“El hombre que mató a don Quijote”

Ayer por la tarde había olas muy altas y poca visibilidad por lo que , ante la imposibilidad de navegar, decidí acudir al cine de la mano de Patxi ( 1.

Estuvimos viendo ” El hombre que mató a don Quijote” y a decir verdad me alegré de la impertinencia de este viento NW que siempre nos mantiene en vilo.

Disfruté mucho de la película  que no es sino una larga reflexión cinematográfica sobre el cine y en general sobre el arte aunque ,como dijo Patxi a la salida, es necesario haber visto mucho cine para pasearse por ella de verdad,  pues desde el título hasta la última secuencia hay una sucesión de guiños sólo al alcance de la afición. Así que más que cine es , aquí de nuevo Patxi, meta-cine.

Pero aún así la peripecia – que dura más de dos horas que podían haber sido cuatro – nos presenta a un personaje que se debate continuamente entre la inocencia de su creación – una versión casi escolar del Quijote- y la consecuencia mayor de su obra que no es sino la locura del actor que en su momento encarnó al de la Triste Figura, y que termina por abducir al protagonista entre un atrezzo medievalizante y equívoco  digno de La Fura dels Baus.

Dicen que Terry Gillian, el director y ex- miembro de Monty Python, ha estado dándole vueltas a esta película casi veinte años, y se nota pues en su delirio , muy similar al de don Quijote de la Mancha, es de una exactitud exasperante…No es de extrañar así que la crítica, sometida acaso inconscientemente al criterio del más romo realismo, la haya calificado como ” de género fantástico ” y la haya tildado hasta de infame…

1) Si alguien no conoce los personajes de esta saga, puede consultar:

http://blogs.deia.com/el-paseante/2016/11/20/dramatis-personae

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *