Pili Zabala se va acusando a la política injustamente de todos los males.

Viernes 10 de agosto de 2018
Pili Zabala ha anunciado su agur a la política. Tras encabezar en 2016 la candidatura de Elkarrekin Podemos para el Parlamento Vasco algo que fue toda una novedad y un puntazo, tras la oferta hecha a Garbiñe Biurrun, su presencia en el Parlamento Vasco ha ido menguando, con amplias lagunas que los políticos vascos han respetado y ni siquiera han comentado, habida cuenta de la anomalía del caso, y así las cosas ahora nos anuncia su retirada por dos razones: ”Se sufre mucho” y “no estoy de acuerdo con la forma con la que se hace la política en Euzkadi”.
Ante una decisión de esta envergadura lo que se impone es el respeto y el silencio pero cuando quien se va dice que en la política se sufre, es que no valora de verdad a quien ha sufrido persecución, encarcelamiento, exilio y muerte por la defensa de unas ideas. Sí, ya sé que su hermano fue víctima de tortura y muerte por parte del general Galindo en el Palacio de la Cumbre en Donosti, un crimen abyecto, pero eso ya había ocurrido antes de que la Sra. Zabala fuera candidata. O no sabía donde se metía o su ingenuidad fue muy grande.
Pero eso de que no está de acuerdo en cómo se hace la política en Euzkadi, no estoy de acuerdo. Se hace mil veces mejor que en otros lugares y con un mínimo de corrupción y un máximo de respeto y si no que ponga en fila india las declaraciones de su actual secretario general Lander Martínez o su encargado de comunicación, Andeka Larrea, para que compare que los demás, ante las descalificaciones de estos dos caballeros, son ursulinas.
Quizás Pili Zabala cometió un error de bulto hace exactamente dos años cuando ETB entró en su casa, un chalet en Zarautz de más de un millón de euros y fue entrevistada por África Baeta y cayó en la trampa, por pura ingenuidad, de enseñar la villa y de esta manera romper el discurso de Podemos contra los desheredados y los desahucios, como posteriormente cayó en lo mismo Pablo Iglesias e Irene Montero con su dacha de Galapagar. No se puede ir por la vida con el dedo acusador sobre todo y luego hacer exactamente lo mismo que se denuncia.
La Sra. Zabala tenía y tiene todo el derecho de tener la casa que quiera ganada limpiamente con el esfuerzo de su frente y a mostrarla con orgullo, cosa que es lo normal en cualquier sociedad civilizada, pero al hacerlo fue que rompía el discurso de la pureza de Podemos por pura ingenuidad y desde su partido y ciertos medios comunicación cayó sobre ella un chaparrón de plomo ardiendo y una campaña fuerte de descrédito que al parecer no ha podido superar, amén del poco protagonismo que su partido le dio como juego en el Parlamento Vasco habiendo sido la cabeza de lista de la nueva sigla. Existe el precedente de Laura Mintegi.
Todo ésto es muy respetable pero sería mejor que a la hora de distribuir culpas esta señora hiciera un sincero mea culpa de lo ocurrido gracias a ella y gracias a su partido que predica una cosa y hace otra.
Por lo demás, hay que desearle lo mejor en la vida que lo merece y que se dedique a lo que más le guste y triunfe en ello.
Decía Rubial que la política no era para hombres y mujeres de escayola. Pues es verdad.

4 comentarios sobre “Pili Zabala se va acusando a la política injustamente de todos los males.”

  1. Los políticos sois el auténtico mal de este país y me refiero a todo el país. Habéis creado estas autonomías que solo sirven pàra enfrentar a la sociedad y para colocar a amiguetes, creando empresillas que nadie quiere ni pide.

  2. AnAzZaGaAzTi.-Consciente o no??? Siempre enclaustrado, en el Bello encanto de la burguesía; hoy, con esta crónica, demuestras lo miserable que eres…Eso sí; miserable pero también adinerado..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *