La música de los años que (algunxs) vivimos ( un poco) peligrosamente

“Smoke on the water” es  quizás el más conocido de los temas  del grupo británico  Deep Purple. En su letra se narran los comienzos del grupo y las dificultades para grabar su primer  vinilo : ellos contaron con  la ayuda de Franz Zappa & The Mothers of Invention, y de los Rolling Stones, lo cual no era moco de pavo.

De este tema hay muchas versiones,  pero las más  distanciadas en el tiempo son  una de 1973 de su gira americana (1)  y otra en la Arena de Verona,  en 2014 acompañados de orquesta (2). De una  a la otra se mantiene la voz vigorosa de Ian  Gillan  aunque su aspecto ha cambiado rotundamente y de aquel melenudo con barba florida  hoy queda un fornido sesentón avanzado.

Para quienes a finales de los años setenta escuchábamos  canciones como ésta su significado era más proteico que el meramente musical. Pues con ella – con todas aquellas-  nos sentíamos inundados de una frescura naciente en la que sin mucho orden, quizá con bastante desorden, se mezclaba el “sex, drugs and rock´roll ” con  todas las variantes de comunismo discrepantes desde el espatarquismo hasta el trotskismo pasando por el maoísmo y , por supuesto, el nacionalismo en sus diferentes variables: todo servía para combatir la murria sangrante  de aquel franquismo tan decadente como asesino.

La música ,así, nos puso en contacto con el mundo y con nuevos valores y maneras de vivir , asistiéndonos   también en la  resistencia y en  el resistencialismo ,bajo la nómina de la Revolución. Por todo ello, y a pesar de que  la Transición fue una Reforma y su derivación una Democracia ( burguesa), un mensaje  ha quedado grabado en el fondo de muchos corazones   : “lo importante no fue lo que nosotros hicimos por la Revolución sino lo que la Revolución hizo por nosotros…”, incluso en la música que escuchábamos y que algunxs seguimos escuchando, cuarenta años después…

(1) https://www.youtube.com/watch?v=OBcJfLVvS-o

(2) https://www.youtube.com/watch?v=_rSrrgwYGjo&index=10&list=PLtQGRstBTL1KRLjrC2xpiWajsrkm-8kVP&t=0s

3 comentarios sobre “La música de los años que (algunxs) vivimos ( un poco) peligrosamente”

  1. La versión de Made In Japan, la mejor.
    Me acuerdo que Juantxo en el Mikeldi lo ponía una y otra vez en aquellos años en los que vivimos peligrosamente. Pero lo mejor del disco, la versión de Highway Star…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *