Ataques a siete Batzokis y la IA ni mu – Ciudadanos envueltos en la gallinácea – Sortu y Catalá descubren que existe Europa – Aquella mala denuncia catalana – Tapia y Ramiro González.

Martes 13 de febrero de 2018

El PNV ha denunciado y condenado los ataques contra siete batzokis, sedes de la formación jeltzale, en las que se han realizado pintadas en las que se les llama «torturadores» y «asesinos», y ha emplazado a la izquierda abertzale a «desautorizar públicamente» a sus autores.

En un comunicado, los jeltzales han informado de que este martes los batzokis de Abendaño, en Vitoria, Sabindarrak y Deusto, en Bilbao, y de las localidades bizkainas de Arrigorriaga, Ugao, Arrankudiaga y Mungia, han aparecido con pintadas en las que se les acusa de «cómplices de la tortura», «torturadores» y «asesinos».

En este sentido, el EBB, el BBB y el ABB han recordado que, hasta el momento, no han obtenido «respuesta eficaz alguna, ni desde la izquierda abertzale ni desde los diferentes colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA, colectivos con los que este partido mantiene una relación normalizada».

A su juicio, «es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. Legítimo y necesario es también denunciar la tortura, práctica que EAJ-PNV ha condenado, condena y condenará sin el más mínimo matiz».

Ciudadanos se envuelve en la bandera con la gallinácea

Inés Arrimadas dijo ayer que el PNV no llega ni al 0,066 de la población española y q            ue es mejor que los partidos que vertebran España ni le dirijan la mirada. Ojalá lo llevaran al extremo y nos dejaran en paz para no perturbarles su españolidad porque no se entiende que un mosquito pueda hacer tando daño a un elefante de no ser que se le meta en su trompa y le haga la vida imposible. Pero es que dicen lo mismo de los catalanes y gallegos nacionalistas con lo que se va imponiendo el discurso de los separadores frente a los “separatistas”.

En la transición, el tan alabado Adolfo Suárez, tuvo éxito porque dicen que integró a todas las fuerzas en liza y quiso que la política se hiciera en las Instituciones, pero vienen estos discípulos de Primo de Rivera y quieren lo contrario. Bueno es saberlo.

Por su parte  el  secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha acusado a Ciudadanos de «envolverse en la bandera» de España y «morder» al PNV para lograr el ‘sorpasso’ al PP, y ha asegurado que su partido «se ha esforzado» para no plantear su «desideratum político más elevado» en su propuesta de nuevo estatus en Euskadi con el fin de que el acuerdo sea posible. Además, ha advertido al PP de que, «hoy por hoy», no hay «nada» que apunte a la posibilidad de que los jeltzales puedan apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

En declaraciones realizadas en Radio Euzkadi,  Mediavilla ha lamentado que Ciiudadanos, en el ámbito político, esté «intentando calentar el ambiente a costa del PNV» y, por ello, cree que ha preguntado al PP, su «socio y colaborador», por su opinión sobre lo que el partido de Albert Rivera ha calificado de «propuesta de referéndum independentista planteada por el PNV en el Parlamento Vasco».

Esto se ha sumado a las declaraciones de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha reprochado a los populares que «el 0,6% del censo pueda condicionar la política española», como se vio con ‘el cuponazo’, en alusión al Cupo Vasco, y ha considerado que los populares están pensando «más en cómo contentar al PNV que en cómo gobernar para el conjunto de los españoles», pese a que la formación dirigida por Andoni Ortuzar plantea «un segundo Plan Ibarretxe», en un nuevo «órdago a la soberanía nacional» de España.

Koldo Mediavilla ha considerado que hay posibilidades de «llegar a un acuerdo» en torno a su propuesta de «nuevo estatus». «Nos vamos a esforzar para que ese acuerdo sea posible. Si no, no hubiéramos presentado ni tan siquiera un papel», ha apuntado.

En esta línea, ha emplazado a «hacer un verdadero esfuerzo por recuperar la política con mayúsculas». «De la misma manera que el PNV ha hecho un esfuerzo para no plantear su desideratum político más elevado en la propuesta que ha hecho, está dispuesto a volver a hacer un ejercicio de flexibilidad para llegar al acuerdo más amplio posible que posibilite un acuerdo entre vascos que poder ofrecer al Estado un nuevo pacto de convivencia en el que una generación de vascos se sientan cómodos en el próximo futuro», ha manifestado.

Pero no sólo eso, sino que están utilizando a su partido para «dar en la cocorota» a los ‘populares’. Y lo hacen, ha denunciado, «mintiendo» por ejemplo sobre la propuesta sobre el «derecho a decidir pactado» que los nacionalistas vascos han llevado al Parlamento de Vitoria para una eventual reforma del Estatuto de Gernika.

«Están agrediendo al PNV en diversos temas para golpear al PP cuando sin los votos del PNV es muy difícil haya un Presupuesto ¿Es esto un partido serio y de gobierno?», ha preguntado Esteban.

Esteban se refería a la pregunta que Ciudadanos va a formular este miércoles al Gobierno en el Pleno para que se pronuncie sobre la propuesta del PNV sobre el derecho a decidir, que define como un «desafío».

Sortu y Catalá descubren que Europa existe

Estaba muy contento Arkaitz Rodríguez con la sentencia del Tribunal de derechos Humanos de Estrasburgo en relación con el caso de torturas  a los supuestos responsables del atentado de la T-4.

Y la descubren por motivos diferentes. España, el ministro Catalá que de alguna forma ha comprendido la tortura ante la acusación de los atentados, porque su hasta ahora impunidad les pone el correctivo de sentencias que han de cumplir y eso de mirar a otra parte por delitos de torturas se ha acabado.me gustaría que el CG del PJ sancionara a los jueces prevaricadores españoles.

Y Sortru, que a través de su secretario general Arkaitz Rodriguez sale diciendo que Estrasburgo saca a colación las dos violencias que han existido en españa y en Euzkadi, equiparándolas. Desde luego, en el número de víctimas no son equiparables.

Pero recuerdo las reticencias de la IA en relación con Europa. La Europa de los mercaderes, de los ricos, de los lobbys, de la derecha conservadora era para ellos la Europa en construcción

Afortunadamente aciertan cuando rectifican y ahora descubren que en Europa funciona la justicia y ellos están contentos porque a los suyos, los de ETA, les dan la razón.

Nosotros estamos contentos porque se ha hecho justicia y porque siempre hemos abogado por esta Europa hasta el punto que en 1987 propusimos en el Pacto de Madrid la creación de un espacio judicial europeo.

Aquella iniciativa inamistosa de Puigdemont. 

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido al ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, de que «no existe razón objetiva» para incumplir el acuerdo sobre la rebaja de tarifa eléctrica alcanzado entre PP y PNV en 2017, en el marco de la negociación de los anteriores Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, se ha referido a las declaraciones realizadas este pasado lunes en Bilbao por Nadal, quien señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa requiere que este 2018 se cuente con Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destacó los problemas que conlleva también el expediente informativo abierto por la Comisión Europea al respecto.

La iniciativa  de denunciar este acuerdo económico ,tan injusto para euzkadi, porque solo perjudica a los vascos, se hizo a iniciativa   del entonces gobierno de Carles Puigdemont.

Ha recordado Erkoreka que el ministro destacó, entre ellas, la falta de un Presupuesto aprobado para 2018″ cuando se habla de un costo de 50 millones de euros en el marco de una Cuentas del Estado que ascienden a 230.000 millones de euros.

«Ya me dirán ustedes si existen o no mecanismos para hacer efectiva una transferencia presupuestaria del año 2018, que haga posible esa habilitación de créditos en el Presupuesto prorrogado del Estado», ha señalado. A su juicio, existen «esos mecanismos» y «si no se utilizan es porque no se quiere hacer».

Tapia

Tapia acusa al Gobierno de usar como excusa la falta de PGE de 2018 para «no cumplir lo pactado» sobre tarifa eléctrica

Dice que en presupuesto prorrogado de 230.000 millones se puede hacer «una modificación de crédito» que libere una partida de 50 millones

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha acusado al Gobierno español de utilizar como «excusa» la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2018 para «no cumplir lo pactado» y aplicar la nueva tarifa eléctrica a las empresas vascas, lo que «se puede hacer si hay voluntad».

En declaraciones a Onda Vasca, Tapia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones realizadas este pasado lunes en Bilbao por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa requiere que este 2018 se cuente con Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión denominada 6.1.b y a englobar las tensiones de 30 a 36 kilovoltios en la tarifa 6.2 en el año 2018, dentro del acuerdo alcanzado con la formación jeltzale para el apoyo a los PGE de 2017. Según el pacto, la tarifa acordada por PNV y PP se debería haber aplicado desde el 1 de enero de 2018 a unas 1.250 empresas del conjunto del Estado, de ellas 800 vascas.

Tapia ha acusado al Gobierno Rajoy de «no cumplir los acuerdos», porque «para aprobar los presupuestos de 2017 se acuerda que hay que rebajar la tarifa de peaje de acceso a unas determinadas empresas, y no solo son las vascas las que se ven afectadas por la reducción».

La consejera ha señalado que «todos sabemos de técnica presupuestaria y en un presupuesto de más de 230.000 millones de euros que tiene el Estado español en prórroga, una partida de aproximadamente 50 millones de euros se puede actualizar». «Se puede hacer una modificación presupuestaria, una modificación de crédito que permita cumplir el acuerdo de 2017 y que no exija desde luego ahora la aprobación de 2018, que es poco elegante y más cosas», ha afirmado.

Por su parte el secretario general de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Francisco Javier Azpiazu, ha pedido al Gobierno central que cumpla el acuerdo sobre rebaja de la tarifa eléctrica para las empresas industriales cerrado con el PNV el pasado año y no lo ligue a «otro tipo de condiciones, como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado» para 2018.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, Azpiazu ha manifestado su «sorpresa» por las declaraciones del ministro de Energía, Alvaro Nadal. Según ha recordado, en Euzkadi existe, en estos momentos, 800 empresas exportadoras «que están pagando entre un 20 y un 30% más que sus competidores en el Estado por el consumo eléctrico».

El dirigente de la patronal vizcaína ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado año «entre los Gobiernos vasco y español» para «tratar de igualar las tarifas eléctricas utilizando distintos peajes». «Un acuerdo que leímos todos y entendimos como enormemente positivo», ha señalado.

Por ello, tras escuchar a Nadal asegurar que «el cumplimiento de ese acuerdo sobre la tarifa eléctrica tenía mucho que ver con los Presupuestos generales del Estado de 2018», ha advertido de que «si hay un acuerdo, el acuerdo debe cumplirse».

Ramiro González

Dada la importancia del tema el  diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido este martes que la aplicación de una nueva tarifa eléctrica a las empresas vascas –incluida en los acuerdos alcanzados con el PP para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017–, no supone un «trato de favor» para Euskadi, porque lo que se solicita es una tarifa que sea «como la del entorno», ya que la industria vasca tiene «muy difícil competir» con un coste eléctrico «más alto» que el que de otros lugares del Estado y de Europa.

En la rueda de prensa posterior al consejo de diputados, González ha sido preguntado por las declaraciones realizadas este pasado lunes en Bilbao por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien señaló que la materialización de la aplicación de la nueva tarifa eléctrica a las empresas vascas requiere que este 2018 se cuente con Presupuestos Generales del Estado (PGE).

González ha recordado que el acuerdo en torno a los peajes eléctricos se incluye en los acuerdos sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y por tanto, se trata de un acuerdo alcanzado hace un año. «Los acuerdos son para cumplirse», ha defendido.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometió a eliminar la tarifa eléctrica de alta tensión denominada 6.1.b y a englobar las tensiones de 30 a 36 kilovoltios en la tarifa 6.2 en el año 2018. Según el pacto, la tarifa acordada por PNV y PP se debería haber aplicado desde el 1 de enero de 2018 a unas 1.250 empresas del conjunto del Estado, de ellas 800 vascas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *