Mejide plagia a Gabilondo

Si el prefijo tele, en griego, significa “a distancia” o “desde lejos”, la televisión debería saber qué hacer hoy. Pero no. Después de dos meses de confinamiento, con la audiencia cautiva y desarmada por el virus, la tele no ha definido un modelo de programación alternativo. A lo más, las cadenas se las han apañado para seguir funcionando en precario. Siguen en shock, con la publicidad en mínimos históricos y sin ofrecer proyectos que ayuden a estimular el ánimo y el consumo y alentando la bronca política cainita, tan española. Solo Iñaki Gabilondo hizo su aportación en el canal #0 con Volver para ser otros, una reunión por videoconferencia de sabios de todo el mundo sobre las repercusiones y salida de la crisis. Fue brillante.

Ahora, Risto Mejide se ha lanzado a una imitación con Conversaciones en Fase Zero. El plagio es monumental, delictivo. Es lo mismo que Gabilondo, pero en rústica. ¿Qué podrían decir de sustancial María Teresa Campos, Iniesta y dos baloncestistas? Menos mal que Javier Cercas, el mejor novelista español actual, y Manuela Carmena evitaron el desastre con sus lúcidas apreciaciones. Una modesta audiencia para empezar, el 5,8%, auguran el final temprano de un churro audiovisual, un Chester de pacotilla, salido de la productora que fabrica telebasura para Telecinco.

Si exigimos a los políticos talento y unidad para salvar y cuidar a la gente del coronavirus, cabe requerir a la televisión que se ponga a cooperar con las empresas y el empleo mediante un plan de inducción al consumo, por el comercio, el turismo, la hostelería y la cultura. ¡A gastar, a vivir, a trabajar! No pretendo que prestigien la industria, la investigación y la educación, porque es demasiado pedir. Abandonen ya la estrategia del miedo y la pendencia. Si hubo alguna vez necesidad de una televisión útil, este es el momento.

2 comentarios en «Mejide plagia a Gabilondo»

  1. No te preocupes, Jose Ramón, el gobierno español ya tiene preparada una partida de 15 M de € para repartir como subvenciones entre los medios audiovisuales. Amen de otra morterada de pasta presupuestada como “publicidad institucional”.Así que los medios no tendrán demasiadas dificultades para seguir ofreciendo los “bodrios” de rigor. Bueno, eso siempre que se “porten bien” y no molesten demasiado a los que controlan los “cordones de la bolsa”.

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