El diccionario de la RAE, define “zarrapastroso” como desaseado, andrajoso, desaliñado, roto o dicho de una persona despreciable. Ello me permite jugar con su forma y significado en el título para llamar la atención sobre el despreciable fenómeno, ya denunciado magistralmente con infinidad ejemplos muy ilustrativos por mi querida Naomi Klein en su elogiable “No Logo”, en el que da cuenta de la esclavitud al que son sometidos millones de personas, especialmente mujeres y niños, en todo el Globo a manos de las conocidas Multinacionales como Nike o GUP que venden aquí sus productos a precios occidentales cuando pagan una miseria muy por debajo del sueldo de subsistencia en países como filipinas, Vietnam, china, o como acabamos de saber, también en una tierra tan próspera como lo es Brasil, en este caso por encargo de la reconocida marca de ropa española Zara que como sus colegas esclavistas quiere lavarse las manos amparándose en un supuesto contrato que hace firmar a sus proveedores para que la explotación que provoca la despiadada política de precios bajos que mantiene y la dura competencia a la que se somete a las poblaciones de las regiones empobrecidas del planeta para que abaraten la mano de obra antes de su contratación, no les ensucie la vomitiva imagen de elegancia y pulcritud que anuncian en sus escaparates, cuando en la trastienda esconden la infame realidad de menores que trabajan hasta la extenuación mientras las supermodelos lucen su sufrimiento entre los flashes de una sociedad indecente merecedora de todo lo cuanto le va a pasar factura.
Las pobres almas que visten sus cuerpos con estas marcas zarrapastrosas sin saber que con su compra se convierten en colaboradores necesarios de las mismas o que con su demanda contribuyen a aumentar el sufrimiento a quienes creen ayudar con su adquisición por darles empleo, en el supuesto lógico de que los contratos que aquí perdemos son realizados por ellos, cuando lo cierto es que, el trabajo desaparecido cuando estas empresas retiren de aquí sus fábricas de producción trasladándolas a esos países, no se traduce allende los mares, en puestos de trabajo parejos, ni mucho menos en los sueldos que hasta hace poco recibíamos porque, por mucho que despotriquemos contra los sindicatos amarillos, los desgraciados que producen para estas famosas marcas de ropa y calzado tienen prohibida la sindicación, carecen de derechos laborales como los animales de carga, trabajan en condiciones precarias e insalubres manejando sustancias tóxicas sin ninguna protección, sin seguridad social ni asistencia de ninguna clase, sin tiempo para ir literalmente a cagar, bajo estricta vigilancia de matones, despedidos a la mínima queja o enfermedad…estos anónimos consumidores son culpables materiales de cuanto sucede, pero inocentes en intención; Al menos, hasta tener noticia de lo que su consumo irresponsable desencadena. De modo que, si de ahora en adelante, continúan adquiriendo los productos de las marcas esclavistas, ya será con conocimiento de causa y por consiguiente, si entre evitar el sufrimiento ajeno por lontano que se encuentre y su cercana comodidad, escogen para mal de aquellos y condena eterna de la propia conciencia, satisfacer su egoísmo…suya será también la culpa.
Pero todos se equivocan si piensan antes y después que tanto el consumo irresponsable, como el aprovecharnos de la mano de obra esclava, nos va a salir barato o gratis: la explotación de la miseria de terceros, sólo puede traernos nuestra propia ruina como ya ha empezado a suceder, pues para el Capital que no conoce fronteras, tampoco sabe de compatriotas en una economía globalizada.
Por su parte, Zara, puede apresurarse como el resto de marcas criminales a publicitar que ha elaborado un socorrido “Código de conducta ética empresarial” al objeto de acallar los posibles remordimientos de conciencia de sus clientes, pero sin entrar de lleno a atajar el problema, o bien, puede distanciarse de aquellos, revisando de principio a fin todos los pasos del proceso que inciden en la facturación de sus productos para evitar en adelante que quienes paseen sus modelitos prét a porter, no den motivo para que los demás les tomen por moralmente zara-pastrosos.
A riesgo de salir a la periferia del tema en cuestión, afirmo que ocupar dos plazas de aparcamiento con un sólo vehículo, condena eternamente en la propia conciencia, aunque según parece los cretinos se reproducen con más éxito según las leyes genéticas.
No uso marcas, pero sospecho que la ropa en general está por encima de quien la viste, especialmente la barata que requiere más fluido vital para su fabricación.
En la caravana del Oeste:
-¿Es que no cambia nunca de caballos?
-No, aquí cambiamos de látigo ¡Arre pinto, arre Cuatro Ele!
#spanishrevolution, #britishrevolution, 15-M, Indignados y DRY. Ley hipotecaria Aznar: Iglesia Católica puede inscribir bienes no inscritos por otros. PP depurará plantillas de Administración. España, aportación anual a Iglesia Católica: 6000 millones. Mundo: peligrosamente cerca de una recesión. Alemania y Francia: suspender fondos europeos a países que no reduzcan déficit. ¿Está amenazando George Soros al euro?. ¿Cuánto cuesta la especulación?. ¿De qué sirve prohibir los cortos?: el Mercado retoma sus desplomes. Las bolsas se hunden. Nueva traición a los trabajadores: UGx+CCxx ofrecen a Zp moderación salarial. Familias con extrema pobreza aumentaron 120%. In-Justicia española: ¡a su servicio Mr. Palmou!… En:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm
Amiga MDF:
No me ha quedado claro si estás a favor o en contra.
Pues yo veo claramente que MDF está en contra de la trata de esclavos y mi mayor incógnita es si es amigo o amiga.
De todas formas le quedo sinceramente agitad@, señor@ DMF.
De Joan Bautista Humet:
«Y a veces sufro y me pongo al lado del oprimido y amordazado que se hecha a andar, porque es quien ha hecho que el mundo gire y hay que cantarle pa que no olvide su malestar».
En este asunto del atraco a marca armada sí que podemos hacer mucho los consumidores y por una vez, comportarnos como ciudadanos y no sólo súbditos: el boca-oido funciona muy bien entre amistades, si una se rodea de gente con un mínimo de sensibilidad, ya que le suponemos inexistente a los grupos empresariales que «deslocalizan» el centro de producción (y algunos que creíamos que dominábamos esto del eufemismo desde que saltamos al ruedo de la búsqueda de piso por inmobiliaria!) y sobre todo a las autoridades de los paises donde se instalan, auténticos cabrones y expertos en esto del cohecho, el soborno y la corrupción, esclavizando sin ningún rubor a chavalas y crios en fábricas inmundas y cobrándoles parte de su salario miserable por una comida que se tiene que ingerir en un tiempo record para no parar la producción, y descargando sobre la espalda de los trabajador@s las consecuencias del desfase en la cadena, para que así, en vez de buscar al culpable en las alturas, lo hagan entre sus propios compañeras.
En fin, si alguien necesita un revulsivo para que le sacuda la moral de tarde en tarde y así pueda reaccionar como un ser humano con cierta conciencia, no tiene mas que ver un doc que pasó ETB2 sobre las fábricas de vaqueros (para Occidente) en China, y comprenderemos muchas cosas, entre ellas la de la noticia que abre la portada de este mismo periódico, con un crio de 4 años corriendo semidesnudo por la nieve.
Mi aportación a la no-colaboración con estas empresas criminales es no comprar jamas NIKE, CHICCO ni en general ningún artículo de ropa deportiva pija, ni siquiera en los outlet.
Y perdón por la «tardanza», es que me he puesto hace unos dias a recuperar el tiempo perdido leyendo artículos tuyos de hace tiempo y este no quería pasarlo por alto.