La bandera del PCE sobre el féretro de Curiel

Ha fallecido Enrique Curiel.  En su féretro pidió se colocase la bandera del PCE, el partido de su vida, aunque desde 1990 militaba en el PSOE.

Le conocí en el Congreso. Llevaba con insistencia el esclarecimiento de una desaparición sonada en su época como fue  el caso Nani. Elegante, apuesto, buena gente, era un opositor tenaz y parlamentariamente eficaz. Y le volví a encontrar en la legislatura anterior en el Senado. Ya en el Psoe. Era el secretario general del Grupo Socialista.  El portavoz era Joan Lerma, aunque el trabajo diario lo hacía Enrique que encontraba tiempo para escribir en Deia y para hablar de  superar el contencioso vasco con valentía y medidas políticas.  Era muy buena gente.

Su agrupación gallega, era de Vigo, por esas cosas de partido cortoplacistas y aparateras  no le incluyó en las listas y con sesenta años tuvo que reingresar en la universidad como profesor asociado ganando 700 Euros.  Un dato para todos aquellos que en estos meses han hablado de las pensiones y cesantías de los políticos.

Al enterarme de su fallecimiento le he llamado al presidente del Senado Javier Rojo.  Le he recordado que a propuesta mía la Mesa aprobó que cuando falleciera un senador, alguien de su grupo, hiciera sobre él una semblanza, un Memorial, en el primer pleno seguido al hecho.  “Pero ya no era senador” me ha contestado. “¿Y qué?”. “¿Hace falta que alguien este en el ejercicio para que se loe su trabajo?”.  No sé lo que harán. Pero yo insistiré.  Enrique Curiel merecía eso y mucho más porque cuando la gente habla tan superficialmente de la política y de los políticos deje de mirar a los Camps y a los corruptos de todo tipo y mire más a los Curiel, que son la mayoría y que además mueren pobres, casi abandonados y pidiendo pongan sobre su féretro la bandera del PCE, la bandera de sus más limpias ilusiones.

7 comentarios en «La bandera del PCE sobre el féretro de Curiel»

  1. Solo tiene un reproche, el haber entrado en el PSOE al igual que Carrillo. ¿por qué lo hizo? ¿Ha cambio de que?. Yo hubiese vuelto a la Universidad, al igual que Gerardo Iglesias volvió a la mina tras su etapa de Secretario General del PCE y posterior Coordinador de IU.

    Mucha gente se desencantó del PCE, o de IU posteriormente, pero ir al PSOE es un paso de Guatemala a Guatepeor.

    Soy de la opinión de que cuando uno se va de la política por discrepancias varias o abandona un partido, nunca a de ir a otro. De esto en Euskal Herria tenemos muchos ejemplos, los etarras Onaindia, Teo Urirte, etc en el PSOE, Jon Juaristi de ETA también al PP, Savater de HB a saber a donde, gente de HB que fundaron UA, los Gorordo, Gebara y Cia en el PNV.

    Por lo demás una buena persona.

  2. Que bonito: la bandera de sus más limpias ilusiones.
    Y que bonito, que hable así, un democristiano de un comunista.
    Y más bonito aún, que un politico se despida así de otro politico de partido contrario.
    Y sí que es realmente bonito, oir o leer de otros así.
    Goian bego Enrique Curiel.

  3. Iñaki, parece un poco extraño esto de que un politico con los puestos que este ocupó no tuviera a los 60 años un salario mayor que 700 euros. Sinceramente me cuesta creerlo.

  4. Que majo eres Iñaki, siempre que leo algún artículo tuyo me llevo una agradable sorpresa. Gracias por estar del lado de la gente.

  5. Enrique Curiel antiguo camarada, de aquel P.C. que se partió la crisma, que aún torturado y deshecho daba miedo a la chusma militar, a los sociales … aquel P.C. que tuvo que bajar tanto el pistón, y encima no fué apoyado, un Partido Comunista, que resulta el mas entregado ¡ por las libertades! (al parecer no le gustaba el estalinismo ni una pizca) … en fin GOIAN BEGO camarada, que esto de la lucha de clases, tiene motivos de cojones para que continue.

  6. Iñaki … estoy muy agradablemente sorprendido.. Es muy bonito lo que has hecho ypropio de un hombre de bien.

  7. estoy de acuerdo con anasagasti. que una persona politico o no tenga ideas diferentes,
    no es razon para no reconocerlo. las bondades de cada ser humano estan por encima
    de las diferncias politicas. por que se fue al psoe? no tengo ni idea, quiza creyo que era
    una manera de seguir peleando, a veces, no todo el mundo va a pos de dinero…
    posiblemente sea cierto el sueldo de 700 euros, la mitad de lo que gana un caravistero,
    pero este pais es así. ahí esta julio anguita en su modesta casita, ejerciendo de politico
    aunque sin cargos, con una entereza y un grado de saber estar que es la envidia de mu-
    chos. gran hombre anguita, y un duro golpe la perdida de su querido hijo. el califa rojo
    ha dejado en el camino mucha salud , pero somos legión los que le admiramos.
    sin estridencias. un muy afectuoso saludo desde bilbao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *