Juncker advierte que “El nacionalismo es la guerra” – El día de la Diáspora será el 8 de septiembre – ¿Por qué el hambre bajo la dictadura de Maduro?

Jueves 1 de febrero de 2018

Juncker advierte que «El Nacionalismo es la guerra»

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, se refirió ayer a las ideologías nacionalistas como el germen de «la guerra» en Europa, durante un coloquio con el expresidente del Gobierno español Felipe González.

«Mitterrand decía que el nacionalismo es la guerra. Y es verdad», declaró el máximo responsable del Ejecutivo comunitario, a quien aplaudió el auditorio al ilustrar su argumento con una cita del presidente de Francia entre 1981 y 1995, François Mitterrand.

En una conferencia organizada por el diario El País en Bruselas y titulada «España en Europa: un futuro en común», Juncker repasó con González el legado de España desde su ingreso en el proyecto comunitario en 1986 y algunos de los desafíos a los que actualmente se enfrenta la Unión Europea.

Y entre los retos de la Unión Europea se refirió al populismo como «la gran amenaza», no tanto por los partidos que abrazan esa forma de hacer política sino por los partidos tradicionales que los imitan», destacó.

Para ilustrar lo arraigado que está el nacionalismo en el continente, el político luxemburgués, de 63 años, recordó como anécdota que cuando estudiaba Derecho en Estrasburgo, los alsacianos decían que iban «a Francia» cuando salían de esa región francesa que Alemania y Francia se han disputado durante los últimos siglos y que actualmente alberga la sede del Parlamento Europeo.

Juncker y mucho más Felipe González fueron muy injustos con unos nacionalismos europeístas como el vasco y el catalán que quieren eliminar fronteras y han tenido a Europa como su horizonte de libertad. O desconocen la historia o actúan con muy mala intención pues el PNV nada tiene que ver con un nacionalismo endogámico y fronterizo. Mucho más que el vasco es el nacionalismo español o incluso el luxemburgués que sin tener un idioma propio y siendo un liliput en Europa impide a los demás ser lo que ellos son.

El nacionalismo no es la guerra. Lo es el patriotismo español y el luxembugués.

El día de la Diáspora será el 8 de septiembre

El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha seleccionado el 8 de septiembre como Día de la Diáspora, una fecha que coincide con la jornada en la que Juan Sebastián Elkano finalizó su vuelta al mundo en 1522. La decisión fue adoptada por una abrumadora mayoría del organismo, por lo que el Gobierno Vasco ha decidido adoptarla como propia.

“Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a finales del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euzkadi como en los lugares donde se asienta”, aseguraron desde el Ejecutivo de Lakua, que recibió un total de 46 propuestas para fijar una fecha que, por vez primera, sirva como reconocimiento a la diáspora vasca. El Consejo Asesor de Colectividades Vascas, conformado por representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, EUDEL, el Parlamento Vasco, la UPV/EHU, Euskaltzaindia y las Euskal Etxeak, “ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento”, afirmaron.

El Gobierno Vasco “asume esta decisión como propia, diseñará actuaciones para la celebración de este día y cumplir con el objetivo de poner en valor la diáspora y divulgarla en Euskadi y a lo largo del mundo”, adelantaron. La idea de establecer un Día de la Diáspora fue una de las conclusiones del sexto Congreso Mundial de las Colectividades Vascas celebrado en Gasteiz en 2015, aunque no fue hasta finales del pasado año cuando se abrió el proceso participativo que antesdeayer concluyó satisfactoriamente.

¿Por qué el hambre en la dictadura de Maduro?

No hay que esforzarse mucho a la hora de buscar el responsable del hambre y la desnutrición que viven los venezolanos actualmente. Es el gobierno de Nicolás Maduro y su consolidada estrategia de destruir todo lo existente e insistir con algo comprobadamente imposible: imponernos una economía estatizada, copia de la cubana y de la fracasada y desaparecida URSS de 1990

El ejemplo lo obtuvimos en reunión de expertos de nuestra cadena alimentaria: Para el 2014 Venezuela tenía cerca de 160.000 cerdas madres que permitían lanzar al mercado anualmente más de 210 mil toneladas de carne porcina a los hogares venezolanos, por lo demás una de las fuentes de proteínas de más bajo costo que existe. Hoy, luego de todo un listado de expropiaciones, amenazas, fijaciones de precios, persecuciones penales, atropellos de la Sundee y desconocimiento del valor de las cadenas de producción, Venezuela no tiene más de 63.000 cerdas madres, y se abastece a la población, como mucho, unas 90 mil toneladas anualmente, cifras confirmadas confidencialmente en el propio Ministerio de Agricultura y Tierra. Nunca las harán públicas.

Las cifras señalan que los venezolanos registrábamos un promedio de consumo cercano a los diez kilos por persona anualmente. Hoy no llegamos a un kilo/año/persona. Demuestra la falsedad de la supuesta “guerra económica” que el régimen se ha inventado para esconder sus errores y desastres.

Pregunté a los expertos cómo es la alimentación de esas cerditas madres y me indicaron que para el 2014 llegaban al país un promedio de 5 barcos cargados de maíz y unos 3 cargados de soya. Hoy, como máximo llega solo uno cada 40 días, en un proceso de importaciones que también ha sido estatizado para el beneficio de los nuevos millonarios amigos del régimen. ¿Uniformados y enchufados?.

Un comentario en «Juncker advierte que “El nacionalismo es la guerra” – El día de la Diáspora será el 8 de septiembre – ¿Por qué el hambre bajo la dictadura de Maduro?»

  1. A ver: A Juncker le interesa más el vino que le pondrán en el restaurante de lujo que le pagamos los europeos que cualquier otra cosa. Lo que diga tiene el interés que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *