Grandes noticias, grandes maldades

La Tele en Onda Vasca, 29 septiembre

1. El tema de hoy

Creación de la alarma social: gestión del miedo y su resolución demagógica

Se habla de alarma social en los medios de comunicación. Pero, ¿qué es la alarma social? ¿Es real o artificial? ¿Cómo se genera? ¿Qué propósitos tiene? En mi opinión, la alarma social es un estado informativo, de fuerte componente emocional, mediante el cual se induce a un estado de miedo colectivo que favorezca una reducción de las libertades a favor de la seguridad colectiva. Es una gestión del miedo social que persigue consolidar el poder de la seguridad, en manos de la policía y del poder político que les manda, mediante soluciones salvadoras frente a situaciones de inseguridad exageradas o manipuladas.

Ha ocurrido esta semana, pero comenzó hace meses, cuando se dieron varios casos de ataques pederastas sobre niñas en una zona de Madrid. El caso era grave, pero el poder político del Ministerio de Interior lo elevó a la categoría de alarma social, creando la figura del Enemigo Público Nº 1. Mediante el uso perverso y continuado de las noticias sobre estos hechos criminales, la televisión (fundamentalmente en los programas de la mañana y en los telediarios) generó un estado de conmoción y miedo.

Pero esta era solo la fase preparatoria. El fin era llegar al momento cumbre de la detención del presunto pederasta. Se eligió cuidadosamente el día, casualmente cuando al Gobierno le interesaba, en plena crisis tras la dimisión de Ruiz Gallardón como Ministro de Justicia. Y se eligió el momento, a la mañana, después de que las cadenas de televisión fueran advertidas previamente de que se iba a producir la noticia de la detención. Y así sucedió. Las cadenas de televisión dejaron de hablar de Gallardón y entraron con la noticia de la detención.

El espectáculo fue bochornoso. Sin el menor recato de presunción, sin un análisis contrastado de los datos, las cadenas de televisión se limitaron a hacer un copia y pega de la información que le suministraba el Ministerio del Interior. Ni presunto culpable, ni presuntos derechos civiles, ni presuntas pruebas, ni presunto sigilo judicial y ni presunta responsabilidad informativa. El desenlace de la alarma social exigía un culpable sin duda. Puede que el acusado sea culpable, no lo sé. Pero eso importa poco en la orgía de la alarma social. La tranquilidad ficticia vale más que la verdad.

Y junto a la presentación del culpable sin remisión y el fin de la pesadilla sobredimensionada, el desenlace tenía que concretarse en los testimonios de felicidad de la gente, que declaraban ante las cámaras que ya podían dormir tranquilos y que sus hijas estaban a salvo del monstruo. ¡Aleluya, aleluya, la policía y Rajoy nos ha salvado! Esta es la historia: primero exagero hasta el paroxismo un suceso, creo la figura del Enemigo Público Nº1, mantengo en vilo a la ciudadanía durante meses y finalmente llevo la situación al éxtasis feliz con la detención del criminal y la glorificación de la policía y el poder político ante la alegría colectiva.

No es una película. Sucedió en Madrid. Lo malo es que la mayoría de la gente se la cree. Y así volvemos a sacrificar la libertad democrática por la seguridad.


 

2. El minuto de oro

Gallardón aborta

No fue un hecho sorprendente, porque la estrategia de comunicación del Gobierno de Rajoy lo había insinuado días antes; pero la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tuvo la eficacia de suscitar dos aspectos políticos muy interesante: el extraño ejercicio de la dimisión y la inacabable discusión sobre el aborto. Son de esos temas de los que todos tenemos una opinión, y se escuchan en los bares, las oficinas y las reuniones de amigos y familiares. Gallardón revolucionó la tele el martes; pero tuvo la mala suerte de que su historia duró apenas 24 horas. La detención del pederasta de Madrid le dejó sin gloria. Obviamente, Gallardón es un hombre sin estrella, caído, algo trágico y con muy mala suerte… informativa. Se inmoló y apenas ha dejado estela de su sacrificio escenificado.


 

3. La liga de la tele

El peor arranque de “Gran Hermano” en quince años. Parece que el reality por excelencia comienza a flaquear por donde más le duele: la audiencia. Este jueves, apenas llegó al 17.5% y 2.185.000 espectadores, cuando en la hora punta de la tele se espera un registro del 20%. ¿Son los primeros síntomas de un declive imparable? Creo que sí, pero es pronto para afirmarlo con seguridad.

– Telecinco gana en septiembre. Telecinco, con un 14,2%, recupera el liderazgo que le había arrebatado Antena 3 en agosto. A Telecinco no le van bien las audiencias en estas fechas, incluso ha eliminado de la parrilla al programa de entrevistas “Hable con ellas” por sus malos resultados. La Sexta supera por una décima a Cuatro y  ETB2 se mantiene y baja ETB1.

http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/barlovento-audiencias-septiembre_2014.pdf

 


 

4. Superanuncio

 

Ya es otoño en El Corte Inglés: la tradición renovada

Romántico y sofisticado anuncio de El Corte Inglés para anunciar la moda de otoño. La protagonista es la modelo ucraniana Milla Jovovich, en un anuncio que se ha rodado en escenarios clásicos y modernos de Madrid, como el Museo de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Es muy atractivo visualmente, pero contradictorio desde el punto de vista del relato cinematográfico. Pretende ser un flash psico-dramático, poco coherente con el romanticismo de otoño, y, además, usa como música la versión de una canción infantil norteamericana (The animals went in two by two), una melodía que ya fue utilizada en publicidad por Seat, en el lanzamiento de su modelo familiar Altea.

Anuncio potente, muy bonito, de esos que gustan ver y escuchar, y no te cansas. En realidad no vende ropa de moda para la nueva temporada. Vende marca, marca Corte Inglés con la eficacia insinuante del glamur.


 

5. Noticias de la tele

– David de Jorge. Nuestro chef llega hoy a Telecinco. Después de cinco años en ETB, David de Jorge aterriza en Telecinco con un programa de recetas, producido por la empresa asociada con Martín Berasategui, similar al que llevaba en ETB. De lo que se trata ahora es de saber si el público español va a entender el estilo peculiar de este chef, con sus bromas y su forma característica de cocinar. Lo más probable es que tenga éxito, pero la televisión, ya se sabe, no es una ciencia exacta, ni previsible.

– Crisis mortal en TVE. La dimisión del presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, pone de manifiesto el proceso de autodestrucción de la televisión pública española que llevará, sucesivamente, a su empequeñecimiento cada vez mayor y, finalmente, a su desaparición. Este es el deseo del lobby de las televisiones privadas, UTECA, y también del Partido Popular. De lo que se trata es de que la crisis financiera obligue a la reducción del tamaño de la televisión pública española, hasta el punto de dejarla en anecdótica.

González-Echenique ha dimitido por su negativa a aceptar el chantaje del Gobierno, que le exigía una drástica reducción de la plantilla, con la aplicación de un ERE, para inyectar más fondos públicos a las maltrechas arcas del Ente. El anuncio de la dimisión de Echenique causó un tumulto en la redacción, por la información mínima que se iba a dar en los telediarios de TVE sobre esta dimisión. Tenemos, en apariencia, un problema de plantilla profesional y una crisis financiera. En realidad, es un caso de vida o muerte. UTECA y el PP quieren cargarse progresivamente a TVE. ¡Mucho cuidado! Detrás de TVE irán las cadenas autonómicas, ETB incluida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Grandes noticias, grandes maldades»

  1. Escuche su intervención en la emisora de ONDAVASCA. Me gusto mucho y muy intereante. Creó que el poder político, losdirigentes emplean la fuerza de generar miedo con diferentes noticas a lasociedad. Asi , el pueblo eta controlado y dominado por ellos. Un autentico desastre. Desde antiguo lo han hecho asi. Y con la noticia del pederasta de Madrid, que podía haber sido unos días antes o unos días posteriores, justamente ee mismo dia, para que lan oticia de la dimisión del ministro cobarde Ruiz Gallardon, quedaba diluida . Para algunos , no para otros.
    Y referente al anuncio de publicidad de los grandes almacenes El Corte Ingles, es muy bonito y con encanto.
    Es muy interesante conocer toda las noticias del fuerte poder que tiene la televisión.
    Mucha felicidades por su exposición , asi como la valentía, en sus palabras, sin tabúes ni miedos.

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