La alusión del Lehendakari a los vascos de Venezuela.

Lunes 10 de septiembre de 2018

El pasado sábado 8 de setiembre se celebró el primer día dedicado a la Diáspora Vasca. Tras una votación se eligió esta fecha pues se conmemoraba la llegada de Juan Sebastián Elkano a Getaria tras dar la vuelta al Mundo.

En ese acto formal celebrado en Gasteiz el Lehendakari pronunció un discurso en el que dedicó palabras de solidaridad con los vascos que viven en Venezuela, palabras que no he visto registradas, salvo en el Facebook de Iruña Urrutikoetxea, y que conviene destacar pues es en momentos de crisis en los que se agradece la mano tendida.

Reproduzco su discurso completo que contenía más elementos y que creo es bueno conocer en su totalidad.

Fue éste:

“El Pueblo Vasco tiene sus raíces a ambos lados de los Pirineos. Desde aquí nuestros antepasados emigraron, sobre todo a partir del siglo XIX, a lo que entonces era tierra de promisión: América. Lo hicieron por elección o, en la mayoría de los casos, por obligación.  

El origen vasco se asocia a los valores de honradez, seriedad, trabajo y compromiso. Esta imagen positiva de Euskadi en el mundo se debe, también, a una Diáspora ejemplar. Eskerrik asko!

Hoy Euskadi vuelve a salir al exterior, aunque el destino es diferente. Las nuevas tecnologías de la información y los avances en el transporte facilitan la América en el inicio, Europa siempre, Asia o Australia, también África. La presencia vasca se ha extendido por los cinco continentes. Lo importante, y este Día lo demuestra, es que la diáspora del siglo XXI ha mantenido las raíces y la relación con Euskadi.

¿Qué hubiera sido de nuestra Diáspora si hubiéramos sido rechazados en los países de destino? Hoy recordamos nuestra historia como pueblo migrante porque hoy otros Pueblos llaman a nuestra puerta en busca de un futuro mejor.

No podemos mirar para otro lado como sociedad. Una sociedad vasca acogida; y acogedora.

En este sentido, enviamos un afectuoso saludo a la colectividad vasca de Venezuela y, en especial a las comunidades de Caracas y Valencia, ante la preocupante situación en que se encuentran. Mantenemos una comunicación fluida y, desde nuestras posibilidades, intentaremos seguir ayudándoles. No os vamos a abandonar, como tampoco vosotras y vosotros abandonasteis a quienes llegaron a Venezuela desde Euskadi.  

Hoy sábado 8 de septiembre y, en simultáneo, este acto se celebra en los Centros Vascos de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Cuba, Brasil, Estados Unidos…

Un 8 de septiembre de hace casi cinco siglos, Juan Sebastian Elkano culminaba la primera vuelta al mundo y escribía al Emperador Carlos V: “… lo que más avemos de estimar y tener es que hemos descubierto e redondeado toda la redondez del mundo, yendo por el oçidente e veniendo por el oriente.”

Hoy, todas las personas vascas que “redondean el mundo” encuentran siempre la presencia, la acogida y el apoyo de quienes nos antecedieron en este viaje permanente de Euskadi alrededor del mundo.

Eskerrik asko”

2 comentarios en «La alusión del Lehendakari a los vascos de Venezuela.»

  1. Además de la tan manoseada Venezuela, hay por ahí un país conocido como Arabia Saudita en el que casi no se cometen violaciones contra los derechos humanos ¡oh gran defensor de los mismos!

  2. Esa es una vieja estrategia.Desviar la atención.Yo condeno Veenzuela y la situación de la mujer en Arabia saudita,así como la de los católicos.Usted se ampara en que hay muchas injusticias en el mundo para no condenar a ninguna.Es un viejo truco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *