Hace cuarenta años, lo hicieron muy bien.

Sábado 27 de enero de 2018

En Madrid no saben qué hacer ante su crisis territorial porque no saben por dónde les da el aire. Unos ensalzan la transición cuando aquello fue una reforma no una ruptura, y otros la vilipendian, mientras proponen unos la España federal sin decir en que consiste, mientras los de la cáscara amarga sacan de nuevo sus afilados cuchillos centralistas para rebajarlo todo. España en estado puro. Nada nuevo.

El pasado miércoles 10 de enero los tres ponentes constitucionales de 1978 que quedan vivos, Roca, Pérez Llorca y Herrero de Miñón comparecieron en la Comisión para la Evaluación y Modernización del estado Autonómico del Congreso de los Diputados en esa sala adornada por los siete cuadros de aquellos ponentes. Posaron los invitados ante sus retratos. El más cascado Pérez Llorca, al que llamaban “el zorro plateado”, un zorro ya pasado por la peletería. Roca, como siempre, brillante en la exposición pero sin mucha credibilidad, tras sus chanchullos de defensa de la Infanta. Y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, más grueso, pero el más valiente desde su españolidad.

Este año se cumplen cuarenta de la aprobación de aquel texto, hecho con toda la estructura franquista intacta, y donde fuimos excluidos de aquella ponencia para no darle entrada a Tierno Galván que estaba en el grupo mixto. Faltaban pues dos cuadros, el de Arzalluz y el del “viejo profesor”. En su día, cuando se inauguró la sala pedimos completaran la ornamentación o pusieran uno con una oveja negra en ella. Nunca han sido muy finos ante las realidades y cuando éstas, ignoradas, les pasan factura se horrorizan y no saben qué hacer, aunque los tres ponentes dijeron que de reforma constitucional nada y que de España federal, menos.

Aquel 1977 fue un año de infarto. Legalización de la ikurriña, asamblea del PNV en Iruña, registro en Madrid, discusión con ETA sobre las elecciones, petición de amnistía y elecciones legislativas. José Ángel Cuerda e Iñaki Oregi, diputado y senador, fueron elegidos en Araba así como Juan Ajuriaguerra, Iñigo Aguirre, Kepa Sodupe, Marcos Vizcaya, y Mitxel Unzueta y Juan M. Bidarte en el Senado por Bizkaia. D. Manuel Irujo por Navarra y Xabier Arzalluz, Gerardo Bujanda, Andoni Monforte y el senador Federico Zabala por Gipuzkoa. Aquel fue el elenco de personalidades que enviamos a Madrid, con el apoyo de un EBB que supo ver la importante negociación con la España de los Reyes Católicos teniendo que negociar, como en una partida de mus, rodeados de la niebla de un poder establecido que no sabía muy bien de que iba la cosa, y acompañados desgraciadamente de una ETA que demostró que además de asesinar, de política y de servir a su pueblo no sabía ni quería saber absolutamente nada.

Nuestros parlamentarios podían haber presentado la discusión reivindicando el derecho de autodeterminación, como lo hizo Letamendía, pero sabían que aquellos no iba a servir de nada y se avizoraba que yendo por la reintegración foral plena y la derogación de las leyes abolitorias íbamos a recuperar el Concierto y poder gobernar en casa. Ahí está consagrada la diferenciación entre nacionalidades y regiones.

Para eso los parlamentarios del PNV, en compañía del Euzkadi Buru Batzar, se reunieron en Amorebieta –Zornotza a fin de elaborar las enmiendas a la Constitución. Fueron cuatro días de intenso trabajo, durante los cuales se redactaron 101 enmiendas que serían entregadas a finales del mes de enero de 1978. Hace ahora cuarenta años.

Conscientes del momento histórico que suponía la elaboración de una Constitución, y con el ánimo sincero de buscar una fórmula óptima a la hora de establecer un marco de convivencia en el que pudieran caber todos, se optó por exigir la devolución de los poderes a las instituciones forales. Hubo quien pensó que hablar de renovación de los pactos forales, en el caso de un partido que se proclama nacionalista, no obedecía sino a un mero oportunismo. Sin embargo nada más lejos de la realidad, toda vez que para el nacionalismo los Fueros jamás habían sido un almacén de leyes caducadas y periclitadas, sino que representaban un nivel de poder político, una disponibilidad propia, al mismo tiempo que constituían la expresión de una soberanía originaria, a la que por ninguna razón se podía renunciar.

Y es a partir de aquí como entendíamos el hecho constitucional, y, por ende, al Estado, estructuración superior formada a partir de las soberanías originarias que, por medio del Pacto, ceden parte de sí mismas para conformar de esta manera el Estado; en esta línea se encontraba la enmienda que afirmaba que la soberanía residía en los pueblos que componían el Estado, no en el estado español como salió. Nos manifestábamos dispuestos a ceder parte de esa soberanía, toda la que fuera indispensable para estructurarse conjuntamente con otros pueblos a los que consideramos, asimismo, soberanos, formando un ente superior en bien de todos, en respeto a todos y en solidaridad con todos. Y en medio, para lograrlo, el Pacto Foral con la Corona, es decir, con el Estado. En una palabra: reconocimiento de la soberanía originaria del País Vasco, solidaridad y respeto hacia el resto de los pueblos del Estado español y un anhelo de convivencia democrática basada en la negociación, o por utilizar la fórmula histórica, en el Pacto Foral.

El 5 de abril de 1978, y con motivo de un Pleno en el Congreso en el que se debatió el cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos adquiridos en los Pactos de La Moncloa, Xabier Arzalluz aprovechó la ocasión para anunciar públicamente el contenido de la enmienda foral:

“No ha sido infrecuente acusar al partido que represento de ambigüedades y de intenciones ocultas de futuro. Está claro que detrás de estas acusaciones se esconde la intención de regateo en materia autonómica. Pero he de decir, de una vez por todas, que los vascos hemos vivido durante siglos en régimen de Pacto con la Corona; que nunca atentamos contra tales pactos; que mi partido propone, y ahí están nuestras enmiendas constitucionales, la renovación del Pacto Foral con la Corona, en esta nueva ocasión monárquica, y que lo cumplirá cabalmente si llega a plasmarse”.

Esta declaración tuvo importantes consecuencias, ya que al final del debate, en un aparte, Adolfo Suárez indicó a Xabier Arzalluz el deseo de negociar y de llegar a un acuerdo; por otra parte sirvió para cortar -aunque sólo momentáneamente- la campaña antinacionalista que en aquellos momentos comenzaba a desencadenarse. Sin embargo, al proponer el Pacto con la Corona y defender los derechos históricos, el Partido Nacionalista Vasco no pretendía efectuar una finta de marcado carácter oportunista, sino que trataba, más bien, de situar la cuestión vasca en su auténtico contexto, en la debida perspectiva histórica, demostrando así que nuestras reivindicaciones eran el fruto de una larga contienda, de un hecho histórico muy grave, y que su resolución requería un engarce constitucional concreto y específico que, a nuestro modo de ver, pasara inevitablemente por el reconocimiento de los derechos históricos vascos, actualizados por la vía del Pacto con la Corona.

La entrevista con el Rey en Candanchú, celebrada el 16 de abril de 1978, y a la cual, por parte del Partido Nacionalista Vasco, asistieron Carlos Garaikoetxea, Eli Galdós, Xabier Arzalluz y Mitxel Unzueta, respondía al mismo objetivo. La reunión se efectuó de una manera un tanto informal, en el despacho del jefe de monitores de la estación de Candanchú. Los representantes del Partido Nacionalista Vasco plantearon al Rey sus puntos de vista y su visión acerca del problema vasco. El Rey pareció escuchar de buen grado lo que se le decía, mostrando finalmente su satisfacción por el discurso pronunciado por Xabier Arzalluz en el Pleno del Congreso, anteriormente citado. La entrevista duró alrededor de dos horas, entregándosele, durante su transcurso, un documento que recogía nuestros planteamientos más importantes; de esta reunión surgió la idea de un encuentro con don Juan de Borbón, a cuyo efecto Unzueta y Zabala se desplazaron a Estoril, manteniendo una entrevista de la que se extrajo una impresión positiva.

Mientras hacíamos ésto, HB apoyaba a ETA que iba a la destrucción de todo lo establecido, organizaba una amenazadora Marcha sobre Navarra, la crisis económica amenazaba todo nuestro entramado industrial, naval y de bienes de equipo, y el enfrentamiento era manifiesto en las calles a cuenta de la Amnistía y de los grupos de la extrema derecha. Pese a todo, nuestros parlamentarios imantaron bien la brújula y acertaron de lleno. En 1980 se lograba la devolución del Concierto Económico y comenzaba un nuevo gobierno vasco, heredero del de 1936, a poner en pie este país, aunque desgraciadamente sin Navarra.

Eso hizo el PNV y aquellos parlamentarios hace cuarenta años. Acertamos plenamente. ¿Lo reconocerán algún día los obsesionados en decir que el espíritu del 78 fracasó?. ¿Lo dicen ante el inmenso fracaso que es el de ellos?.

 

6 comentarios en «Hace cuarenta años, lo hicieron muy bien.»

  1. Luki Maidagan Aierdi
    4 de enero a las 15:35 ·
    Comentario
    Luki Maidagan Aierdi
    Me ha dejado perplejo sin saber a donde mirar por la abundancia de ideas serias y originales , no me estraña que España no quiera dejar libre a Catalunya, pues seria dejar de tener por lo menos medio cerebro y como en España no hay mucha abundancia de eso, esta visto que un tumor cerebral , la demencia senil o el azheimer estan acorralando al estado del que fue el imperialismo mas poderoso del mundo, con todo el respeto por los españoles honrados, trabajadores y cultos que los hay, os dais cuenta de lo que pasa por hacerles caso a esos politicos insanos, incultos y podridos, que se llaman con determinados nombres por todos conocidos, pero para entendernos mejor los llamaremos ladrones, pijos, sinverguenzas, chorizos, bocagrandes, el de la cara de morro, el de bigote de CHARLOT y el que parece o es el ? FRANKESTAIN con su sucia barba.
    Y no nos olvidemos de los Borbones , el uno atrapado en los colmillos de un elefante y las tetas( las mujeres que no lo tomen a mal ) de una furcia leona, y el de ahora, tontos y ciegos ( si, si , ) asi como el servicio de espionaje de la casa real que no se dieron cuenta ( eso dicen, si fuese verdad serian tan anormales como su hijita y hermanita, que tampoco sabia nada ) . Sabeis lo que quiere decir en vasco Urdanga CERDO pero no el solo pues se metio en una pocilga, de esas de las que hablaba Orwell , del que hay un extracto suyo muy interesante aqui incluido, nada de tonterias hablemos claro, exijo ( por haberle dejado tan mal, arrinconado al juez y todo un señor Castro ) repito que exijo que algunos sean llevados a las mazmorras de las Tullerias de por vida, y que a otros, como son muy sensibles, tan delicados que no podrian con el sufrimiento de tener que estar encerrados de por vida , en un sentimiento noble de compasion y misericordia hacia ellos, que sean llevados a la Plaza Mayor para reposar sus cabezas languidas debajo de la guillotina para ser zajados o cortados del cuello, para ir depositando sus cabezas en una cesta, para despues ser machacados, cabezas y cuerpos para darselos de comer a los cerdos, que una vez de defecar placidamente, sean quemados con los excrementos incluidos, asi una vez desaparecidas las ratas de España desaparezca la peste que la asola y purificar de inmundicia y hedor nauseabundo que vuela y revuela en esta asquerosa Europa capitalista, que esta trayendo sin tregua mas fuerza de trabajo para enriquecerse a fuerza de debilitatar a otros pueblos y culturas por un plato de lentejas, o treinta monedas de plata por venderse al capitalismo occidental y llevarlas despues a sus
    pueblos pauperrimos y olvidados, deshabitados. Nuestras nacionalidades cuando sean libres de las garras de la opresion española y una vez desinfectados nuestros pueblos y España de los parasitos,

    😂😁🤣😍😎😋🏳️🤔😆🤗🤩😜😮😛😉🤣😜🤩😛😜😝😍😋😎🤣😃😅😅😆😂🤔🤨🤣🤩😁😆😍🤩😮

    Me gusta
    Mostrar más reacciones
    Comentar
    Compartir
    1 Luki Maidagan Aierdi
    Comentarios
    Luki Maidagan Aierdi
    Luki Maidagan Aierdi que tambien abundan aqui y alli , parasitos a los que hay que ir aplastandolas como alas cucarachas. ( Voy ha hacer un inciso aqui sobre las palabras de un tal Urkullu que me suena de algo pero no estoy seguro de quien es, el apellido es vasco pero segun me aseguran no se sabe de donde es , parece ser que ha criticado a Puigdemont al decir que no se puede gobernar desde Bruselas y via internet ese bocazas acaso se ha olvidado que Arana estuvo en la carcel por sus ideas sobre la libertad de Euskadi , y se habra olvidado el idiota ese de como Agirre el Lehendakari de Euskadi asi como el Gobierno Vasco al completo tuvieron que estar exiliados en Paris cosa que tambien tuvo que hacer Leizaola con su Gobierno .Al susodicho Urkuilu habra que darle jalea Real pues si alzase la cabeza EL GRAN SABINO despotricaria de este energumeno que en vez de apoyar a los independentistas hace el juego a los de la Patria española, una, grande y libre . Chaqueteros que en Euskal Herria os aveis unido con los españoles del GAL el Partido Sucio Oportunista Español el del traidor ISIDORO que convertio al partido en una cloaca de socialdemocrastas de derecha , los que estuvieron antes a favor de la Autodetrminacion de los Pueblos, Felipito ( el señor X ) que quiere dar lecciones de democracia, si sabra ese lo que es la DEMOCRACIA el señorito Sevillano que es un villano , y Sanchez que mas da uno que otro , e Iceta que en vasco se escribe Izeta que quiere decir Hacia nada . Y sigamos con el Urku que en Madrid es muy amigo de los del Partido Putrefacto al carajo todos !! Asi es el Partido Nacional Vascongado, demagogos , pusilanimes , cobardes , y no tan vasco . Como sabe el valiente que critica a Puigdemont que el ni ira a la carcel , ni tendra que huir al exilio , ha no ser que el adormilado Pueblo Vasco despierte de su letargo y los envien en cohete hacia el espacio en busca de aquellos inabarcables horizontes sin fin ,haber si encuentran el cielo donde hacer la pelota a Dios el tambien innabacable, pues asi como el espacio no tiene fin ,al menos haber si encuentran la nariz , o una oreja, pero de tan grandes que seran pasaran sin darse cuenta de haber pasado al lado de algunos fragmentos de Dios , restos de la gran mentira ,asi como es mentira que tengan demasiado interes en la liberacion >DE Euskal Herria mas bien en sus comodas poltronas por lo tanto al menos ponerles unas buenas butacas para que se autoengañen pensando que siguen siendo del Gobierno vasco , soñadores de cuentos chinos
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 3 s · Editado
    Luki Maidagan Aierdi
    Luki Maidagan Aierdi Doy por terminada la digresion diarreica sobre ese que decia debe tomar la Real jalea pues real es su pleitesia a la monarquia extranjera de España, con sus contorsiones y reverencias , que le descolocan la cabeza tanto , que cuando esta en Euskadi cree estar en España y viceversa,cuando esta en España cree estar en Euskadi ,tal es asi que cuando esta con el monarca le llama Felipe Arana y cuando esta ante el mausoleo del ideologo indepen — dentista vasco se confunde llamandole Sabino de Borbon , y asi los españo –
    les se quedan boquiabiertos y los vascos boquicerrados , asi estan las cosas. Al menos la Horquilla de Urkullu nos servira para ir echando la materia acida al horno para quemar toda rata, sanguijuela, ladron y maleante de los trabajadores. Me olvido de esos apestados y vuelvo a lo que iva a decir. Decia que cuando las naciones de Catalunya y de Euskal Herria y quizas alguna otra,nosotros pueblos trabajadores seremos solidarios y yo os aseguro que entonces podremos llevarnos bien con la nacion de España que si no se deja engañar, que si dejan de hacer bien y confiarse a las ratas y ya sabeis que en la confianza esta el peligro y no os olvideis que si se les da confianza estas muerden, como se ha visto recientemente, por lo tanto si los eliminais aunque sea a escobazos , España sera tambien una Republica como las demas nacionalidades y por tanto unas DEMOCRACIAS de verdad en donde el trabajador sera el señor, y los zafios si queda alguno los siervos. VIVA la LIBERTAD de los PUEBLOS y de los TRABAJADORES.
    1
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 2 s · Editado

  2. Gracias por el breve y excelente resumen de largas jornadas, en aquellas fechas, en defensa de los derechos históricos del pueblo vasco.
    Sin duda que hay críticos, inclusive dentro del PNV, a como se hizo y a lo que se logró en aquel momento pero tampoco puede haber duda que proponer y lograr el Concierto Económico fue una de las mejores siembras que se hizo como apuesta al futuro de Euskadi, lamentablemente como bien dices……. sin Navarra.
    Podrías en otra ocasión hacer, seguramente de nuevo, un resumen de cómo pudo ser que Navarra no formara parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco?.
    Que lástima y que perdida!

  3. COMO SE PUEDE DECIR QUE LO HICIERON MUY BIEN, NOSOTROS DIJIMOS NO, Y ENCONTRARNOS EN ESTA SITUACION DE DEMOCRACIA PODRIDA, CUYA SITUACION DE PUDEDUMBRE EMANA DE LA PROPIA CONSTITUCION.
    POR CEÑIRNOS AL ULTIMO CASO, EL DE PUIGDEMONT O SITUACION REAL DE CATALUNYA.
    COMO SE PUEDE ENTENDER QUE UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FORMADO POR 10, 12, 20 MIEMBROS, NO SE NI MI INTERESA EL NUMERO, REPARTIDOS POR CUOTA DE PODER POLITICO O SEA, POLITIZADOS, TIENE CAPACIDAD POLITICA PARA TIRAR LEYES APROBADAS POR EL PARLAMENTO E INCLUSO REFRENDADAS POR EL PUEBLO. ESTATUTO DE CATALUNYA
    COMO ES POSIBLE ESO?
    O SEA, EL PUEBLO DICE UNA COSA Y UNOS AMIGOS QUE OBEDECEN INSTRUCCIONES POLITICAS, O HAY ALGUNA DUDA AL RESPECTO?, VAN Y SE CARGAN LA VOLUNTAD POPULAR EXPRESADA EN EL PARLAMENTO Y REFRENDADA POR EL PUEBLO, COMO ES POSIBLE.
    SI ESTE ENGENDRO DE CONSTITUCION PERMITE ESO, PUES QUE QUIEREIS QUE OS DIGA……
    ESTE ACTO EN SI YA SERIA CONSTITUCIONAL Y DEBERIA MODIFICARSE LA CONSTITUCION PARA QUE EN ELLA ENCAJE.
    AHORA BIEN SI ESE TRIBUNAL DICTARA SENTENCIA EN CONTRA DE UNA LEY APROBADA POR EL PARLAMENTO Y REFRENDADA POR EL PUEBLO, ESA SENTENCIA DEBERIA SER ENVIADA AL PARLAMENTO PARA QUE ESTE DIJERA SI MODIFICA ESA LEY, EN LOS ARTICULOS QUE DICHO TRIBUNAL DICE QUE SE VULNERAN O SI POR EL CONTRARIO MODIFICA ESA CONSTITUCION EN LOS APARTDAOS QUE DICE ESE TRIBUNAL QUE SE VULNERAN.
    EN CASO CONTRARIO ESTARIAMOS EN MANOS DE UN GRUPO DE AMIGOS, POLITICAMENTE DEFINIDOS (CONSERVADORES, PROGRESISTAS O DEL FET DE LAS JONS) Y HOY ESTOY YO MAÑANA ESTAS TU, Y A MI ME GUSTA LA GAITA VIVA LA GAITA VIVA EL GAITERO Y ESA CONSTITUCION SIGUE IGUAL Y YO LA MODIFICO A MI INTERPRETACION, MODO Y CONVENIENCIA.
    MENOS MAL QUE LO HICIERON BIEN, LO UNICO QUE HICIERON BIEN PARA ALGUNOS FUE QUE EL FRANQUISMO Y QUE UN PARTIDO CREADO POR FRANQUISTAS, NOS ESTE DANDO CLASES DE DEMOCRACIA MIENTRAS PUDRE LA SEPARACION DE PODERE, LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO.

  4. Nabarra formando parte de la comunidad autónoma del país Basco, IRUÑA hubiese sido la capital del Reino de los fueros, que se implantaron por todos los territorios del Estado Nabarro, por el Reinado de Nabarra. Todo llegará. Para los 8 territorios, que componen el Estado Nabarro, deribado del Viejo Reino de Nafarroa. La historia está ahí.

  5. ¿Qué hicieron bien?
    – Consagrar el bipartidismo con el sistema representativo que marca el mecanismo electoral?
    – Fomentar los privilegios y aforamientos de la clase política?
    – Permitir el control del sistema judicial por el partido de gobierno de turno?
    – Mantener los privilegios de la Iglesia católica a todos los niveles?
    – Sustentar un entramado legal que favorece la corrupción a todos los niveles, como en épocas anteriores?
    – Colocar un Jefe de Estado que no ha votado nadie y permitir su enriquecimiento comisionista?
    – Afianzar las diferencias socio-económicas entre regiones dentro del Estado?
    – Desarrollar un sistema educativo nefasto?
    – Tapar todo lo ocurrido en la guerra civil y en la posguerra?
    – Defender la posición de los poderes económicos, concediéndoles todo tipo de prebendas?
    – Haciendo que los cambios en la Constitución sean prácticamente imposibles?
    – Conceder al PNV un ducado para se contente con su gobierno?
    – Propiciar que sindicatos y partidos políticos estén sostenidos con fondos públicos?
    – Conseguir que la justicia no sea igual para todos o que hacienda no seamos todos?
    – ……..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *