Rianxo conmemora a Castelao – El instante más oscuro – La presencia de la FSE en la CAV – El libro negro del ejército español.

Lunes 22 de enero de 2018

132 Años del nacimiento de Castelao

El Partido Galeguista organiza el próximo sábado 27 de enero en Rianxo un acto conmemorativo con motivo del 132 aniversario del nacimiento de su ilustre vecino Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Los actos comenzarán a las once de la mañana en el Concello con la recepción por parte del alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, de los representantes de las fuerzas políticas, entidades y colectivos participantes.

A las doce del mediodía, en el Cuartel Vello, ubicado en la Praza do Concello, darán comienzo las intervenciones. Están programadas una quincena de discursos pronunciados por miembros del Partido Galeguista (como Francisco López «Chesqui»), BNG, [Enlace roto.], Partido Comunista do Pobo Galego, Anova, Compromiso por Galicia o de fundaciones como la Castelao, Penzol, Vicente M. Risco, Ramón Otero Pedrayo, Rosalía de Castro o del Museo do Pobo Galego.

El acto, presentado por Antón Mascato, será cerrado por el exportavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y por el portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz.

El instante más oscuro

Estuve viendo el domingo ésta película dedicada a un Churchill que llega a primer ministro a pesar de las reticencias de Lord Halifax (el malo de la película), un rey sobredimensionado, y al antiguo primer ministro Neville Chamberlain. De ahí que su retórica, su V de la victoria, su bombín y lazo azul con puntos blancos, hicieron de su persona un icono en momentos en los que hacía falta que al viejo león le devolvieran su rugido. Y lo logró.

Conviene que la gente joven vea este buen trabajo de interpretación y ambientación para que tengan idea de lo que fue aquella guerra, la locura de los fascismos y el egoísmo de los estados. ¡Y pensar que en Dunkerke, en aquella evacuación, estaba embolsado el Lehendakari Aguirre con su familia que a raíz de aquella tragedia se tuvo que fugar vía Berlin!. Esa sí que sería una película extraordinaria pues es cierto que Churchill fue un dirigente para esa ocasión, pero su familia y él no sufrieron peligro alguno, a diferencia de Aguirre que si le hubieran capturado lo hubieran convertido en papilla.

Yo fui con mi hija y me dijo que le había gustado. Le subiré la paga.

La presencia de las FSE en la CAV

El número de efectivos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) desplegados en la CAV se ha reducido en 753 agentes, un 17% menos, desde que ETA anun­ció el fin definitivo de su actividad el 20 de octubre de 2011. Si en 2012 el total de miembros de la Guardia Civil y la Policía española en Euzkadi era de 4.439, a finales del pasado octubre esa cifra se situaba en 3.686. Pese a ello, el Gobierno español sigue defendiendo este despliegue, así como mantener los «controles e identificaciones» para «proteger el cumplimiento de las leyes».

Respecto a las cifras propiamente dichas, la Guardia Civil ha pasado de contar con 2.977 efectivos en la CAV en 2012 a 2.369 el año pasado; en el caso de la Policía Nacional, los 1.462 miembros con los que conta­ba hace seis años se han quedado en 1.317. Por territorios, en 2017 había 1.082 guardias civiles y 581 policías en Bizkaia; 802 guardias y 470 poli­cías en Gipuzkoa, y 485 guardias civiles y 266 policías españoles en Araba. El Gobierno también apun­ta que en la actualidad son 1.481 los .militares desplegados, frente a los 1.692 que había en 2011.

El libro negro del ejército español

El libro negro del Ejército español, lo ha escrito Luis Gonzalo Segura, es el alegato público de un exteniente del Ejército de Tierra para demostrar todo aquello que lleva años denunciando y que la mayoría de la sociedad ha decidido ignorar las  fuerzas armadas siguen siendo las de Franco, pero estandarizadas a niveles OTAN.

Referencia tras referencia se podrá comprobar que existen patrones que demuestran de forma inequívoca la existencia de corrupción sistémica, abusos y acosos, privilegios anacrónicos, órganos de control cómplices y una cúpula militar negligente. Igualmente, quedará al descubierto la inoperante clase política, los medios de comunicación y periodistas censurados, y el lucro de las empresas y las entidades bancarias.

La existencia hoy de estas fuerzas armadas demuestra inequívocamente que el relato de los últimos cuarenta años no es ni ha podido ser el que se sostiene oficialmente. Pero El libro negro del Ejército español es mucho más que eso. Es el grito desesperado de miles de militares maltratados y expulsados, condenados a morir o resultar heridos por negligencias, obligados a sostener el edificio de corruptelas, abusos, acosos y privilegios y, finalmente, sometidos a una precariedad laboral, a una total ausencia de libertades y derechos y a una absoluta alienación más propia de una secta o una mafia que de una institución moderna.

Además, es la denuncia clara y sin matices de los últimos veinte años, de las guerras neocoloniales de Irak y Afganistán, de los disparates armamentísticos, de las puertas giratorias, del submarino que no flota y los carros de combate almacenados y despiezados por falta de combustible, del delirio más absoluto que la mayoría de los civiles pudiera imaginar. El libro negro del Ejército español es, en suma, el libro que nadie más quiso escribir. Sony.

2 comentarios en «Rianxo conmemora a Castelao – El instante más oscuro – La presencia de la FSE en la CAV – El libro negro del ejército español.»

  1. El ejército de los asalariados, con un sueldico, y el ejército piramidal y elitista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *