¿De verdad elegiste el rumbo y destino de tu vida? El peso del azar en nuestras decisiones es abrumador. Finalmente, vivimos en libertad condicional, con apenas un margen pequeño para nuestra libre voluntad y albedrío.
Sobre esta idea se centra mi nuevo video en mi canal Youtube «Puente de tres minutos».
Te invito a la reflexión.

Totalmente de acuerdo con usted sr Blázquez.es más yo diría que el azar prácticamente condiciona la vida al 100%.usted habla de la meritocracia y es verdad que hay gente que es tenaz, trabajadora,que persigue sus metas,que sabe lo que quiere,que consigue cosas ,en las que parece que el azar no ha influido en absoluto, y no es así,por que el azar nos condiciona tambien nuestra forma de ser.
somos nosotros los que decidimos si somos tímidos,cariñosos,déspotas,trabajadores, vagos,inteligentes.,
,etc,etc,etc.,o lo decide el azar genético.esto también lo podemos aplicar al ámbito político,usted es nacionalista Vasco, yo no soy nacionalista.en que ha influido el azar en estas ideas.a mi hay una frase que me gusta mucho,no sé quién la dijo dice así,yo soy yo y mis circunstancias.cuanto más pese el yo y menos las circunstancias mucho mejor.
La dijo Ortega y Gasset
el azar lo explica la ciencia? y por ejemplo relevante. nuestro ADN. código robótico que ordena el funcionamiento biológico del indivíduo.
El ADN, LA PRINCIPAL EVOLUCION BIOLOGICA ES UNA MOLECULA QUE SE COMPONE DE 2 HELICES PARALELAS DE SEGMENTOS CONSECUTIVOS INSERTOS EN TODAS NUESTRA CELULAS Y ORGANOS DE LOS QUE CADA SEGMENTO O GEN DETERMINA DOMINA TOTAL O PARCIALMENTE NUESTRO FISICO Y NUESTRO FUNCIONAMINETO BIOLOGICO Y FISIOLOGICO.
En la reproducción sexual, máximo de la evolución se combinan azarosamente? las 2 hélices del padre y las 2 hélices de la madre, resultando, parece que azarosamente porque los hermanos son bien distintos, una nueva doble hélice combinación de 4 hélices.
Introdujo dios el azar en el universo para garantizar el libre albedrio, y la «igualdad» de oportunidades, mas al menos que sin azar??, porque si no hay azar el destino de preponderante, y es precisamente lo que dios querría evitar quiere el libre albedrío y que el futuro dependa de nosotros.
En la biblia repito al principio, se dice, » dominar la naturaleza» y eso es extensible al universo, pero si nos extinguimos por nuestra negligencia, pue se acabó el dominio del universo.
Y para que el avance se ancle, para disminuir las posibilidades del gran fracaso, la destrucción de nuestro planeta, están los valores divinos, que son los que guían al objetivo, la cooperación y la discusión en dirección al dominio del universo. Será el hijo del hombre, si llegamos a el. No tenemos la tecnología de la inmortalidad pero llegará, si llegamos, que está en duda ante las destrucción del planeta, de los valores guía, de la amenaza nuclear y las amenazas galácticas. Es una carrera, a ver quien llega antes, el hijo del hombre o las amenazas. Quien llegue antes ganará y si de da el gran fracaso del h.sapiens, Dios hará otro nuevo proyecto, si no tiene mas ( universos).
No creo Dios garantice nada, nos da el libre albedrío, y el gran futuro nos lo tenemos que ganar.
¿Dioses?. Tal vez los haya. Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo sé ni tengo medios para saberlo…pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros.(Epicuro).
La ciencia es incapaz de resolver los últimos misterios de la naturaleza porque, en el último análisis, nosotros mismos somos parte de la naturaleza, es decir, somos parte del misterio que tratamos de resolver (Max Planck).
El hombre es la especie más insensata, venera a un dios invisible y masacra una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él masacra es ese dios invisible (Hubert Reeves).
Reflexión honda y equilibrada, que comparto cien por cien. Eskerrik asko.
Leña al poder, también al nuestro: LEÑA¡¡¡
Gure aita, zeruetan zarana…………………………………..parkatu gure zorrak geuk ere geure zordunei parkatzen destsegun eskero…..
Gure aita, zeruetan zarana…………………………………..parkatu gure zorrak geuk ere geure zordunei parkatzen deUstsegun eskero…..
Dios tiene un proyecto, que se nos escapa, nos ha dado capacidades sobrenaturales( la inteligencia, el humor, la voluntad¡¡¡¡, y la perspectiva de proyecto donde lo que somos en el presente forma parte también nuestro proyecto de futuro, cosa absolutamente acojonante), nos ha dado los valores necesarios para progresar, nos ha dado mártires por si fuera poco, y nos da TIEMPO para alcanzar el éxito, la inmortalidad y dominio del universo, y quizá la divinidad, que es muy muy cara.
Una sociedad sin humor no la quiero. Me suicido. 1er principio el humor. El 2º Dios. El 3º … depende del momento. Los principios son alternantes en la prioridad según las circunstancias pero cumpliendo el 2º principio.
Donde termina el conocimiento comienza la religión. Sin importar de qué ámbito social o ideológico hayan surgido los hombres de ciencia, al exponer sus ideas, frecuentemente sus oponentes y detractores más acérrimos han estado del lado de la religión. Copérnico, Galileo, Hipatia de Alejandría, Charles Darwin, Miguel Servet, Descartes, Kepler, Giordano Bruno y unos cuantos más fueron perseguidos por la iglesia, a pesar de que algunos de ellos eran profundos devotos. Lo que nos indica, sin lugar a dudas, que la ciencia resulta corrosiva para la religión.
Lo que antes se creía era “posesión diabólica” ahora sabemos que es una enfermedad neuro-psicológica. Lo que antes se creía era “ira divina” ahora sabemos que son fenómenos climáticos. Lo que antes se creía era una “maldición” ahora sabemos que es un contagio por infección bacteriana. En cuanto a Dios…todo indica, al parecer, que se ha convertido en un gran negocio familiar…porque si acepto al Hijo de Dios como mi salvador…de qué se supone que me ha salvado?…de la condena eterna?…y quién me condenó?…pues Dios, verdad?…por lo tanto, Dios va condenando a toda la gente y después viene su hijo a salvarla?…Increíble pero cierto… qué gran negocio.
Nire Egiak; pero quien te ha dado el don de vida intelectual??? los minerales?? arrodíllate ante Dios. Hazlo cuanto antes.
Ponga atención, Félix el gato…no me ufano de ningún don de vida intelectual…pero sí soy un gran admirador de los estudiosos de la naturaleza, es decir la ciencia…y de los filósofos.
Antes de que se entendiera la ciencia, lo lógico era creer que Dios creó el Universo, pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente…que hace olvidarse del adoctrinamiento que sufrimos basado en ese Dios. La religión cree en los milagros, pero estos no son compatibles con la ciencia…por lo tanto, tome nota…me he convertido en un “ateo”…
…porque como bien dijo Galileo Galilei “no me siento obligado a creer que un Dios que nos hubiera dotado de inteligencia, sentido común y raciocinio, tuviera como objetivo privarnos de su uso…
Debiéramos preguntarnos…por qué la Iglesia niega la evolución, si la comunidad científica la acepta como un hecho por la gran cantidad de evidencias existentes…pues sencillamente, porque con evolución no hay Adán y Eva. Sin Adán y Eva no hay pecado original. Sin pecado original, el mito del sacrificio de Jesús no tiene sentido. Sin el sacrificio de Jesús no hay sentimiento de culpa ni de agradecimiento. Sin el sentimiento de culpa no se puede vender el perdón. Si no se puede vender el perdón, se acaba el negocio.
…(para concluir)…Féliz el gato…arrodillarme ante tu Dios?…
Un creyente me dijo: mi hijo está enfermo…voy a orarle a Dios para que le cure…
…Le respondí: Me parece muy bien, porque aparentemente si no le avisas no se entera…y si no le ruegas no hace nada?:…
Dicho de Epicuro: es que Dios quiere prevenir la maldad pero no es capaz?…entonces no es omnipotente. Es capaz, pero no desea hacerlo?…entonces es malévolo. Es capaz y desea hacerlo?…entonces por qué sigue surgiendo la maldad?. Es que no es capaz ni desea hacerlo…entonces por qué llamarlo Dios?.
Muy buena reflexión.
En un pueblo de Alemania nacieron en un año 150 bebés., número similar al de otros años anteriores. Pero con una peculiaridad. Todos niñas.
Otros años habían sido alternativamente, y sin orden, niños y niñas.
Una comisión del ayuntamiento consultó a expertos demógrafos, médicos, físicos, meteorólogos, filósofos, sociólogos… Se hicieron estudios sobre los distintos detalles de modo y hora de la concepción, del parto…
El «misterio» del porqué no se resolvió. Los matemático-estadísticos concluyeron que era un fenómeno tan normal (o anormal) como el de otros años. Era tan raro o tan común como cualquier otra combinación que se pudiera haber dado niño-niña. Era 1 suceso entre los posibles (2 elevado a la 150)
Era un fenómeno posible, y no menos probable que cada una de las otras combinaciones. Era raro. ¿Más raro que cualquier otra combinación? No, igual.
Entonces por qué los rectores de ese ayuntamiento no se extrañaron años anteriores de la combinación niño-niña-niño, igual de rara, que hubiera habido. Porque calificamos lo normal y lo raro como si alguien lo regulara, es decir como si el azar ese del que nos hablas, fuera alguien con voluntad propia, «justo o injusto», es decir con características humanas. Tendemos a suponer el orden y lo armónico como humano, manejado por alguien y, por el contrario, aceptar lo natural como caótico, propio de lo que no controla el hombre. Pero es cuestión de percepción. No hay nada más ordenado que los pétalos de una camelia o una rosa, ni algo más armónico que las eses de una serpiente, o perfecto como la estructura de los cristales de un mineral, o la elipse de un huracán, y siguen siempre un patrón.
Por eso el hombre inventa a Dios, y también al azar («Dios ha querido que»), para explicar lo que no controla y le pasa… Yo sigo con mi duda si el azar no estará también regido por un patrón, que no vemos.
Es solo una reflexión.
Me ha gustado tu vídeo, Blázquez.
Eskerrik asko, Esnepel. Entre mis obsesiones está el azar, como el pasado. Y no sé que hacer al respecto. Al final, he decidido vivir como si no existieran. Un abrazo
Dios, o Diosa, está sometido a si mismo, a sus principios, no puede hacer, ni va a hacerlo, lo que le da la gana.
nos ha dado la libertad, y a ese compromiso, no va a fallar. La libertad para irnos con él o al infierno. Es una decisión humana. Podemos vendernos, pero vamos derechos al infierno, y eso es el mercantilismo que imperaba e impera.
De quien es esta moneda de Dios o del César? Jesús tragó el anzuelo, no podía bajarse del burro, y le crucificaron, A DIOS¡¡¡ rey de los judíos INRI.
Como la masa del pueblo es inconstante, apasionada e irreflexiva, y se halla además sujeta a deseos desenfrenados, es menester llenarla de temores para mantenerla en orden. Por eso los antiguos hicieron bien en inventar dioses y la creencia en el castigo después de la muerte. (Polibio)…pero la realidad es que da mucho que pensar eso de tener miedo a un poder invisible…que cuando es fingido por la mente o imaginado a partir de historias que han sido aceptadas por el público, lo llaman RELIGIÓN…y si no han sido aceptadas, SUPERSTICIÓN (Thomas Hobbes).
La filosofía se distingue del misticismo, la mitología, el esoterismo y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, por sobre los argumentos de autoridad…y ya pasaron aquellos tiempos en que los filósofos prescindían de la lógica y la razón, e inclusive de la ciencia. (Dante Amerisi)
Todo hombre puede ser, si se propone, escultor de su propio cerebro. (Ramón y Cajal)…y como muy bien dice Saramago “hay que aprender a no intentar convencer a nadie…porque el trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.
nire eguiak:……. tus verdades, eso son tu dios, pero lo escondes. El mío no, el mío, el universal, lo muestro, en tu dialéctica vana, no te atreves, no estás seguro, por eso te escondes, RETORICA
de que te escondes preguntó dios a adán, y tu de te escondes, tu, bajo tu retórica
que si (Dante Amerisi) que si (Ramón y Cajal), que si (Thomas Hobbes) que si(Polibio) pero tu no tienes visión propia.
a mi no hace faltan
Estás confuso, si si, si no , y esa confusión la llenas de retórica
Vas de erudito como si eso te diera veracidad.
Aclaré que soy “ADMIRADOR” de las personas sabias, no que yo lo fuera. Confuso yo?…si solo utilizo el lenguaje, las matemáticas, o sé que la aspirina es un analgésico, no porque yo los inventé sino porque aprendí de maestros de carne y hueso…por lo tanto “PALPABLES”…y a eso le llama “RETÓRICA”?
Haga como yo, “TOME NOTA” para que no siga intentando “COLONIZAR MENTES AJENAS”. Un libre pensador es una persona que forma sus propias opiniones sobre los hechos como él los ve. Bien o mal…sus opiniones son suyas. Es una “VOZ”, no un “ECO”. (Cohen). Un “CREYENTE es un PÁJARO ENJAULADO”…mientras que un “LIBRE PENSADOR es un ÁGUILA” surcando los cielos (será que Ingersoll leyó su mente?)
Me explicaron que:
• La “FILOSOFÍA” es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro.
• La “METAFÍSICA” es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí.
• La “TEOLOGÍA” es como estar en un cuarto oscuro buscando un gato negro que no está ahí…y además gritar ¡LO ENCONTRÉ!…para convencer a los demás.
• La “CIENCIA” es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto.
Lo cierto es que la «FE» vive del creyente y no a la inversa…y de eso se encargan los que realmente viven de la fe…más, desde luego, de la fe de los otros que de la propia.
De quien es esta moneda de Dios o del César? y la respuesta era, ¿no lo sabéis, vosotros no lo sabéis? ¿¿ me preguntáis algo que deberíais saber??
Dios esta sometido a sí mismo, mientras dure el compromisario. Cuando se acabe, se acabó su sometimiento a su compromiso, ese es el juicio universal, sed consecuentes con sus vuestras acciones, como YO lo he sido vuestro creador has el último momento, no puede ir mas allá de sus compromisos ojo¡¡.
Yo no hablo de religiones idólatras y pelotas, que son todas¡¡
Adorar a dios es contrario a amarle, se adora a un ídolo no a Dios, este desea que hagamos el bien ( no el gilipollas), dirigido a ser inmortales, o si queremos, nos podemos vender (al diablo), que es la mayor traición ( JUDAS), está muy claro, y que nos dejemos de chorradas¡¡Vamos al grano¡¡
Principio de incertidumbre de hainseberg
Esto no es erudición es ciencia:
No se puede saber la velocidad y la posición de un electrón en un instante dado.
Cuando les escribí eso, a los de Eroski, se quedaron flipados, yo me lo sabía de memoria, me llegaba al alma, y me iba la física. No acepté la oferta, NO, tenía otra mejor que resultó fallida, pero salí por otro sitio.
Seguramente las cosas habrían sido distintas ( para EROSKI)
Venderse tiene un gravísimo problema. Dios tiene un compromiso con nosotros que es el libre albedrío. Si te vendes las cosas no pueden ser como antes, estás malusando el libre albedrío. Es una traición, se puede hacer, decidimos. Y Judas se ahorcó (o lo ahorcaron).
Lo dice Bunburry, te puedes vender pero tienes muchas huellas que borrar, el fango, y cómo sales del fango, si cada paso es meterte mas en el fango
A los mayores, ya muy mayores, lo que de lo que mas se arrepienten es no hacer aquello que querían hacer y por H o por B no lo hicieron. A nosotros nos va a llegar esa hora.