Presentación del desengaño – Un Gudari menos

Domingo 21 de enero de 2018

El viernes a las siete, en la sala de las Juntas Generales de Bizkaia, presentamos el libro de los periodistas Fernando Jauregui y Federico Quevedo, ”El Desengaño”. Además de los periodistas-escritores, en la mesa estábamos Patxi López, Raquel González, Javier Madrazo y quien ésto escribe.

Previamente me había leído el libro que está escrito con oficio, aunque al final te deja el mal sabor de la visión panorámica de una forma de hacer política muy frustrante. Yo les dije a los autores que en sus menciones de los políticos que han frecuentado solo queda como en la novela de los Diez Negritos, dos, de los que aparentemente se han enamorado, Arrimadas y Errejón y que pronto se desengañarán de ellos.

Hubo debate, intervenciones de interés, disquisiciones entre la derecha y la izquierda y mi puntualización sobre eso que dicen que la política no había criticado estos años los excesos del rey. ”Escribí, cuando nadie lo hacía, un libro titulado “Una monarquía protegida por la censura” que fue previamente censurada y luego editada por Javier Ortiz, mientras hacía preguntas parlamentarias incomodísimas para el gobierno socialista” les dije. Me dieron la razón.

Quevedo critica en el libro la postura del gobierno en relación con Catalunya y propone un referéndum pactado y critica a esas asociaciones de víctimas que desbordan sus objetivos.

El libro está muy bien y se lee con facilidad. No es habitual que ese hórrido Madrid, ombligo del mundo, salga de la Somosierra circundante y se junte con la llamada periferia.

Dolor ante la pérdida de un Gudari

Fuimos el sábado al funeral en Ugao de Luis Etxebarria. Iglesia llena, aunque ausencia de algún burukide, miembro del gobierno o del mundo de la Memoria. Una pena. Un gudari es figura irrepetible y quedan muy pocos, contados. Ni ikurriña a media asta, ni nada parecido. Saludamos a su hermana y sobrina. Es familia de longevos.

Y fuimos al batzoki con el sin par Iñaki García Uribe, que nos hizo pasar por su moderno estanco lleno de cruces del Gorbea con foto de la primera que duró muy poco, por lo altísima que era. Y después al batzoki con foto de Iñaki Ibargutxi asesinado por ETA y grandes fotos del pueblo. Una de ellas, fantástica, trata de una excursión del batzoki al Roble de Gernika, donde se le ve a quien iba a ser el Obispo de Bilbao, Monseñor Larrea y al comandante del batallón de gudaris caído en el frente y cuyos restos en Ugao todavía se buscan. Lo bueno de la fotografía es que a su derecha está el nombre de todos los que aparecen en la foto, cosa harto difícil en las de la época. Estaba asimismo el fotógrafo vasco chileno Mauro Saravia que hizo hace unos años una tirada de fotografías de estos gudaris y está viendo con mucha pena como van falleciendo sus retratados.

Estuvieron asimismo Txomin Saratxaga y Ramón de la Sota. Y con la tristeza de tener un gudari menos, volvimos a casita. Aquella historia se va, sin grandes reacciones. Una pena. Nunca más tendremos gudaris. Y faltó al final el Euzko Gudariak. Nos está faltando épica. Y luego hablamos a todas horas de identidad. Un poco falso ¿no?.

Un comentario en «Presentación del desengaño – Un Gudari menos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *