vea y compruebe como Bizkaia ha perdido posiciones por el bendito complejo de no saber defender lo propio y porque hay un interés secreto en que si se puede quitar el nombre de Bizkaia de algún sitio, se quita. Como ponerle Moyua a la Plaza Elíptica de toda la vida.

Esta crítica a ese donostiarrismo ñoño y agresivo la aprendí de mi aitona Patxi, nacido en la calle Campanario de Donosti y socio de Gaztelupe. Era un donostiarra abierto al que la guerra le había enseñado ser una persona positiva y a quien le entusiasmaba y divulgaba todo lo vasco como propio.

Yo a los sectarios les invitaría a comer en Ondarroa, Bermeo, Lekeitio o Bakio una Merluza al Golfo de Bizkaia y no Merluza al Cantábrico. Seguro que hasta les gustaría. Pero nunca lo reconocerían. Y que conste que si mi aitona era donostiarra, mi ama era de Mutriku, gipuzkoanos pata negra, pero no eran sectarios. Y me apena que un poso de la historia como lo que vimos en este mapa se pierda por irresponsabilidad bizkaina y por sectarismo de otros. Una verdadera pena.

Disociación de personalidad

Ha sido terrible el suceso de Almería y muy digna la actitud de los padres de Gabriel ante la supuesta asesina. Toda una lección. Y también todo un motivo millonario para las televisiones de informar hasta lo indecible sobre este caso.

En una de ellas, un psiquiatra hablaba que Ana Julia Quezada era una paranoica de libro ya que disociaba los hechos y vivía en dos realidades, teatralizaba, disimulaba, exageraba y actuaba como si en verdad le importara el chavalito asesinado. Debe ser esa dualidad en la conducta un comportamiento bastante habitual en estos y otros casos.

Cuando les escucho a algunos epígonos de la Izquierda Abertzale actuar y acusar a los demás de todas las violencias como si con ellos no fuera, siempre he pensado si de verdad se lo creen o actúan bajo esa definición de “ataca, para que no te ataquen”. Debe ser un comportamiento humano de libro y debería quedar más claro aún que quien ha asesinado, extorsionado, secuestrado debería tener la boca cerrada y más en este momento de cansancio de la sociedad con los signos de retroceso que está dando Bildu. La Izquierda Abertzale debería sacar a pasear a gente nueva y no contaminada por un terror que estos “libertadores” infligieron a su propia sociedad.

Ahora la estrategia victimista que están usando es la de decir que hubo otras violencias, otras humillaciones, otras torturas, el Gal y todo lo que fue aquello, y en eso tienen razón, pero olvidan que cuando más mataba ETA todos los demás les decíamos dos cosas muy claras:

1.- Que a pesar de que hablaban en nombre del pueblo vasco no nos representaban. Y que a Euzkadi nunca le puede representar ni la violencia, ni la tortura, ni la muerte. Les entraba por un oído y le salía por otro.

2.- Que pararan inmediatamente porque ninguna causa política requería la vida de un ser humano o de su dolor. Ni la gota de sangre de un colibrí. Y nos hacían menos caso aun.

De eso se han olvidado o quieren olvidarse.

Nosotros criticamos y seguimos criticando todas las violencias, ellos solo la que ellos recibieron por su lucha armada y que ensució la historia vasca. Nada que ver con la guerra y la resistencia al franquismo. Y soy hijo de gudari.

Este pasado sábado el inefable Iker Casanova, una vez más y con toda su acreditada chulería, un tipo que ejerció la violencia verbal y de la otra, nos sermoneaba en el Parlamento de las Ondas sobre las otras violencias y en eso tenía razón, pero callaba la suya.

Un tipo así no debería, por higiene democrática estar en ninguna tertulia. Una cosa es la reinserción, que no se da en este caso, pues Casanova disocia su personalidad juntamente con otros de la IA. Y se dedicaba a echar la clásica tinta del calamar, sermonear a los demás y desde su traje de harapos decirnos a los demás lo malo que somos. Sinceramente no sé cómo se le tolera.

Y veo mal arreglo a esto si de una vez la Izquierda Abertzale no toma medidas e iniciativas en serio y hace una profundísima y sentida autocrítica de sus inmensos errores y delitos del pasado que, una vez hecho, ya los demás reconoceremos y hablaremos, como hablamos, de los otros delitos. Mientras esto no ocurra, que se preparen a cuando abran la boca, recordarles de donde vienen. Como con los franquistas. Los paranoicos son muy peligrosos en una sociedad de valores.

9 comentarios en «Golfo de Bizkaia y Disociación de personalidad.»

  1. Hola

    En las cartas inglesas, de mayor prestigio, también figura como Bahía de Bizkaia, ocupando mayor extensión pues Francia apenas lo reconocen.

    Saludos

  2. Iñaki: Como siempre estos de la IA no cambian y no les esperes
    seguirán como que aceptan las reglas del juego pero al final son lo que son unos vulgares fascistas de izquierda

  3. Mas que disociacion de personalidad se podria considerar , de manera mas sencilla, pero mas real, practica, inmadurez, en Venezuela ocurre ahora mucho, yo no fui fuiste tú, como los niños que no quieren reconocer su mala conducta y culpan a otro.

  4. Que coño mezclas un suceso como el de Almeria…….tío, tú tienes un problema. Hace varias décadas un canción rezaba así: «es mi obsesión permanente……».Jjjj.De verdad, aporta algo interesante al debate o sinó cállate.

  5. Tén las santas narices de meterte alguna vez con un estado como el español que ha usado durante décadas,siglos iba a decir, la violencia contra nuestro pueblo, represión, tortura, imposición,cárcel…..en ocasiones con la ayuda inestimable de fariseos dentro de nuestras propias fronteras. Utilizas contra la izquierda abertzale un lenguaje más beligerante incluso que cuando había violencia en las calles. Izquierda y Abertzale, justo lo que tú no eres ni por asomo. Empezar hablando de la muerte premeditada de ese pobre niño de Almeria….eres mezquino

  6. Eres de un primitivismo de cuartel de legionarios.Tu no piensas sino embistes.¿Que tendrá que ver lo vasco con unos descerebrados que no han hecho otra cosa que fracasar y llevarnos a una situación límite y ahora tienen sicarios como tu que aplauden para que no se les vean sus llagas asquerosas?.

  7. Carezco de obsesiones.Solo hace falta tener ojos y oídos para darse cuenta que gentuza como tu lo que queries es no veamos ni oigamos nada

  8. Yo me niego a llamarle Mar Cantabrico como me niego a llamarle a la Plaza Eliptica ,Plaza Moyua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *