Tres frases que llaman la atención al iniciar la semana.

Lunes 3 de septiembre de 2018

Pablo Casado, del PP, está horrorizado por la propuesta de Sánchez de propiciar un referéndum de autogobierno en Catalunya. Iniciativa que ha hecho pública hoy en la Ser, porque él ya no va a los estudios. No creo sea el sitio adecuado para esta nueva ocurrencia, pero Casado, palentino él, diputado por Ávila y residente en Madrid no entiende que las demandas vascas, catalanas y gallegas, no son cosa de competencias y de transferencias, sino de identidad. Casado tiene su identidad española satisfecha, pero la mayoría de vascos, catalanes y gallegos no, y de eso se trata, no de referéndums paliativos ni del NO continuo del esencialismo español. Primera frase.

La segunda es de Carlos Espinosa de los Monteros, un señor castellano, que es el clásico hidalgo español muy consciente de su españolidad y que la interpreta de una sola manera. A la manera del Cid Campeador. Es ahora el Comisionado de la Marca España y todavía Sánchez no le ha mandado a hacer gárgaras, como merece.

Hoy aparecen unas declaraciones suyas en portada del diario El Mundo en las que dice lo siguiente. ”Hemos vuelto a ser un país inestable”. La pregunta que le haría a este señor sería. ¿Comparando con que época?. ¿La de la dictadura de Franco?”.

Si es así coincide con Mayor Oreja que decía que estos franquistas en agradable placidez, pues si, pero la democracia trae estos saltos porque no es uno solo el que manda sino lo es el ciudadano con su voto.

Ya lo siento Sr. Espinosa de los Monteros. La democracia es así y lástima que usted no se haya enterado.

Le recuerdo a este hombre cuando sacó su Marca España y le pregunté en el Senado el por qué la adornaba con un toro en su logo. Para él eso era la Marca España. Luego la cambió pero para él, aquel toro, identificaba muy bien la Marca España. Y tenía razón.

La tercera frase que resalto es la respuesta de la ministra de educación y portavoz del gobierno Sánchez, Isabel Celaa a una pregunta del periódico El Correo sobre cuando se exhumarán los restos del dictador y sacarlo del Valle de los Caídos. ”Puedo responder que los restos de Franco serán exhumados antes de fin de año” respondió con contundencia, olvidando que Ramón Jauregui, siendo ministro de la presidencia de Zapatero y correligionario suyo no lo hizo hace diez años.

Pero a la pregunta sobre el calendario de Transferencias a pactar con el gobierno vasco, ahí, si no fue tan categórica.

La Sra. Celaa, contestó. ”Otra cosa es comprometerse con fechas. Esta es una cuestión diferente y más difícil. Vamos a ver qué podemos llegar a acordar”.

El estatuto de Gernika, que es ley orgánica refrendada va a cumplir el mes que viene 39 años. En casi cuatro décadas ni el PSOE, ni el PP lo han culminado por puro cálculo político. Dicen que las últimas transferencias son las más difíciles y que hay que estudiarlas. Al parecer no han tenido tiempo de hacerlo, aunque si lo tuvieron para pedir los cinco votos al PNV.

¿Es que 39 años de paciencia no son suficientes?.

Celaa se ha escaqueado. Y eso que conoce como nadie la realidad vasca y que si juega con estas cosas la voluntad de Sánchez de agotar la legislatura estará más que cuestionada.

Pero ahí los socialistas siguen siendo como el PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *