Cualquiera que haya ejercido de vocal o interventor en una mesa electoral sabe lo difícil, por no decir imposible, que es hacer trampas en el recuento de votos. Evitar el pucherazo fue la primera victoria democrática de la gente en un país de tradición pícara y caciquil. Pero la saga de los trileros continúa en España desde lo más alto, en el Senado, que corrompe sus normas para un mezquino provecho, hasta la televisión, donde es corriente engañar a los espectadores con votaciones fakes y escrutinios opacos. En esta parodia son expertos los realitys de Telecinco que basan su popularidad y demagogia en los sufragios del público a través de redes y aplicaciones digitales. Hay que ser muy ingenuo para participar en estos concursos creyendo ser determinante en sus resultados.
Cuando escuchas al presentador/a proclamar con énfasis “la audiencia ha decidido…” te entra un ataque de risa o de rabia por quienes se tragan el fraude y por los timadores. El pucherazo lo administra el programa a lo Putin y a conveniencia de una mayor cuota de telespectadores. ¿Hay algún notario por ahí? Sí, pero para protocolizar las bases del formato y no para certificar el recuento. Solo TVE mostró ante las cámaras a su notario particular, de carne y hueso, que confirmó la cuenta de votos en El mejor de la Historia, espacio fallido presentado por Silvia Intxaurrondo. Los fedatarios, por cierto, también tienen su televisión en la red, Canal Notarial.
La Ley Audiovisual permite el tongo de las votaciones digitales sin que la inane Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia mueva un dedo. Hay una guerra de la opacidad contra la transparencia en la que, ahora mismo, Julian Assange es su martirizada víctima. En esta trinchera nuestra mejor defensa es un radical escepticismo.
JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ
Veo los concursos de canto y siempre sospeché que lo de los votos de la audiencia era una farsa, sobre todo viendo algunos resultados…y ahora me entero que hay notarios que solo están para protocolizar las bases de los formatos y no para certificar los recuentos…lo cual significa que la Ley Audiovisual permite el tongo de las votaciones digitales?…y la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias tampoco hace nada?.
Quiero comentar lo que me pasó con la lotería de los invidentes en el extra del pasado día del padre…resulta que sumando determinadas fechas me dió como resultado un número que llevaba dos 3…y por mucho que intenté conseguirlo por medio de su web a nivel estatal, recurriendo incluso a todas las combinaciones posibles, resultó una misión imposible…y, oh ¡sorpresa!, salió un número con cuatro 3…motivo por cual estoy muy «MOSQUEADO» porque me entraron todo tipo de dudas…más teniendo conocimiento de que es una organización multimillonaria, propietaria de grandes hoteles en muchos países. Mi pregunta, por lo tanto, es: «El Gobierno de la Nación, mediante el Consejo de Protectorado, supervisa y controla de verdad todas sus actividades?
Ciertamente, tu caso es sospechoso de lo que sabemos sin saber: hay trampas ocultas, que se adjudican al azar.
Un abrazo.