Pepe Moullá critica con ligereza al PNV

Jueves 11 de enero de 2018

Acabo de ver en el informativo de ETB a un funcionario de prisiones, que colijo es de Sortu. En sus intervención, no había noticia alguna, solo servía para dar datos de día y hora de la manifestación el sábado por los presos. Un publirreportaje gratis. Y ha tenido su tiempo. Todo un abuso informativo, porque además de no haber noticia alguna, quien hablaba, se ha permitido el lujo de decir al final, como guinda, que el PNV en Madrid solo se ocupa de negociar presupuestos, pero no el acercamiento de los presos. Como si negociar presupuestos fuera malo y dañino para Euzkadi.

Pero ¿en qué quedamos?. ¿Hay que negociar con el PP o no hay que negociar?. Si no hay que negociar, no hay que negociar nada, ni presos, ni presupuestos. ¿O hay que negociar solo lo que Sortu quiere?. Pues que negocien. Nosotros no les vamos a criticar. ¿Por qué no lo hacen?.

Pero es que además se trata de una acusación falsa, porque el PNV lleva reivindicando el acercamiento desde la época de Mayor Oreja, gran diseñador de esta injusta medida basada en la venganza.

Pero este Sr. de Sortu, el tal Moullá tan lenguaraz él, podía decir de paso que solicitan la desaparición de ETA y vería y verá como, esfumada esta macabra organización, la situación de los presos tendría horas en empezar resolverse. Pero este funcionario no le pide a ETA nada, sino al PNV, con la complicidad de ETB que le da gratuitamente su espacio para la convocatoria de la manifestación y el ataque al PNV.

El PNV ha dicho que no irá a la marcha. Y no porque no esté de acuerdo con el acercamiento de los presos sino porque se trata de un acto de la IA, organizado por la IA, para mayor gloria de la IA que es lo único que sabe hacer en su política endogámica de ocuparse solo de lo que a ellos les interesa. Se han quedado sin banderas y sin capacidad alguna de interlocución y solo saben organizar paros, huelgas y manifestaciones .Construcción nacional.

Pues muy bien. Que tengan éxito, pero me da que a Rajoy, a Zoido, a Catalá, a Soraya y al lucero del alba ésta manifestación no le va a influir absolutamente en nada. Les entra por un oído y les sale por otro.

«Alerta roja» de Guterres. Los desafíos son globales pero los Países se repliegan sobre sí mismos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha aprovechado su mensaje de Año Nuevo para lanzar una «alerta roja» a nivel mundial, advirtiendo de que los conflictos se están agudizando, están surgiendo nuevos desafíos que son globales pero por contra se está produciendo una tendencia de los países a «replegarse sobre sí mismos».

Un año después de asumir el cargo, Guterres ha lamentado que «el mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales» en este tiempo y «los conflictos se han agudizado y han surgido nuevos peligros». Según ha destacado «la ansiedad mundial en torno a las armas nucleares está al nivel más alto desde la Guerra Fría» y «el cambio climático está avanzando más rápido que nuestra respuesta».

Además, ha destacado el máximo responsable de la ONU, las desigualdades siguen creciendo, se producen «horribles violaciones de los Derechos Humanos» y «el nacionalismo y la xenofobia van en aumento».

Si sumamos todo, ha continuado, «nos encontramos con la paradoja de nuestro tiempo: los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos». Por ello, ha apelado a «la unidad de la comunidad internacional».

Guterres se ha mostrado convencido de que es posible hacer del mundo «un lugar más seguro» y de que se pueden «resolver los conflictos, superar el odio y defender los valores compartidos». «Pero solo podemos lograrlo si lo hacemos juntos.

Por ello, ha instado a los líderes mundiales a que cumplan con un propósito en 2018: «Reduzcamos las diferencias. Superemos las divisiones. Restablezcamos la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes», ha conminado, subrayando que «la unidad es el camino y nuestro futuro depende de ello».

Obreras de la construcción

Es un escándalo ese dato percutiente del cobro diferente de hombres y mujeres. El último caso notorio el de la corresponsal de la BBC en China. Pero yendo a la historia, he leído lo siguiente:

“Otro dato desconocido hasta ahora y relacionado con esta clase de trabajo, es que fueron las mujeres quienes rellenaron el Arenal, que era una especie de playa o marisma que llegaba a la iglesia de Santiago por un lado, y hasta la de San Nicolás por otro. De ello hay documentos escri­tos, puesto que se hizo por mandato municipal y bajo pena de multa. Esta Ordenanza estaba dirigida específicamente a las mujeres. Las razones por las que se redactó este docu­mento fueron las siguientes: que se necesitaba el relleno para edificar, que se quería frenar las reiteradas inundacio­nes y que hacía falta un nuevo muelle. Los mandamientos se pregonaron en 1509.

Unos años más tarde, tras la riada que tuvo lugar el 22 de septiembre de 1593, también participaron las mujeres en las labores de descombro y limpieza al igual que los hombres. Pero hay que señalar la peculiaridad de que a ellos les paga­ban por su trabajo, mientras que a las mujeres no, aun cuan­do fueron ellas las que rellenaban los hoyos que se habían producido en la plazuela de Santiago”. Hoy es una injusticia. En el pasado, una injusticia y una esclavitud. Que se pase página cuanto antes.

 

Un comentario en «Pepe Moullá critica con ligereza al PNV»

  1. Y para mayor gloria de la IA, que es lo único que sabe hacer, en su política ENDOGAMICA de ocuparse solo lo que a ellos les interesa. Es demasiado claro, pero muy bien, para que se entienda. Y más abajo de Guterres dice: defender los valores compartidos. Reduzcamos las diferencias. Superemos las divisiones. Restablezcamos la confianza uniendo a las personas en torno a objetivos comunes. La unidad es el camino y nuestro futuro depende de ello. Muy bien. Esto es un golpe bajo para AI, a ver si aprende de una vez?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *