Están en los tiempos de Monzón.

Domingo 8 de abril de 2018

El EAJ-PNV cumplirá en julio sus primeros 123 años. Cuando un partido tiene tal número de décadas significa que la sociedad vasca tiene confianza en él, sus dirigentes han estado a la altura de las circunstancias, y las políticas que se han hecho han estado conectadas con la comunidad a la que sirve. Darle clases particulares al PNV sobre política es gratis, pero también ocioso. Y lo vimos en el pasado Aberri Eguna. Llenó la Plaza Nueva, invitó a dos significativos dirigentes de Junts per Catalunya de Puigdemont, cantó la Estaca de Llach y dejó claro al PP que con un 155 vigente, no tocaran las puertas de Sabin Etxea. Y la gente se identificó con ese mensaje al que hay que añadir el desmenuzamiento que hizo Iñigo Urkullu de su visión de Europa, de lo hecho y por hacer en Euzkadi resumen de todo un programa que las palabras de Ortuzar complementaron y que daban una buena foto de situación y, todo eso, transmitido con un magnífico sonido que es la clave de un mitin.

En el otro extremo Lander Martínez de Podemos, en una lonja bastante cutre y ante menos de treinta personas, solo hizo crítica, y durísima, al PNV. Ha debido leer algún libro de estilo que dice que si te enfrentas al grande y éste te contesta, te equiparas, pero la clave de este secreto está en la credibilidad de tu mensaje. Criticar la gestión del PNV y del actual autogobierno vasco  es libre y, gratis hacerlo, pero si lo exageras sin datos, como todo lo exagerado, no es creible. El Heavy Metal suena bien en las fiestas de verano, pero nada más.

Bildu se fue a Iruña y organizó su acto, curiosamente, ante el monumento a los Fueros. Llegaba tocada pues el PNV le había roto su discurso agresivo a cuenta del supuesto apoyo a los Presupuestos Generales del estado y ante eso esgrimió, como concepto novedoso, la lucha por la creación de República en Euskal Herria y el loar a una ETA que da sus última boqueadas en comunicados mentirosos de la cruz a la raya. No admiten ni admitirán nunca su inmenso fracaso y todo lo edulcoran con una fraseología hueca y de trinchera, que ya no engaña a nadie. Jamás utilizan la palabra ética, han borrado de su vocabulario dos palabras, ”condena” e “injusto”, hicieron el pardillo con aquella campaña contra el Turismo ,no suscribieron los acuerdos de Zarautz y Arrasate, se abstuvieron ante el acuerdo del Cupo(felicitados por Rivera) y tienen que recibir como txapeldunes a los encarcelados que han cumplido su pena por matar, extorsionar, secuestrar, robar y vejar a otros seres humanos .Si no fuera por toda esa sucia historia serían como aquel Jagi Jagi tan puro que cuando Franco se sublevó dijeron que eso era cosa de españoles y la mayoría se fueron a Irlanda.

Algo de historia les convendría leer y saber que la República Vasca ya la proclamó el alcalde José Antonio Aguirre en el ayuntamiento de Getxo en 1931 y que eso de Euskalherria es tan solo un ardid antisabiniano para designar a la Comunidad Autónoma Vasca como tal, para llamarnos autonomistas, y vendernos la moto de que como ellos son abertzales de verdad,utilizan el apelativo cultural y geográfico de Euskal Herria permitido durante el franquismo y que Sabino Arana conocía, como conocía a los tibios euskalerriacos y por eso innovó y creo el concepto político de Euzkadi como Patria de los Vascos. Pero desechan la historia porque en su adanismo la historia comienza con ellos y con ETA en 1960, una ETA que curiosamente la llamaron “Euzkadi ta Askatasuna”, y además con Z. Que vayan a los archivos.

El problema de Sortu y de su mundo es que no sabemos qué modelo de sociedad propugnan. Además de la palabra NO, ignoramos que son, si carne o pescado, carnívoros o vegetarianos, europeístas u ombliguistas, socialdemócratas o marxistas leninistas. Y sería bueno saberlo. Urkullu y Ortuzar fijaron claramente las metas, los medios y los fines del EAJ-PNV en su mitin de Aberri Eguna pero de Sortu carecemos totalmente de información, salvo que, en el supuesto caso de que gobernaran volvieran a aplicar la desastrosa e impositiva iniciativa del Puerta a Puerta en relación con las basuras, el telegrama que enviaron de felicitación a Trump, el homenaje que organizaron a Fidel Castro tras su muerte y su apoyo al desastroso y criminal bolivarianismo.

Las nuevas generaciones tienen que tener perspectiva de las cosas y saber que un partido secular, nacionalista, democrático e interclasista ha vivido en sus carnes la zozobra interna ,especialmente durante los cuarenta años de dictadura, el exilio de sus dirigentes no clandestinos, derivada de la ideología comunista en la segunda guerra mundial, sobre todo en el ámbito francés ,o el atractivo que ejerció en la juventud universitaria el Mayo del 68 en Paris, o el auge de leninismos, trotskismos, castrismos o maoísmos durante la última etapa franquista y el período llamado de transición política. Y digo esto porque nuestras convicciones democráticas fueron tachadas de puro formalismo y nuestro nacionalismo de burgués y arcaico.

Quienes en nuestro ámbito vasco, se autoproclamaban progresistas redefinieron la “nación” como ámbito independiente o autónomo de lucha de clases, la democracia como “poder obrero”, la revolución como único marco de libertades reales y la lucha armada como única vía de liberación. Fracasaron total y absolutamente.

Muchos, especialmente los jóvenes, han vivido durante decenios acomplejados ante esta explosión de progresía. Mientras se iba demostrando cada vez con más claridad que todas esas ideologías totalitarias no eran progreso sino regreso. Que sin libertad, áun individual, sin respeto a los derechos humanos, no hay progreso, aunque es justo destacar que desde posturas revolucionarias, armadas y totalitarias, algunos han sabido evolucionar, comprender la falta de sentido de las vías de la violencia, aceptar el pluralismo político, entrar en el mundo de las libertades y de los derechos humanos abandonando el mesianismo de la solución total en pro del gradualismo que impone todo progreso humano. Y lo han hecho con valentía y un discurso ético.

Otros en cambio y me refiero a ese Sortu del puño cerrado del Aberri Eguna, y a ese mundo que fue de KAS, desde su organización armada socialista-revolucionaria de Liberación Nacional, hasta su Sindicato revolucionario, pasando por el partido marxista-leninista, que siguen anclados en lo que no es sino un paternalismo monopolístico de liberación total que pretende llevar al pueblo aún hasta donde no quiere con su utópico evangelio de la liberación total.

En 1979, hará el año que viene cuarenta años, se aprobó por referéndum el estatuto de Autonomía de Gernika que en su Disposición Adicional dice que “la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia”, pero este broche no le dice nada a un mundo que lo combatió, ridiculizó, lo tachó de bascongadillo y prometió no ir nunca al Parlamento Vasco porque allí no estaba Navarra. Telesforo de Monzón, el día de su aprobación dijo que aquella aprobación había sido un día de alegría en los Consejos de Administración de las empresas y de tristeza entre los trabajadores de los talleres. Julio Jauregui, en un mitin, le dijo que había dicho tres mentiras. La primera era que no se había leído el estatuto. La segunda ignoraba lo que pasaba en los Consejos de Administración pues no formaba parte de ninguno y la tercera que tampoco sabía lo que pensaban los trabajadores porque no había trabajado en su vida.

La novedad ante aquello es que ahora han descubierto la vía catalana, sobre todo la de la Cup, y nos dicen lo que hay que hacer. Previamente no estaría nada mal que abjuraran del atentado de Hipercor, donde ETA mató a 21 trabajadores, reconocieran que el asesinato de Ernest Lluch fue un crimen injusto y cruel y que el resto de los catalanes muertos de mala manera no merecían terminar así sus días. Lecciones pues sobre la estrategia catalana, a otros.

Sortu ha de aclararse. La democracia exige un lenguaje ético, valentía, ideas democráticas, programas asentados en la realidad y trabajo constante. Lo visto en Iruña el pasado domingo no nos invita a pensar que están en ese camino sino en la épica de la victoria de ETA y de su estrategia revolucionaria con el disfraz puesto de defensa de todo lo abertzale como gran movilizador y señuelo.

Una lástima pues tienen espacio y trabajo por delante. Pero lo de su Aberri Eguna solo fue, más de lo mismo. No han aprendido nada, no han olvidado nada.

13 comentarios en «Están en los tiempos de Monzón.»

  1. Hay una cosa que el señor Anasagasti olvida de forma intencionada y es que el lehendakari que firmó el estatuto de Gernika el año 1979 se manifestaba el dia del Aberri Eguna en las calles de Iruñea por un proyecto independentista

  2. Ya está bien de marear la perdiz con que si Euskal Herria es un término carlista o de la izquierda abertzale. Juan Perez de Lazarraga, alavés de Larrea, oriundo de Oñate, escribió en el siglo XVI versos y cantares en euskera, en el euskera de esa parte de Alava, en el nordeste, dialecto hoy desaparecido. De todo lo que supuestamente escribiría este señor se conserva un manuscrito que la Diputación de Gipuzkoa compró a un anticuario de Madrid, donde se encontró, porque no se tenían noticas de su existencia. En ese libro manuscrito aparece varias veces el concepto de Euskal Herría, supongo que no en sentido estrictamente político, sino en el cultural y territorial, comprendiendo en el a los hablantes en euskera. La lengua, la cultura y el territorio son lo que definen a una nación, como hace más de dos siglos Wilhelm Humbolt lo hizo con la nación vasca, añadiendo además que no conocía ninguna otra nación en Europa con mayor sentimiento nacional ni con más señas nacionales propias. Por supuesto que a falta de una gramática vasca, Lazarraga escribia “Eusquel erria”, pero a Vd igual no le vale, y quizás tampoco le valga el “Eskual … “ de Iparralde.
    Lo cierto que ese neologismo que acuño Sabino Arana, se refiere, según he leído al propio Sabino Arana, que Euzkadi sería el futuro estado vasco, soberano e independiente, en forma de confederación de las provincias vascas ¿¿? Zenbat gara? Lau, bat, hiru, bost, zazpi? Con la confederación personalmente estoy totalmente de acuerdo. Lo que no me cuadra es la definición tardoborbónica de provincias para hablar de un reino, un señorío, dos provincias de la corona de Castilla (definición como las de las provincias unidas respecto del Sacro Imperio), y dos territorios más, que a lo largo de la historia mantuvieron más o menos su soberanía, con fueros aceptados por los reinos de Inglaterra, Aquitania, Gascuña y Navarra en distintas épocas, y por parte del reino de Francia más tarde. Y en el caso de Zuberoa, el que fuera también Vizcondado de Zuberoa, tres cuartos de lo mismo además de Foix y Bearn.
    El término Euzkadi es un neologismo creado por Sabino Arana, pero el prefijo “eus…” siempre es con “s”, y denota la deformación del euskera vizcaíno, en su mayor parte, que no distingue fonéticamente la “z” de la “s”. En el euskera escrito clásico es habitual la “ç” en lugar de la “z”. Lo que indica que fonéticamente se distinguía, y se distingue. Por otra parte el sufijo “…adi” denota un desconocimiento total de la gramática vasca. Todos esos sufijos habituales: egi, eta, aga, sarri… y al final adi, siempre se refieren al territorio, a elementos de la naturaleza, y muy frecuentemente de la flora. Indican que hay, que es frecuente, común, abundante, etc y al final “adi” que indica que es sitio de, y solo de. Por ejemplo el apellido de esta política de JuntsXcat, Elsa Artadi, quiere decir “encinar”. En Bizkaia tenemos una Artega, que quiere decir que hay muchas encinas, pero no solo.
    Pues bien, Euskadi, Euzkadi o como quiera escribirse es totalmente inapropiado, porque no somos ni cosas, ni plantas ni animales. Para definir nuestro país o nuestro futuro estado no hacen falta sufijos, sirve con Herri-a. Para el futuro estado yo propongo el nombre de “Confederación social soviética de Euskal Herria”. Social: adjetivo relativo a la sociedad, y soviet: asamblea. Democracia plena.

  3. el Sr. Anasagasti si tanto habla de Bildu y de la IA es porque le preocupa el futuro. Ladran luego cabalgamos, repito. Y eso de llenar la Plaza Nueva……con todo el respeto, el PNV se está haciendo muy mayor.

  4. El otro día el PNV cantó la Estaca de Llach, falsarios, y durante los primeros meses del «Procés» dejo a los catalanes a los que ahora tanto alaba en la «estacada»……..

  5. De verdad,¿no te parece que la IA está haciendo un recorrido adecuado para sus objetivos políticos en términos estrictamente democráticos?….sinó fuera así no te preocuparía tanto y no estarías todo el día con esta matraca……

  6. Creo que el señor Anasagasti ha olvidado de forma intencionada que el lehendakari que aprovó el estatuto de Gernika el año 1979 estuvo participando en esta última edición del Aberri Eguna en Iruñea a favor de una hoja de ruta independentista.

  7. ¿Adecuado?.Decir que la palabra injusto es impronunciable?.Tu sentido de la ética es nulo.

  8. Por eso las encuestas dicen que sube dos parlamentarios.¡Viva la mayoría de edad!

  9. Todo ese exordio no me sirve de nada.Sabino Arana crea el concepto de Nación Vasca con vocación de estado son siete territorios.Vuestro antisabinianismo es enfermizo y adolescente .Todo contra el fundador de la nacionalidad vasca porque no fue uno de ETA ,que por cierto si puso en su logo la palabra Euzkadi ta Askatasuna y con Z,porque en ese momento respetaban a aquella gente fundadora que no era tan adolescente como vosotros.Y la prueba la tienes en que Euskalerria lo permitió el franquismo y Euzkadi era perseguido y multado.Todos los extremos os tocáis con los dedos pero esa argumentación,que pretende ser erudita, es muy pobre cuando la gente gritaba antes de morir ¡Gora Euzkadi Askatatuta! y no ¡Gora Euskalerria Askatatuta!.Ten por favor un respeto a aquellos gudaris y sobre todo al creador de un neologismo que tu lo analizas con criterios gramaticales y los neologismos nunca,nunca,nunca pueden analizarse asi si no eres como veo un gran manipulador.El término EUZKADI es político y te repito que a un neologismo no hay que ponertle ni s ni ha de no ser que lo que pretendas sea acabar con el impulso de aquel gigante que fue Sabino Arana.

  10. Ni soy antisabiniano ni manipulador. Solo digo que fuera del PNV Euzkadi, con z, no existe. Ni en el estatuto de autonomía del País Vasco, que se define Euskadi. Ni en radio Euskadi, o radio Euzkadi es un neologismo? en este caso de Iñaki Anasagasti. Franco persiguió el concepto Euzkadi…. no hubiera perseguido igual Euskadi, con «s»? Y por supuesto que respeto a los gudaris, soy familiar descendiente de ellos, y sobrino nieto de un condenado a muerte, a quien afortunadamente no ejecutaron, y recuerdo, siendo un niño, cuando salió de la cárcel en el año 1953. Y nadie me va a enseñar a sentirme nacionalmente vasco, ni de que manera tengo que sentirlo, y es más, soy independentista, como Sabino, algo que no todos los afiliados al PNV pueden decir. Por cierto, y esto no se puede probar obviamente, pero creo que si Sabino Arana levantara cabeza, quizás cogería el látigo que empuñó Cristo en el templo, y se dedicaba a limpiar «su propio partido», en el que se ha afiliado mucho trepa, mucho arribista, mucho oportunista, y que se «han colocado». Yo conozco personajes, afiliados a su partido, que antes no eran nacionalistas ni por el forro de ….por el escroto, diremos más finamente. La frase no es mía, pero al PNV «le han crecido muchos michelines». Menos dar caña a Sortu, Bildu, la I.A. etc, que son patriotas sinceros, y más mirar y limpiar el PNV, y no debajo de las alfombras, porque están muy a la superficie. En ese famoso juicio del caso Miñano, del que sé que no tiene nada que ver con la financiación del PNV, se puede seguir la pista a uno o varios de los juzgados, saber cuando se incorporaron al PNV, y con qué fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *