Otegi cabreado con Sánchez – Anton Losada se equivoca

Jueves 7 de junio de 2018

La novedad no es la formación del nuevo gobierno sino que anteayer, ayer y hoy no se ha hablado de Ciudadanos, cosa importantísima para la salud democrática de una sociedad empachada con unas encuestas que decían iba directo a La Moncloa. Encuestas por supuesto perfumadas, guisadas y hervidas al vapor en cocinas especiales.

De este gobierno se dice que gustan algunos ministros a las gentes del PSOE, otros al PP, pero ninguno a Podemos. Es más, Iglesias ya le ha dicho que si no cuenta con ellos Sánchez va a sufrir un calvario. Lo del calvario lo dijo en su día Francesc Homs y el calvario lo sufrió él. Pero de todas formas la arrogancia de Iglesias, aquel que le hizo el gobierno a Sánchez cuando estaba con Felipe VI es de nota. Este hombre no aprende.

Y me llama la atención que Sánchez haya hecho un gobierno pensando sobre todo en el marketing y no en otras cuestiones aunque el nombramiento de once mujeres rompe afortunadamente una tendencia machista instalada en la sociedad, y a la que estos nombramientos van a darle una sacudida y es que veía ayer la fotografía de los cuatro alcaldes vascos en el Palacio de Miramar de Donosti hablando sobre el euskera y ahora ese tipo de fotos chocan al no haber ninguna mujer en ese grupo. ¡Lo que hace una imagen!

Pero como decía una de ellas con sentido es que no quería ningún puesto por ser mujer sino porque creía valer para desempeñarlo. Eso vendrá, como el hecho de que es un hombre, Sánchez el que elige a once mujeres. Algún día llegará que sea una mujer, la que escoge a su equipo y sobre todo que ésto no sea noticia por el número de mujeres o de hombres, sino porque la gente vale y tiene un proyecto.

Pero para mí la noticia más relevante es el cabreo de Arnaldo Otegi expresando su malestar por el nombramiento de Grande Marlaska como ministro del Interior. Dice Otegi que le encarceló en dos ocasiones y que el nombramiento es para poner los pelos de punta. Y si a ésto se le añade que Estrasburgo ha condenado a España en seis ocasiones por no investigar el juez Marlaska distintas denuncias, de torturas, tenemos un buen cuadro de situación sobre el por qué Sánchez ha elegido a Marlaska.

Pero analicen ustedes este cabreo que seguramente es normal. Pero analícese la incoherencia de Sortu en todo lo que toca porque es que siempre quiere ganar en todo por goleada y no analiza bien cada situación. Y por eso le pasan estas cosas que son de enmarcarlas.

Nos han criticado décadas por ir a Madrid a tratar de hacer política. Y con críticas durísimas. Y, de repente, sin reconocer nada, deciden ir al Congreso y al Senado a hacer valer la representación que las urnas les han dado. Y nosotros nos alegramos de esa rectificación, aunque jamás reconozcan sus errores de bulto ni sus injustas y estúpidas críticas. Y repito, solo aciertan cuando rectifican.

En este momento Bildu tiene dos parlamentarios que no eran decisivos para sacar al PP del poder. A Rajoy le sacaron del circuito 180 diputados y la mayoría estaba en 176, pero en los días previos jugaron los diputados de Bildu, dos, con una guerra de sombras, como diciendo que igual se abstenían mientras no decían cuál iba a ser su decisión, hasta el día de la votación y por primera vez, en lugar de abstenerse, ya que Pedro Sánchez ni les había llamado ni dirigido la palabra, y va y le votan. Y repito que lo hicieron por puro complejo, sin que esos dos votos fueran decisivos. Bildu votando a un presidente español y a los cuatro día va y este presidente nombra a un ministro del Interior que había encarcelado a Otegi en dos ocasiones. ¡¡Bingo!!. Y Otegi ahora se enfada y protesta.

Hubiera sido más coherente se hubieran abstenido y explicado el por qué, pero, repito, son gente que hace política desde el complejo.

Estoy seguro que Otegi no hará la menor autocrítica sobre este planchazo y estos movimientos tipo yenka pero tienen que reconocer que se han lucido.

Chapeau¡ por su coherencia y vista de águila.

Losada se equivoca

Antón Losada es un brillante profesor de Derecho Constitucional. Sus análisis son muy buenos y sobre todo están pegados a la tierra. Lo hace muy bien y usa adecuadamente la ironía. Y ayer en ETB y hoy en Radio Euzkadi se le ha entrevistado sobre el nuevo gobierno y la candidatura de Feijó.

Hablando del presidente de la Xunta y después de analizar su trayectoria, sus fortalezas y debilidades, le ha contestado a Dani Álvarez que más que el book de fotografías de él con el narcotraficante gallego, su mayor debilidad en este momento es no ser diputado.

Ayer le apunté a Lapitz, que no quiso atender lo que le dije, que eso es desconocer que el Senado tiene la misma capacidad de control que el Congreso y que Núñez Feijó puede ser elegido senador autonómico cuando él quiera ya que el PP tiene mayoría en el Parlamento gallego y éste puede elegirle si le hacen dimitir a uno de los suyos que son además del PP pues este partido gobierna con mayoría absoluta. Además Feijó es parlamentario gallego.

Eso le permitiría preguntar como senador en Madrid directamente a Sánchez dos veces al mes, en los plenos de control lo mismo que en el Congreso presentar mociones e interpelaciones y estar presente cuando a él le diese la gana y además seguir siendo parlamentario gallego ya que es compatible. Y todo eso rodeado de toda la prensa trasladando el debate del Congreso al Senado para berrinche de Ciudadanos y Rivera.

Si, ya sé que en el Congreso se eligen a los presidentes del gobierno, he participado en cuatro investiduras en el Congreso, pero para hacer oposición, la plataforma del Senado es tan importante y visible como la del Congreso. Ya no estamos en tiempos de Hernández Mancha cuando el presidente del gobierno Felipe González no se sometía a control alguno.

No sé por qué ese empeño en desconocer lo que es posible entre otras cosas porque los periodistas del Congreso cuando informan del Senado lo hacen desde el Congreso y ni se desplazan al Senado ni como respeto. Un buen periodista está siempre o busca el lugar de la noticia. Y esta es una vieja batalla con los periodistas del Congreso que son la mayoría, no todos, plantas de invernadero.

Muevan el culo señores y entérense de lo obvio.

Un comentario sobre “Otegi cabreado con Sánchez – Anton Losada se equivoca”

  1. Igual es unglobo sonda, pero en el periódico El Plural, una noticia comenta que Sánchez podría disolver la cámara alta. sería la primera vez, pero podría hacerlo. Le recomiendo que busque esa noticia en el periódico de Sopena.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *