Tengamos la memoria en paz. En esencia, esta es la meta de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos de Euskadi, al que debemos el programa Memoria Eraikiz y sus cuatro documentales que ETB comenzó a emitir el pasado lunes. El primero es impactante, pleno de certezas y gran estética, con los testimonios de concejales que fueron perseguidos por ETA al modo mafioso, una historia incómoda que relata y analiza sin precipitarse en el revanchismo del que hace gala, entre otros, el Memorial de Víctimas del Terrorismo, ese chiringuito de trinchera que el Estado plantó en Vitoria-Gasteiz para malversar la realidad.
Las voces intimidadas, dirigido por Maite Ibáñez y realizado por Mikel Cubillo, es obra de la productora New Media Digital. Su mayor virtud es el equilibrio entre mente y corazón, porque no se ha configurado desde la ira, sino desde la honestidad intelectual y el saber contar historias, lo más importante si hablamos de televisión. Lo reúne todo: cargos municipales del PP y PSOE, sus hijos, su entorno y los hechos detallados, complementado con una mesa de diálogo plural, formada por personalidades de la talla de Paul Ríos, Edurne Portela, Karmelo Sáinz de la Maza y un formidable José María Mitxelena, edil de EA en Oiartzun cuando era heroico serlo.
Si nos ofendió Patria fue por la mezquindad de su narración, ficticia pero con pretensiones de veracidad indiscutible. Y si nos ha gustado Maixabel, la peli sobre el encuentro real entre víctima y verdugo, es por su grandeza bien contada, lo mismo que ha logrado el primer capítulo de Memoria Eraikiz con la dolorosa pero decente mirada atrás de un país que mira hacia delante. Tengamos, pues, la memoria en paz. No hagamos como España, pendiente de purgar los recuerdos de su dictadura y aún con miles y miles de fusilados en las cunetas.
Amén, señor Blázquez.
«ese chiringuito de trinchera que el Estado plantó en Vitoria-Gasteiz para malversar la realidad». Lo suyo no es una cuestión política es un asunto de amoralidad, la ausencia de ella
Sí, padre, prometo no pecar más y cumplir la penitencia. Amén.
España no nos puede sorprender ya: para ellos hay un nacionalismo bueno, una violencia buena y una nación verdadera; las suyas.
No pueden ni quieren cambiar y más vale que lo tengamos claro.
No cambiarán, ni con la izquierda. Recordemos que el gran traidor a los suyos fue Felipe González.
Memoria si tengo. Mi aitite gudari, fue muerto en bombardeo de la legíon Cóndor, se conoce, que las fuerzas militares sublevadas tenían miedo de perder su sublevación militar ante los milicianos, sin ayuda hitleriana, fascista ilaliana y tropas moras.
Mi Aitite dejó tres huérfanos, uno mi aita, que pasó hambre, en Bilbao, con el recionamiento y falta de recursos, hasta el punto de aquellas generación, los hijos de la guerra, no estuvieron bien alimentados, salvo lo que vivían en caseríos como mi amatxu, que aunque sin cash, tenían una buena alimentación.
Mi Aita tuvo que dejar de estudiar a los 12 años y ponerse a trabajar en un taller, llevando sacos de leña a las casas, a sus espaldas.
Si, SI TENGO MEMORIA FASCISTAS GENOCIDAS¡¡¡
Aún así, mi Aita ya casado, fundó una ikastola, hoy vivam su nombre se recoge en la creación de las ikastolas de Bizkaia.
Me contó sus peripecias porque el daba la cara hasta que se hartó de ser siempre el mismo, la típica era que el inspector no veía el retrato del dictador en las clases, ah¡ pues esto…es que…..
Desgraciadamente son solo unos pocos los que dan la cara siempre, y son olvidados, pero yo me encargaré de que mi aita tenga una calle en Bilbao.
Mi aita, católico, consecuente, como a menudo decía, cuando sonaba el himno de España en la Tv, quitaba el volumen a 0. SI , ME ACUERDO,MEMORIA, SI. Ta nolako egurra halako ezpala¡¡ Y tantas y tantas canciones que sabía y de las que sólo unas miles me acuerdo¡¡ ¿Aita, han zagoz, ezta? ta baietz entzuten dot.
Bueno, Mi Aita era muy, muy… También me dice que no le de la pelmada, que… ¿ no lo sabías todo? ( de adolescente, buff, me dijo con el enésimo nacimiento, que espero que no sea como tu porque me pego un tiro¡¡) ahí tienes el toro? tu sabes ¿no?. Hala¡¡ Agur y tal, está en su nuevo mundo y pasa de este mundo.
y no llego. ¿ debo intentarlo? Tengo tiempo todavía.