Biclicletas rigurosamente vigiladas

Resultado de imagen de unter den linden fotos

Unter den Linden ( Berlín)

Por la gran avenida de Unter den Linden las bicicletas  circulan por los carril- bici  rigurosamente vigiladas. Se respetan los pasos de cebra milimétricamente y a ningún conductor se le ocurre hacer sonar el claxon salvo peligro grave e inminente.

Dice E.T Hall en su célebre obra  La dimensión oculta,  que en  la cultura  alemana se muestra un gran aprecio por el espacio personal  generando una rígida proxemia, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en las culturas mediterráneas que lo son del amontonamiento. El problema , quizás ,haya surgido siempre que esa pauta socio-cultural se ha politizado y ha recurrido a las armas para su  consecución inmediata.

Pero aún así  estos comportamientos tan ” cívicos ”  y ordenados  llegan a hacerse extraños al viajero meridional, sobre todo si procede de una ciudad en la que  a pesar de haber tenido ” el mejor alcalde del mundo” puede llegar a conseguir también el título de “el peor teniente de alcalde de movilidad del mundo ” a la vista de la contaminación de ciclistas  que  invaden aceras y zonas peatonales ante la indiferencia sonriente  de la policía municipal .

Al parecer un juez ya ha puesto una primera y generosa multa ( 7.692 euros ) a uno de estos ciclistas desalmados, así que, por lo menos en este ámbito, debe funcionar la separación de poderes.

Pero la imagen de un bicicletero con casco,rodilleras y pinganillo  circulando a toda pastilla  por la acera  en Unter den Linden hubiera sido foto de portada en  Die Welt…por lo exótico del acontecimiento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *