Miente Catalá – Jon Rahm – Sobreactuación de Gabriela – El Centro Vasco de Caracas con una raquítica subvención.

Jueves 4 de enero de 2018

Comenté ayer la denuncia hecha contra el Prior del Valle de los Caídos por la Asociación de Familiares que tienen allí enterrados a sus seres queridos sin permiso. Y, en el programa de Klaudio, éste entrevistó a Eduardo Ranz, un abogado que lleva con profesionalidad este caso, con notable éxito, y a Silvia Navarro la presidenta de la Asociación. Tras la entrevista de Klaudio tuve oportunidad de formularle una pregunta a Silvia Navarro y ésta consistió en saber si el ministro de Justicia, Rafael Catalá, les había recibido. En su día, en el Senado, yo le solicité en una pregunta oral de control al gobierno que les recibiera y conociera de primera mano sus demandas. Y el ministro, y así consta en el Diario de Sesiones, se comprometió a ello. Pues bien, mintió, pues Silvia Navarro nos dijo en ETB que el ministro no les había recibido a pesar de aquella promesa.

Ya sabemos que al PP todo esto del Valle, el franquismo y la Memoria Histórica le quema más que a un diablo el infierno, pero es no tienen el menor pudor de incumplir promesas hechas en sede parlamentaria mientras se les llena la boca hablando del cumplimiento de la Ley. Y lo que te asombra de verdad es la naturalidad con la que mienten, que es pensar lo contrario de lo que se dice. Terrible.

¿Se imaginan ésto en Westminster?.

Jon Rahm

Vi el martes en ETB-1 el documental sobre Jon Rahm. Me gustó. Es un deportista que consolida día a día su juego y pronto puede llegar a ser el número uno del golf mundial. Y ver esa precisión que tenía en sus golpes, es para quitarse el sombrero.

En el reportaje salió su abuelo a quien conocemos de las decenas de actos del PNV a los que acudía y al que le hicieron una simpática entrevista lo mismo que a su hermano Eriz. Salió también José María Olazabal, todo un deportista modélico, euskaldun como Rahm y hablando de las posibilidades del nuevo astro del golfismo.

A él se le ve una persona sencilla, sana, del país, euskaldun, seguidor del Athletic, declarándose vasco y muy competitivo. De él decían quienes le conocen que trata a todo el mundo de tu a tu, sin miedo, es regular, sale para competir, es rápido, disciplinado, y que va a por todas. Buenas definiciones para un deportista modelo y para un país. Que un vasco de Barrika sea una luminaria mundial, pone un poco más a lo vasco en el mundo. Ojalá el 2018 sea el de su gran consagración.

A Bocados

Es un buen programa de ETB2, entre las 8.15 y 9 de la noche. Una pareja atractiva, Ander y Gabriela que uno cocina y la otra habla de dietas y nutrición. Él es un tipo tranquilo con muchas conchas y parece buen cocinero. Ella es una chica de sonrisa luminosa, gesticulante y atractiva en su forma de ser bastante festiva. Y hacen un programa divulgativo que merece la pena verse solo por el espectáculo de lo que hacen y de como lo hacen.

Ella debería cuidar un poco más ese coleguismo que a veces es demasiado constante y se pierde el hilo de lo que hace y hacen. A veces parece un flirteo, más que un programa de cocina, pero el producto es bueno y muy recomendable de ver e incluso de seguir sus recetas.

El Gobierno Vasco no reconoce el generoso pasado del Centro Vasco de Caracas.

El Gobierno Vasco ha hecho público las ayudas institucionales que envía a los 79 Centros Vascos de lo que llama diáspora. Casi un millón de euros que se reparten de manera desigual. Entiendo que cada Centro barra para casa y pida la mayor cantidad posible pero que entre la NABO y los Centros de USA se lleven casi 80.000, Burdeos 10.000, el Laurak Bat de Buenos Aires 10.600   al Centro Vasco de Caracas 1.317,48 (me encanta lo de los 48 céntimos), me parece que no se tiene en cuenta ni se respeta que el Centro Vasco de Caracas, solo él, mantuvo una emisora clandestina como Radio Euzkadi durante trece años y al Gobierno Vasco en el exilio cuarenta años y que cuando éste se quedó sin local por incautación francesa de la delegación de la Av. Marceau en Paris, la suscripción que se hizo para comprar la Delegación de la Rue Singer, solo se hizo en Venezuela.

Y ahora es el Centro que menos recibe y no porque no tenga necesidades, mucho más estando Venezuela como está, sino porque nunca se le ha querido reconocer su generoso pasado. Una injusticia impresentable.

Comenté el dato y me dijeron, con respuesta burocrática, que es lo que se había solicitado. Hombre, preocúpate de que reciban más para poder sobrevivir a aquella tragedia que están viviendo como lo hizo el Centro Vasco con el gobierno vasco en el exilio.

6 comentarios en «Miente Catalá – Jon Rahm – Sobreactuación de Gabriela – El Centro Vasco de Caracas con una raquítica subvención.»

  1. En respuesta a Inaki , Venezuela tiene más suerte que el que tiene el Centro Vasco en Townsville N Q en Australia. Desde su fundacion nunca ha recibido un centimo, lo único y muy apreciado es la fotografía del Lehendakari Juan José Ibarretxe que por cierto le considero un amigo personal..

  2. Egunon Iñaki, no se como te sorprende la decisión del GV, más de lo de siempre. Parece que toman las decisiones antiguos militantes de EE Euskadiko Eskerra ligados al PNV, afiliados de úñtima hora.
    Besarkada Bat
    Koldo

  3. Good for you Iñaki. Siempre comprometido con nuestro país de nacimiento¡

  4. Muy apropiado tu comentario sobre las ayudas que los vascos de la diáspora de Venezuela o sea nuestros padres, dieron al Gobierno vasco en el exilio y hoy reciben de ayuda una miseria.
    Como es posible que sus descendientes , vascos por los cuatro costados, salen escapando con lo puesto dejando todo, y el Gobierno vasco no les ofrece una ayuda mientras a emigrantes, refugiados, indocumentados, jóvenes marroquíes, etc. y son recibidos con ayudas, albergues, etc. Los que vascos venezolanos son refugiados como los que salieron de aquí, muchos de ellos gudaris que nunca olvidaron a Euskadi y aportaron según sus posibilidades para mantener al Gobierno Vasco en el exilio y ayudar a los huelguistas, sin olvidar lo que se envió cuando las indicaciones de Bilbao. Es de justicia que ahora este Gobierno actual les corresponda.

  5. Garbine: En Euskadi como no tengas padrinos…poco que hacer! Como dices el buenismo no es para esos refugiados o lo que sean ..sino para las ONGs que les ayudan en todo! Asi que ..apuntate a una! y la proxima semana estaras en Bilbo con todo puesto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *