Mundo crédulo: el caso Megaupload

De la facilidad humana para creer (la credulidad) surgen todos los engaños y el registro de mitos que tenemos por certezas. Nacemos engañados por esa ligereza con la que admitimos cualquier hecho sin evidencias. Somos pésimos gestores de nuestras dudas. Y el poder y la televisión lo saben, también los que hacemos anuncios. Por eso es tan sencillo construir líderes de la nada y destruir personas a antojo. La última batalla de la credulidad nos la ha servido el FBI tras la detención del promotor de Megaupload, Kim Schmitz, un antiguo hacker cuya plataforma de descargas servía de punto de encuentro entre quienes querían compartir sus propios archivos -cine, música, libros, juegos y software- y quienes no podrían comprarlos.

Sin entrar en el debate sobre la propiedad intelectual, la legalidad del trasiego de archivos y las contradicciones del mundo tradicional en la nueva era global, lo relevante es la estrategia informativa desplegada para aniquilar sin piedad al moderno disidente y criminalizar el intercambio en la red. Al genial y extravagante Schmitz los agentes de Edgar Hoover, con la complicidad de las cadenas de televisión, le han crucificado preventivamente ante la crédula opinión pública difundiendo su supuesta vida fastuosa, rodeado de mujeres, coches de lujo y aviones, todo ello sin opción a una defensa equitativa y el contraste de datos. Se trataba de arruinar toda imagen romántica de su actividad y asociar las descargas a la estética mafiosa. En esta vieja táctica del escarnio público y la difamación, heredera de la Inquisición, se ha centrado esta maniobra de intoxicación universal. El siguiente paso es la hoguera, unida a la acusación de herejía y la promesa de perpetuo infierno para todo seguidor de las bajadas digitales.

Responda sinceramente: ¿A qué usted se ha tragado la historia del monstruo Schmitz? No se culpe, pero la próxima vez que vea las noticias en la tele hágase el firme propósito de no creer nada. Cultive la intuición y conviértase al escepticismo: qué gozada vivir en el pecado de la duda.

12 comentarios en «Mundo crédulo: el caso Megaupload»

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Los grandes pouestiona. Es una pena. Tofderes economicos y politicos dirigen al pueblo utilizando este gran instrumento , que son lo medios de comunicacion. La gente se cre todo lo que sale en la televsion, ni se lo cuestiona, ya sea la mayor barbaridad del siglo. Es una pena2L

  2. Pues yo no me he creído nada. Desde que íí toda la propaganda institucional, con manifestaciones multitudinarias institucionales incluidas, sobre el maltrato de género, sé muy bien que no hay que creerse nada de los que digan en los medios de comunicación. Y eso que yo, antes, era un inveterado crédulo que pensaba que los medios y las instituciones podían equivocarse, pero no lo hacían con mala intención.
    Saludos

    1. Buena actitud la tuya, porque me temo que la mayoría de los mortales se lo creen todo. No digo que Kim Schmitz sea un santo, pero de ahí a situarlo como un mafioso hay un abismo. El problema general es que de la misma manera que en esta caso nos engañan en todo lo demás: la crisis, Oriente Medio, Irak, etc. Hay que estar siempre con el filtro. Si no, nos la cuelan.

  3. Lo cierto que los medios de comunicacion , tienen un gran poder. Es una herramienta que puede magnificar a una persona y a la vez la puede destruir. Y esto es porque la gente no piensa, se cre todo lo que dice la television. Ni lo dudan. Es horrible. Me ha gustado mucho este articulo

  4. Kim no es un santo ,si le echaron el lazo es por algo ,por gusto no le echan el lazo a nadie ,eso creo ,? a que si fuese un barrendero o un fregador de platos en una cafeteria no le hubiese sucedido nada ? ? Que hay detras de este personaje ? .

    1. No, no es un santo. No hay santos en el mundo. Pero se le ha crucificado a base de transmitir de él una imagen de mafioso, para destruirlo ante la opinión pública. El problema de fondo es desacreditar o criminalizar las descargas por internet. Kim solo es un pagano circunstancial a quien el FBI ha utilizado en su campaña mundial contra la libertad de intercambio en la red.

      1. » Destruirlo ante la opinion publica » , exactamente ,no creo estimado desmarcados , sin embargo las descargas ilegales o la lucha contra la pirateria si me parece algo digamos muy logico ,considerando el respeto por la etica y las buenas costumbres hacia los derechos y propiedad del autor e intelectual , la ley se hiso para respetarla , ? que me dice usted sobre Julian Assange ? .

        1. Uy, el caso de Julian Assange es otra de las operaciones destructivas más infames que los poderes del imperio americano han desarrollado en su brutal historia. Es aún peor que el caso de Megaupload. Poner al descubierto las miserias del poder es acto de liberación, una de las luchas más heroicas que hoy se pueden realizar. Porque el enemigo de la democracia es ese: la falta de transparencia y las actuaciones secretas y ocultas, con las que se promueven guerras, se promocionan dictaduras (Chile 1973) y tantos millones de crímenes. Cada uno a su nivel, Schmitz en las descargas y Assange en los secretos oficiales son dos héroes de la libertad.

          1. Realmente no le entiendo desmarcados ,creame ,me es imposible creer el que usted ampare la doctrina filosofica de los Assange and Kim , si son dos heroes de la libertad ,para mi son dos heroes de las ilegalidades , no por gusto les han echado el lazo a los dos ,santos no son , la justicia es equitativa , el ejemplo mas claro es que la justicia ha sobrecaido por los efectos de una causa ,Kim y Assange son los dos ejemplos mas claros de que la inmoralidad tiene un limite , Para hablar de dictaduras tendriamos que empezar por la isla de Cuba ,dictadura peor aun que el franquismo de la Espana de antanyo ,que aun considerandose malo el franquismo fue mucho menos que lo que ha representado el regimen de la Havana y su represion de las tinieblas ,tenebrosa y espantosa , generaciones destruidas y un futuro sobre todo impredecible ,lleno de comunismo y de miserias ,al menos el franquismo no fue asi y enriquecio la peninsula y a su economia , un cordial saludo .

          2. Sacarse de la manga dos asuntos sexuales para encarcelar a Assange es la muestra evidente de la manipulación de la justicia por parte de las autoridades norteamericanas. Este hombre ha hecho un gran servicio a la democracia, como lo demuestra que los prinicipales diarios del mundo publicaran los cables secretos difundidos por Assange. Es impagable su servicio. Y le apoyo totalmente.

          3. Segun la historia fue gracias al imperio americano que el nazismo no se comio al mundo estimado desmarcados ,habria que mencionar al plan Marshall y a mas de tres partes de la Europa central meridional liberada por USA ,o sease que Europa posee su a ctual democracia gracias a la ayuda brindada por norteamerica , eso es mas que un hecho , Rusia nunca ayudo a Espana en nada

          4. No es comparable. Estados Unidos salvó al mundo de la tiranía nazi. Eso es un mérito indiscutible; pero tal reconocimiento no significa que cerremos los ojos hacia otras actuaciones de los gobiernos americanos: dictaduras patrocinadas, juego sucio en Oriente Medio, control mundial de las comunicaciones, Guantánamo, Irak… La lista es inumerable. Incuestionable. Admiro al pueblo americano; y por eso repudio sus errores. Lo que han hecho con Assange y Kim Schmitz es deprorable. La verdad es dura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *