Gala Premios Sabino Arana – Descobartados.

Domingo 28 de enero de 2018

Como todos los años en estas fechas y recordando el nacimiento de Sabino Arana, en el Arriaga, se ha celebrado la gala de entrega de sus premios anuales. Y como todos los años ha sido un acto fino, bien organizado, con personas bien elegidas, aunque he echado en falta a Luis Ugalde y Jon Landaburu, y con un acto muy equilibrado

Un partido capaz de impulsar premios así, no es un partido cualquiera.

Verán como Bildu los copia en breve.

Estos premios que Juan M. Atutxa ha recordado que cumplen 29 años, nacieron en mi casa. Koldo Mediavilla, Iñigo Camino y yo, los pusimos en marcha al calor de la revista Euzkadi y han continuado en el tiempo hasta llegar a esta 29 edición. Todo un éxito. Tuvimos visión, aunque no tengamos abuelas.

29 años de unos premios magníficos, solidarios y distintos.

Me han gustado todos los parlamentos de los premiados. Barea, Koopera y Abel Barriola lo han hecho francamente bien. Son reflexiones que deberían ser editadas algún día pues son antológicas. Gerediaga, en euskera, ha resaltado la necesidad de la cultura para que un pueblo pueda seguir viviendo. ”Ez, beti, ez. No es No”, con su coreografía y su coro de niños ha puesto la gran guinda al final del acto.

Todo muy bien organizado y todo perfecto.

Nada más salir una persona me ha comentado: ¿Y cuándo le darán el premio al P. Scheifler?

Ojalá el año que viene.

Pónganse corbata por favor.

Una señora donostiarra, muy activa e inteligente y con mucha mili solidaria por detrás, me ha pedido le presente al consejero Erkoreka al final de la gala. Lo he hecho. Es una mujer muy activa, muy entregada y que tiene un foro donde cada semana en la calle Garibay organiza charlas, excursiones y actividades de todo tipo. Yo estuve en ella hablando de la situación de Venezuela.

Erkoreka y yo hemos hablado con ella. Como he dicho estuve en su Foro hablando de como sufre aquel país de nuestras preocupaciones y Erkoreka lo hará en breve ante sala llena con el tema que elija. Hablando de todo nos ha dicho:

´”¿Les podría pedir un favor?”.

“El que quiera señora”, le hemos contestado.

-Si tienen acceso al alcalde Eneko Goia y al Diputado general de Gipuzkoa Olano díganles por favor que usen corbata en los actos públicos. Yo soy de la vieja escuela pero pago mis impuestos y tengo derechos y no me gusta que mis autoridades no sean en el vestir respetuosos con la tradición, entendiendo que puedan vestir como quieran en su vida privada pero si yo en las charlas que organizo en la calle Garibay no voy en traje de baño no me gusta que Goia y Olano vayan como van. Son autoridades; no excursionistas, y el vestir, marca la diferencia.

-¿Tengo o no tengo razón?.

-Tiene usted toda la razón, señora.  Un cargo público se debe a la ciudadanía y existen convenciones que no se deben romper, fundamentalmente por respeto a usted, señora, aunque también hay gente que le parece muy bien que anden descorbatados.  Es un problema de buscar el equilibrio entre los partidarios a la corbata y los opuestos a ello. Y me parece bien que usted opine porque también lo han hecho sobre el nudo de la corbata del Lehendakari.

 

3 comentarios en «Gala Premios Sabino Arana – Descobartados.»

  1. Que en 2018 estemos hablando de que se puede vestir bien, elegante y sin corbata….

  2. Lo que tenían que llevar obligatoriamente es boina, «contra» mas grande …mejor. Ejeeeee!!

    Premios Sabino Arana?

    Amos no me joas hombre, no me joas.

    ^^

  3. Sabino Arana, ese racista empedernido lleno de odio a España…

    Hay verdaderos Vascos universales llenos de tolerancia, cultura y amor a los demás: Unamuno, Baroja, Azorín… pero claro estos se sentían españoles y no merecen vuestro respeto.

    «El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando» (Baroja)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *