
La irrupción de Risto Mejide en la tele, en 2006, fue impactante. ¡Qué más quería Telecinco que un nuevo ruido y otra teatralidad! Causó mucho daño a jóvenes aspirantes a músicos y fijó su imagen (agresiva) y doctrina (yo primero). Risto es publicitario y escritor, es decir, narcisista e introvertido. Su evolución le llevó a suavizar sus formas, pero sin renunciar a presentador implacable, incluyendo el antifaz de gafas oscuras, la antitelevisión. A veces mesiánico y otras innovador.
Todos los formatos le han valido para continuar en las pantallas y de casi todos ha salido con poca audiencia y apenas nada que no fuera la polémica, equivalente en publicidad al ideal del impacto. Mediaset le tiene aparcado en Cuatro, su segundo canal, y solo llega a Telecinco con Got Talent, donde hace de malo, pero menos desabrido. Le ha ido fatal en seguimiento con Demos, debate popular en directo, que soñó con ser una alternativa audiovisual a la crispación política y mediática madrileña y su fiereza insoportable. No se puede cambiar España ni hacer pedagogía democrática si los líderes reales, los que mandan, se descuartizan entre sí. Ha cumplido seis años en Todo es mentira, de lunes a viernes y a la hora de la siesta. Es meritorio, pero la aportación televisiva es baja con un churro de humor y análisis al que acuden dinosaurios de la política, ex presidentes de autonomías, como Esperanza Aguirre y Susana Díaz, y exministros. ¡Y no les da vergüenza!
Mediaset le mima y exprime. Herido por amor y sujeto con honor a terapia, vuelve a lo que mejor sabe hacer, dialogar en clima de confianza. Llega la temporada 11 de Viajando con Chester, de la que ahora es productor, una delicia para minorías dependiente de la consistencia de sus entrevistados. Quédate ahí, sin dispersarte.
JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ