La Democracia española no soportaría el test de estrés de un Referendum como el de escocia. Por eso, entre nosotros, abundan las encuestas y sondeos.
De la Democracia española. Ocurrencia
http://www.youtube.com/watch?v=vZwyJQWMOZ0
La Democracia española no soportaría el test de estrés de un Referendum como el de escocia. Por eso, entre nosotros, abundan las encuestas y sondeos.
Escocia, hoy parte del Reino Unido de la Gran Bretaña, tiene una historia que se parece poco a la de Cataluña o a la del País Vasco, en la relación parte -todo.
Me inclino por aguardar sentado a que los escoceses realicen el referendo que acaban de anunciar como pactado con el gobierno del Reino Unido.
Y cuando esté el resultado definitivo veré las consecuencias que ellos dicen que tiene y las repensaré.
Mientras, mi primera prioridad no es dejarme llevar de más a menos por obra del poco honorable Mas en Cataluña, ni olvidarme de que es esencial al sistema democrático mantenerse vigilante para que no sea destruido, ni desde fuera, ni desde dentro, por eso me impresiona poco el mucho ruido de los pregoneros de «los tiempos nuevos» aquí, en la CAPV.
Y el 22 O, hecho el recuento de los votos, habrá que sacar las cuentas de cuánto peso tiene cada opción, comenzando por el peso de la abstención.
¿Sabe alguien lo que es capaz de soportar la aún joven democracia española? Si hay quien lo sepa, que lo explique, por favor. No vale andar de «ocurrencias», en ese tema, me parece.
Y la joven democracia española escogió al PP por muy amplia mayoría en las últimas elecciones generales. Y SORTU. PNV. ERC. no llegaron a los 400.000 votos en ningún caso. Los de CiU si superaron el millón de votos, fue antes de que aflorara al del pujolismo real, ese que amasaba fortunas mientras difundía el mendaz mensaje de «Espanya ens roba» (España nos roba): se acabó ese cuento. ¡Por fin !
Hemos soportado unos muy malos años. Quiero pensar que abunda más la cordura que las tendencias auto destructivas entre mis compatriotas, pero recuerdo bien que Hitler fue aupado a la Cancilleria por los votos en las urnas, no solo por el matonismo de sus camisas pardas.
Y no quiero en mi Gobierno, ni a chorizos, ni a populistes piqui tos de oro ni a pusilanimes.
Si aciertamos en nuestras proximas elecciones, nuestro futuro colectivo serà menos incierto.
Saludos.