En 1980 el único partido que eligió mujeres fue EAJ-PNV – La presencia de Madalen Iriarte el sábado fue una farsa.

Miércoles 7 de marzo de 2018

El único partido que eligió mujeres fue EAJ-PNV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parlamento navarro le ha ganado una al Parlamento Vasco. Este pasado martes rindió homenaje a las 98 mujeres que han ocupado escaño desde 1979. Y todas las formaciones políticas participaron en el acto que puso en valor las justas reivindicaciones femeninas. Lo hicieron bien. Zorionak.

El Parlamento Vasco no lo ha hecho. No hace estas cosas, solo, al parecer, lo que tiene relación con la violencia pasada y el necesario y justo homenaje a las víctimas. Pero no habla de lo que se ha hecho en esa casa en casi cuarenta años. No hace la menor pedagogía. Un buen día Roberto Lertxundi y yo le pedimos una entrevista a la presidenta para decirle que en todos los Parlamentos del mundo hay una Asociación de Antiguos Parlamentarios. Bakartxo Tejería nos recibió y contestó, y no personalmente, a los dos meses, que no procedía con unas explicaciones peregrinas que disuaden al más pintado a la hora de proponer nada. Es lo que hay.

Y como el dato es el dato, quiero hoy aquí recordar la primera elección al Parlamento Vasco en 1980 y el número de mujeres elegidas.

Por Gipuzkoa, del PNV fueron Begoña Amunarriz y Ana Bereziartua. Por HB, Itziar Aizpurua que nunca fue al Parlamento. Los demás partidos, ninguna.

Por Araba, el PNV Maite Sáez de Olazagoitia y los demás partidos, ninguna. Y por Bizkaia, el PNV Inmaculada Boneta y los demás ninguna.

Es decir, de sesenta parlamentarios, el PNV cuatro. Y HB, una que nunca fué. El resto, ninguna.

Eran aquellos tiempos, pero el dato vale. Quien apostó, aunque muy poco por la mujer fue el PNV. Y los demás, absolutamente nada.

Que quede el dato. Como curiosidad.

Y a la presidenta le queda hacer el acto parecido al del Parlamento Navarro, que no se suple con la reunión de Gernika. Solo tenemos un Parlamento. Y mujeres, afortunadamente en pie de guerra.

Fue una farsa. Sortu no es de fiar.

Por mucho que ayer se empeñara en explicarse Miren Larrion en relación a la ausencia anunciada de EH Bildu al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo previsto para el próximo sábado, sus palabras no resultaron creíbles.

Por mucho que, más tarde, su compañera Rebeka Ubera pretendiera clarificar su posición en la misma materia, su discurso sonó a falso. Defender lo indefendible es, siempre, imposible. Explicar lo inexplicable, una torpeza que, además, demuestra el largo recorrido ético que, en este caso, todavía necesita transitar la Izquierda Abertzale.

No es de recibo desmarcarse de un reconocimiento a las víctimas del terrorismo bajo el pretexto de que el acto previsto “no es inclusivo”. Y todo porque el encabezamiento del encuentro lleva por título la afirmación “Fue injusto”. ¿Acaso no lo fue? ¿Cómo definiría EH Bildu la violenta provocación de víctimas?

Larrión y Ubera, en su madeja de argumentos para tapar sus vergüenzas, al aire una vez más por la lamentable negativa a compartir un mensaje de memoria, reconocimiento y reparación, adujeron que su falta de sintonía con el evento se producía a nivel institucional y que, por el contrario, EH Bildu siempre “estará cercana” a las víctimas, poniendo como ejemplo la presencia de la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte en el homenaje tributado el pasado fin de semana a Isaías Carrasco en Arrasate.

Es verdad que la cabeza de lista de EH Bildu participó el pasado sábado en un encuentro recordatorio del décimo aniversario del asesinato de Isaías Carrasco. La vimos en la foto y en las imágenes televisivas. Pero no se compadece tal gesto con la no aprobación de EH Bildu de una declaración institucional ratificada por todas las formaciones políticas –salvo la Izquierda Abertzale- representadas en el ayuntamiento de Arrasate. Ocurrió ayer, 72 horas después del encuentro recordatorio y de las fotos.

La declaración ayer aprobada, por todos menos por EH Bildu, es sencilla. Dice así: “

Desde el Ayuntamiento de Arrasate no queremos pasar en silencio el décimo aniversario del injusto asesinato de Isaías Carrasco a manos de ETA.

Consideramos que es un compromiso de este Ayuntamiento construir la Memoria desde el reconocimiento del sufrimiento de todas las personas que han padecido la injusticia de la violencia en nuestro municipio.

Es una labor de todas y todos contribuir a la convivencia inclusiva y en paz, y a ese trabajo nos comprometemos.

Queremos mirar al futuro de Arrasate juntos y en convivencia”.

¡Que pena más grande! Cuando creíamos que, por fin, la Izquierda Abertzale caminaba hacia un nuevo tiempo de convivencia, ha vuelto a demostrar que la soberbia del pasado no les permite un mínimo de dignidad ética. Mucha foto, sí. Mucha “mercadotecnia”, pero, a la hora de la verdad, “kaka zaharra”.

¿Cómo confiar en quien es incapaz de reconocer, tan siquiera, la injusticia infringida a las víctimas?

Sus hechos les delatan. EH Bildu no es de fiar.

 

 

Un comentario sobre “En 1980 el único partido que eligió mujeres fue EAJ-PNV – La presencia de Madalen Iriarte el sábado fue una farsa.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *