Tonetti será una obra de arte más del Guggenheim

Pepe Tonetti será una Obra de Arte más del Guggenheim Bilbao. Estas navidades a petición popular, el mondongo disco de formica del puente de La Salve será reemplazado por una réplica en bronce de talla internacional del entrañable Payaso Tonetti saludando a los turistas del Guggen. La pieza artística se reflejará sobre la lámina de agua de la ría y el estanque del museo, integrando sutilmente el puente de La Salve con el público infantil bilbaino y los mubles. De noche, se iluminaría con humo, mapeados y eso.

El Edificio del Tigre

[BILBAO OCULTO] Hoy descubrimos a nuestras leídas lectoras el Edificio del Tigre joya arquitectónica oculta en las playas de la Ribera de Deusto, Bilbao, Bizkaia, España. Instalado en octubre de 1942, este tigre de hormigón fue obra del artista y músico txirene Roca Baretas que por entonces trabajaba de hojalatero en el Circo Price con los elefantes. La instalación artística se llevó a cabo a petición del capataz de la empresa Correas para no bajar el ritmo de producción y evitar a los obreros tener que salir a hacer sus necesidades más perentorias a la Ría. En la actualidad, cuando no sube la marea, funciona como WC en auzolan y curiosamente es lo primero que visitan todos los turistas de los cruceros atracados en Getxo al llegar de visita a la Villa de Bilbao. Domingos y partidos, cerrado por mantenimiento.

Alfred Hitchcock en Bilbao

1959 – Rara estampa del ex-británico y director Alfred Hitchcock de visita en Bilbao. La verdad es que poca gente leída sabe que para el guión de su famosa película de miedo “The Birds”, se inspiró observando en Abandoibarra a los bilbainos y bilbainas botando barquillos a las agresivas gaviotas de la Ría mientras les cantaban el hipno “Txoria Txori” de Mikel Laboa para tranquilizarlas. “¡Mira qué txinbos!”, se dijo (en inglés, claro). Los bilbainitos y bilbainitas, en agradecimiento al gran director por difundir la marca “Be Basque” en la peli, le montaron al estadounidense un museo en el “Urdaibai Bird Center”, dónde además tiene un busto, alpiste y unas bolas navideñas plateadas a las que sacan cantidad de fotos.