8 DE MARZO…RECORDANDO A MATILDE HUICI

Resultado de imagen

Matilde Huici Navas ( Pamplona 1890- Santiago de Chile 1965)

Matilde Huici nació en Pamplona en 1890. Estudió Magisterio  en Bilbao y Leyes en la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a  una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, pudo desplazarse a Vermont (USA)  donde se especializó en Pedagogía.

Militante socialista, fue miembro de una generación de mujeres cultas, comprometidas y feministas, siendo compañera de Clara Campoamor, María de Maeztu y Victoria Kent con las que  fundó  la Asociación de Mujeres Españolas Universitarias. Viajó a la URSS y volvió entusiasmada  y radicalizada. Desempeñó varios cargos políticos durante el periodo republicano y,  cuando estalló el levantamiento militar,  trabajó en la Sociedad de Naciones (hoy ONU) y  posteriomente se exiló en Chile, mientras sus más próximos eran  fusilados.

En Chile, creó una red educativa dirigida a la primera infancia de la que todavía quedan algunos centros y , por fin, murió en Santiago de Chile en 1965.

Sabían muy bien los franquistas a quién quitaban de en medio.  La cuestión era “limpiar la patria”  y a algunas,como Matilde Huici, les tocó un castigo doble por ser mujeres y además cultas…

4 comentarios sobre “8 DE MARZO…RECORDANDO A MATILDE HUICI”

    1. Lógicamente, no lo he puesto en vano: el exilio – y el de Matilde Huici no fue de los más duros- es tan difícil de superar como el retorno, en aquel caso a la España franquista.

  1. Estimado señor, aunque no conocí a Matilde Huici, oí hablar mucho de ella en mi infancia en Chile. Me eduqué con sus discípulas. Aquí se le recuerda mucho, incluso hay escuelas que llevan su nombre.

    Este es un brevísimo artículo que puse en Facebook hace unos meses:

    https://www.facebook.com/groups/1827084637507820/permalink/2041223889427226/

    Matilde Huici, fue una maestra, abogada, feminista y pedagoga española, nacida en 1890.
    Con la proclamación de la República, además de sus labores de maestra, se dedica al trabajo social, al trabajo en los tribunales de menores, a mejorar la situación legal de la mujer, y al periodismo.
    Ingresa el PSOE, participa en la redacción del código penal, y dedica sus esfuerzos a secularizar la educación, reemplazando a curas por maestros con una sólida base profesional en lo pedagógico.
    Cuando Franco toma el poder doña Matilde y su familia, como muchos otros españoles, encontró asilo en Chile, a donde llega en 1940.
    En Chile funda en 1944 la Escuela Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile, con un fuerte énfasis en la incorporación de modernas teorías pedagógicas y la capacitación profesional de las educadoras: “Se concibió un jardín de infantes que se integrara no sólo a la escuela primaria (como había sido la tradición), sino también a las poblaciones, industrias, instituciones diversas, con profesionales formados para atender niños desde su nacimiento hasta los seis años”.
    Su concepto del rol de los profesionales de párvulos y de los jardines infantiles, cambió por completo la educación de los niños chilenos, y su influencia se siente hasta hoy.
    Su labor fue continuada por distinguidas profesionales que colaboraron con ella, como Linda Volosky, Lucy Poisson, Rebeca Stein y otras, con quienes tuve el privilegio de educarme en el jardín infantil de la U. de Chile, primero en la calle República y luego en Macul.
    Matilde Huici falleció en 1965.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *