Que no estropeen con un acto este comunicado

Viernes 20 de abril de 2018

La nota de ETA es relevante. Y para mí una sorpresa algunas de las expresiones utilizadas. No lo hizo ETA PM cuando se disolvió que ni se preocupó de las víctimas. Este comunicado lo hace pero es parcial con ellas. Este es el error del comunicado, pero que ahora en 2018 pidan perdón, hablen de las víctimas, aunque no de todas, y dicen que no se volverá a repetir la lucha armada, es importante. Muy importante.

También la nota tiene trucos y trampas pero con un canto en los dientes nos hubiéramos dado en 1977 con una nota parecida y no con la chulería de Txiberta, el comunicado tras la muerte de Javier Ibarra o el secuestro y muerte de Berazadi. Y tantos y tantos, como Joseba Goikoetxea asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio y con quien estuve detenido por la policía española en 1976. ¡Que horror para nada!

Confío en la discreción del cierre y que no vuelvan a montar un número de autojustificación. No sé como lo harán, pero deben medir que el efecto de este comunicado no sea banalizado y convertido en Madrid en una excusa para decir que aquí no pasa nada y se fijen más en las formas que en el fondo. ¿O prefieren que la violencia continúe?.

A mí que me tocó salir a la palestra durante décadas una vez y otra tras un atentado o un secuestro, que tuve que llevar trece años escolta, me sigue asombrando esa Brunete Mediática que parecería que aquí no ha cambiado nada porque a ellos si les cambió la vida. Había gente que vivían de chapotear en la sangre y eran expertos en manipulaciones de la realidad cuando decían que toda reivindicación vasca era ETA. ¿Se acuerdan del Foro de Ermua y demás chiringuitos?. Y me gustaría conocer la opinión de Mayor Oreja, el hombre que hizo del combate contra ETA una lucha contra el nacionalismo vasco democrático junto a los Astarloas, Aznar y compañía.

Y es que ha habido dos ETAS. La existente bajo el franquismo como respuesta a la violencia de una dictadura y esta ETA desde 1975 que mató, secuestró y robó bajo una imperfecta democracia y que según reconocen ellos en la nota, se alargó demasiado en el tiempo. Pues claro. Es lo que todos le decíamos y nos contestaban con más atentados.

Me acuerdo hoy de las familias de los asesinados, de los heridos, de los expulsados de Euzkadi, y también de las barbaridades que se hicieron en respuesta al terror de ETA por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gal. Ha sido todo un horror, que afortunadamente termina.

Hay que pasar página y hacer de esto una historia que no guste a nadie pero que sirva para pasar página de una vez.

Ah!. Y ETA es la sigla de Euzkadi ta Askatasuna, con Z, no Euskalherria ta Askatasuna. La historia es la historia y no la tergiversen.

 

4 comentarios sobre “Que no estropeen con un acto este comunicado”

  1. Creo que la declaración es muy importante a pesar de sus lagunas. Pero lo que más me choca, es que se han pronunciado a la hora de reconocer responsabilidades, más contundentemente que la propia Izquierda Abertzale.

  2. “La nota de ETA es relevante.” Asi comienza su entrada el sr. anasagasti.
    Discrepo.
    La nota de ETA resulta llamativa por inusual, pero no es convincente, de momento.
    Importa mucho más lo que hagan los etarras y sus palmeros que lo que digan o escriban.
    Marimar Blanco hace muy bien en no darles más credibilidad a los de ETA y su entorno, que la que ellos mismos se ganen con sus actos, colaborando con la justicia para esclarecer los centenares de crimenes aún pendientes de resolución.

    La pretensión de ETA de situarse en plano de igualdad con el Estado me redulta ridículamente grotesca y su torpeza al dirigir su escrito “Al pueblo vasco” y no al conjunto de la sufrida ciudadanía española que es la víctima colectiva del pasado de muerte,destrucción y terror generados por la banda terrorista, resulta innecesariamente grotesco e indultante.

    Ese papel de ETA, remitido a GARA y a BERRIA, ni basta a las asociaciones de sus centenares de víctimas, ni es muestra creíble de arrepentimiento, menos aún de voluntad de colaborar con la justicia de ahora en adelante.

    Me resulta un cínico intento de blanquear su pasado.

  3. Los que antes pedían perdón, ahora dicen que no perdonan ni perdonarán nunca. Los que antes decían que sin violencia y con diálogo se podían resolver las cuestiones políticas, hoy miran para otro lado ante el encarcelamiento de presos políticos en Cataluña.

  4. Que no, Xabi, que no.
    Que en Cataluña tenemos algunos pocos políticos presos, en prisión preventiva, incursos en procesos penales con acusaciones muy graves por acciones contra el sistema democrático.
    Y tenemos un pequeño ramillete de políticos huidos de la justicia por asuntos análogos.

    Ignoro quién mira “hacia otro lado” según Xabi, pero me parece evidente que no puede referirse al Gobierno de la Nación si es que lo dice en serio.

    El secesionismo cuatribarrado no sólo es esencialmente anacrónico y anti-europeo, ha acabado por ser intensamente antidemocrático; sus CDR tienen nada de promotores de ninguna “revolución de las sonrisas”.

    Mis muy próximos, muy cercanos, secesionistas cuatribarrados no pueden pretender que son “mayoría social”, ni que son “el poble de Catalunya”, ni zarandajas similares. Son minoría social en Cataluña, son minoría mínimo en España y son una minúscula minoría en el conjunto de la ciudadanía de la Unión Europea.
    Y les respeto y respetaré como minoría si se atienen a las reglas del Estado de Derecho, pero no si se echan al monte.

    Es bien sencillo y bien claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *