La IA sigue sin condenar la violencia

Miércoles 14 de febrero de 2018

Es curioso. Salió el martes el secretario general de Sortu alabando la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, atacando al gobierno español por su indiferencia ante la decisión y la manipulación de la misma, amplificada hoy por el diario ABC que destaca que Estrasburgo pide a España pague a dos “etarras” 50.000 y metiéndose a saco con el magistrado socialista López Guerra.

Y me parece bien que Don Arkaitz, haga suyo lo que le pasa a dos antiguos miembros de ETA como si fueran de Sortu y además lo haga con nada menos que Rufi Etxeberria de telonero en la rueda de prensa.

Y como aciertan cuando rectifican, me parece de cine que hayan cambiado sus críticas a la Europa de los mercaderes para estar ahora tan contentos con la misma pero ya reconvertida en la Europa del estado de derecho con garantías como lo que sentenció el Tribunal de Estrasburgo con este caso y la doctrina Parot.

Pues muy bien.

Esa sensibilidad no se ve con el día a día de la violencia, ”de baja intensidad”, que llevan a cabo gentes de su entorno, y aunque no lo fueran. Tienen que salir y criticar con el mismo énfasis una cosa y otra sobre todo cuando se reiteran últimamente tan a diario. Anteayer fueron siete, ahora tres más y paredes en Gernika.

Y es que Gernika amaneció plagada de pintadas en contra el PNV, en las que se le acusa de la situación del preso de ETA Ibon Iparragirre -que se encuentra gravemente enfermo- y de “vender al pueblo”. Los ataques tuvieron lugar en el batzoki de la localidad, en una oficina de Lanbide, en la sede de DEIA y en varias paredes y persianas de las calles de la villa foral, todas ellas de contenido similar.

En la pintada realizada contra el batzoki que la formación jeltzale tiene en Gernika, los desconocidos, que actuaron de madrugada, escribieron “Ez saldu zuen herria”, “diruzurtuak” (no vendáis a vuestro pueblo, defraudadores.)

Por otra parte, los responsables de la acción contra la sede de DEIA mancharon la cristalera de la oficina con el lema “PNV-ek Ibon Iparragirrek duen egoera larriaren arduradun zuzena da”, es decir, acusando al PNV de ser “el responsable directo de la grave situación” del recluso de ETA, que padece una enfermedad incurable y cumple una pena de 299 años de cárcel por la explosión de un coche bomba de Ondarroa.

Condena

El PNV reaccionó de inmediato con una nota de reproche y condena en la que aseguraba lo siguiente. “El Bizkai Buru Batzar denuncia y condena un nuevo ataque sufrido la pasada madrugada en el batzoki de Gernika. Las paredes de esta sede jeltzale han amanecido con pintadas en las que se responsabiliza a EAJ-PNV de la situación del preso Ibon Iparragirre”.

“Por desgracia, es la enésima vez que desde EAJ-PNV nos vemos obligados a condenar este tipo de actos, que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta positiva alguna desde la izquierda abertzale y sus entornos. Es legítimo reivindicar la democracia, los derechos de los presos y cualquier otra cuestión política. No lo es, sin embargo, hacerlo mediante acciones tan antidemocráticas como son las pintadas en sedes de partidos políticos”, dice el comunicado.

“Ahora más que nunca este camino está obsoleto y este tipo de manifestaciones no hacen más que entorpecer el camino hacia la normalización, la paz y la convivencia en la que cree la sociedad vasca”, concluye la nota de la formación jeltzale.

Fuentes municipales afirmaron que la Policía Municipal de Gernika prepara un informe sobre estos ataques y que los servicios de limpieza procederán a borrar las pintadas hoy mismo. Son mucho más agiles y eficientes y sensibles que la IA que teme algo o no sabe que en democracia estas cosas hay que condenarlas.

3 comentarios en «La IA sigue sin condenar la violencia»

  1. Preocúpeme de sus socios criminales del PP y PSOE , el PNV ha traicionado a Euskal Herria y ya no es ni nacionalista y menos Abertzale. Pregunte en Catalunya que opinan del partido y de Urkullu y Ardanza con declaraciones agresivas a su procés.

  2. El PNV está haciendo precisamente lo que prometió en campaña, llegar a acuerdos para mejorar la vida de los vascos sin vetar a ningún partido, así que no ha traicionado a nadie. A diferencia de EHBildu en las municipales y forales de 2011, en las que dijo que jamás pactaría con partidos españolistas y acabó pactando con PSE en Gipuzkoa y PP en Araba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *