Cartas de amor de Sabino Arana

Joseba Aguirreazkuenaga es un catedrático de la Universidad del País Vasco que acaba de editar el libro que acompaña a este texto. Fundamentalmente son cartas  de Sabino Arana a su novia Nikolase AtxikalIende. Son cartas de amor, escondidas por sus discípulos, para no “rebajar” la fortaleza  de la  imagen que de “El Maestro» habían creado. Pero lo que en las cartas lo que late es un ser humano que le dice a la novia cosas bonitas, lo que le conviene, o cuánto le echa en falta con diminutivos y palabras cariñosas. Es la otra cara de Sabino. La desconocida. También  hay cartas  a sus padres, a su sucesor en el PNV, Aingeru Zabala, y a políticos y colaboradores de la época. Es un buen trabajo histórico para estudiar al  histórico personaje en su vertiente humana y en su contexto. Un libro pues, extraordinario tras años de sequía de trabajos serios sobre Sabino.

Recuerdo que uno de estos juegos de cartas, en fotocopias, me los dieron en depósito con todo el sigilo del mundo y la obligación de no enseñarlas. Seguramente sería Ceferino de Xemein el autor de tal censura. Para él Sabino era un demiurgo y  el hecho  de que le contara a su novia sus cuitas, para él, seguramente le quitaba solidez y seriedad al personaje. Para mí, sin embargo, le daba la dimensión humana que estaba necesitando entre tantos libros destructivos que se han escrito contra él. Son pues 447 páginas para ir leyendo poco a poco con las gafas puestas en el final del siglo  XIX y principios del XX. Todo un documento.

El libro, con una portada muy de devocionario, ha sido editado por la Diputación de Gipuzkoa. Un trabajo de esta envergadura hubiera requerido una portada mucho más airosa y artística  para enmarcar bien el gran trabajo hecho por Joseba Aguirreazkuenaga. Zorionak.

Un comentario en «Cartas de amor de Sabino Arana»

  1. Está bien que se empiece a ver a sabino arana como un hombre mas, con grandes aciertos y grandes errores. Alguien que no hay que mitificar ni demonizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *