¿Cuántas razones necesita usted para convencerse de que TVE debe volver a emitir publicidad? Hay unas 200, tantas como millones de euros le ha recortado Rajoy al presupuesto de la corporación. La primera es la obligación de revertir una de las peores fechorías de Zapatero, hombre pródigo con el dinero ajeno, que traspasó a las cadenas privadas todo lo que facturaba la televisión estatal a cambio de que le mimaran en los informativos. Si 550 kilos no le parece una razón de peso, atienda esta otra: la pérdida de los anuncios significó que desde entonces los ciudadanos tendríamos que financiar solidariamente el pleno sostenimiento de RTVE, mientras el poder mediático lucrativo conseguía el monopolio publicitario y multiplicaba sus beneficios, es decir, nuestros maleficios. ¿Quiere usted hacer más rico a Berlusconi?
Está también la gran razón democrática. Me explico. El espacio radioeléctrico es de dominio público, a la vez que la comunicación social constituye un servicio estratégico cuyo interés general debe estar garantizado. Y para que la democracia no peligre por el control particular de este sector tan sensible, necesitamos una televisión pública potente que contrapese la fuerza egoísta de los medios empresariales, lo que implica recursos económicos e inteligencia gestora. Ceder la publicidad es una concesión negligente, porque a la vez que aumenta la hegemonía de lo privado reduce la fuerza de lo colectivo. En este desequilibrio está la contingencia de una tiranía invisible. El mensaje de que la televisión pública es el instrumento propagandístico del partido de turno, siendo una desgraciada verdad -en mayor o menor medida, según los casos-, no es más que la corrosiva farsa de quienes aspiran, con nuestra cómplice estupidez, a implantar el sistema de la codicia.
Pero Rajoy, mire usted, no atiende a razones: apoyó entonces el saqueo de la publi y ahora tiene un compromiso para el exterminio de las autonómicas. UTECA y el PP son socios en este negocio canalla. Pronto vendrán a por ETB. ¿O ya están aquí?
Totalmente de acuerdo, es una autentica verguenza la politica del gobierno con la television publica. Quieren favorecer el interes privado sobre el interes de la comunidad. Solo toman medidas para perjudicar a la radio y television publica. Muy buen articulo. Por cierto aqui ya esta tomado por el PP, la EITB. No hay nada que hacer, la estan destruyendo sin remedio, como usted dice en sus articulos
Excelente artículo.
Pasmadita me quedé con la decisión de ZP de regalarles a las privadas una ingente cantidad de dinero que les pagamos de nuestro bolsillo mientras soportan (hablo en plural porque no veo ninguna de esas) el trato vejatorio a que someten a los espectadores por, entre otras cosas, los cortes publicitarios en medio de un plano, de una frase, etc, sin ningún pudor.
Pero como aún hay ingenuos, por no decir otra cosa que se piensan que el grupo Vocento y Berlusconi Interprises son neutral en lo político…
Cada vez que oigo a alguien -empresa, particular o medio- decir que es imparcial me pongo en guardia: es pura estética de falsa neutralidad. Y en efecto, Anlinber, la ingenuidad es la gran enemiga de la conciencia de la libertad. Contra esa ingenuidad (o peor aún, estupidez) es por lo que vale la pena sublevarse. Un abrazo.