¿A que no saben que el voto de la mujer llegó también de la mano del EAJ-PNV ?

Jueves 8 de marzo de 2018

Han tenido reflejos en la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia reuniendo a todas sus Junteras, como lo hizo el Parlamento navarro con sus diputadas o como se hizo en Gernika. La visibilidad en esta era mediática es fundamental, algo que no ha promovido en esta ocasión la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, siendo como es, la máxima responsable de la institución parlamentaria de la Comunidad. Una pena de ocasión desaprovechada.

Ayer escribía sobre esta falta de reflejos y me recordaba la escritora y bibliotecónoma Arantza Amezaga como había sido ella la primera mujer en poner en pie la Biblioteca del Parlamento Vasco que es muy buena y apenas se usa. Hay muchos trabajos hechos por mujeres que muchos hombres y muchas mujeres desconocen porque son invisibles son las propias las que no les quieren poner un foco encima. Y este de la Biblioteca fue pionero.

También Inmaculada Boneta que fue una de las cuatro parlamentarias de la primera legislatura, de la que nadie se acuerda, y que fue la primera vicepresidenta del Parlamento Vasco. Y también como fue pionera en la Universidad de Deusto ya que en 1964 fueron cuatro las primeras licenciadas por la Universidad de Deusto. Las primeras chicas que terminaron su carrera en Deusto y las últimas que se examinaron en Valladolid.

¿No convendría reseñar estas cosas con criterio pedagógico y no repetir tópicos?.

Pocos jelkides saben del debate que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid sobre el voto de la mujer en 1931 y de la pelea que hubo entre Clara Campoamor y Victoria Kent, dos mujeres notables. Por cierto Clara Campoamor está enterrada en el cementerio donostiarra de Polloe y por lo menos una flor, alguien debería haber puesto sobre su tumba.

Pues bien, el, para LOS FALSOS PROGRES, cavernícola, el tradicionalista, el curero, el troglodita Partido Nacionalista Vasco fue uno de los propiciadores del voto de la mujer en la República frente a los partidos que se oponían. ¿A qué no sabían ese dato?. Pues lo ha recordado hoy nada menos que el australopithecus Federico Jiménez Losantos en su columna del no menos sectario El Mundo de la que extraigo el párrafo:

“Contra los disparates y trolas de su manifiesto, el voto femenino en España, uno de los primeros del mundo, nace en la dictadura de Primo de Rivera y cuaja en el famoso debate parlamentario de Clara Campoamor y Victoria Kent, en la II República. El voto salió adelante gracias a un sector de la izquierda -el radical-socialista- pero, sobre todo, en especial al partido radical de Lerroux y también el grupo agrario y el vasco-navarro que era carlista-peneuvista.”

Que un tipo como Losantos lo ponga en valor y aquí se silencie por pura desidia o desconocimiento, pues molesta, porque el PNV, con todos sus defectos siempre ha sido pionero en el respeto a la mujer.

Recuerdo a Juan de Ajuriaguerra en 1977 predicando el renacimiento de Emakume Abertzale Batza para que internamente fuera la plataforma para que la mujer accediera a los puestos de representación. Pero ¿qué ocurrió?. No le hicieron caso y desconocieron lo que él no quería. El renacimiento de una plataforma como EGI como rampa de lanzamiento. Estaba escaldado de lo que había ocurrido con el nacimiento de ETA. Y visto lo visto, con el paso del tiempo, tenía razón.

La decisión del PNV de no hacer huelga me parece que ha sido la correcta porque como bien ha destacado Nekane Balluerka, que Caustico nos lo trae a colación:

“Las palabras más inteligentes sobre el 8M se las he oído a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka. «Es un error plantear las demandas de las mujeres en términos de enfrentamiento con los hombres. Debe buscarse la complicidad y la alianza» Siempre habrá asnos que lo hagan imposible, pero es el camino correcto. Balluerka es un ejemplo de mujer profesional, competente y discreta. Está haciendo su trabajo mejor que sus antecesores. Transmite honradez”.            

Pero es que hay más.

Hay que trabajar por la igualdad del hombre y la mujer, pero no solo en la brecha salarial, sino en la propia Administración vasca donde hay exceso de puenteos de hombres a las mujeres, desconocimiento y falta de respeto a sus compañeras. No estaría nada mal que hicieran una encuesta interna y ahí el Lehendakari debería liderar las acciones.

Los mensajes genéricos están muy bien, pero si tienes al lado casos flagrantes de desconsideración, pierdes autoridad si no logras que lo practiquen con tu prójimo/a .

Estoy seguro que muchas de las mujeres de la Izquierda Abertzale que se han manifestado con las demás mujeres de diferentes partidos políticos se hubieran negado a firmar un manifiesto como el de ayer en Arrasate o la denuncia de las pintadas que sectores vinculados a Sortu han realizado en la sede del PNV y del PP. ¿Por qué esa ética tan selectiva?.

Está bien eso de la igualdad, pero también hacerlo con gentes que tienen una escala de valores similar y que consideran que eso está mal. ¿Por qué la violencia contra una mujer distinta a nuestras ideas es tolerable y no lo es una paliza en un matrimonio?. Las dos son una barbaridad pero es que hay mujeres que eso no lo ven así, y me parece terrible. En Arrasate no se firma que el asesinato de Carrasco fue algo miserable y repudiable y por tanto condenable y si lo es que el vecino le pegue a su mujer. ¿En qué quedamos?.

Lo ocurrido en Arrasate, lo mismo que en Zarautz, lo mismo que las amenazas y pintadas en los batzokis solo demuestran que hay un sector de mujeres sectarias que creen que solo hay un tipo de violencia pero que les gusta manifestarse con otras mujeres que jamás apoyarían, como apoyan ellas, la violencia política. Y eso hay que denunciarlo con valentía. Mientras no lo hagan, yo personalmente, a este grupito de fanáticas, no les creeré absolutamente nada.

En contraste el día de hoy ha sido un éxito y un avance en la historia de la lucha de las reivindicaciones femeninas, pero queda mucho tajo interno, externo y sobre todo también hacer llegar esto al mundo islámico y al chino. ¿O no?. Le veía a varias señoras con velo hablando de la igualdad y me preguntaba el por qué no se quitan esa imposición de su marido en la cabeza para que su testimonio fuera creíble.

En fin, que las mujeres tienen derechos y sobre todo a la igualdad de oportunidad, de trato, de sueldo, de respeto y de humanidad.

5 comentarios en «¿A que no saben que el voto de la mujer llegó también de la mano del EAJ-PNV ?»

  1. Un par de reflexiones:

    -Efectivamente, nunca había oido nada sobre el hecho de que también el PNV hizo posible la llegada del sufragio femenino. Por desgracia me parece que el PNV nunca lo ha recordado ni sacado pecho por ello, ni siquiera en días como estos. Y claro, al final le gente solo percibe lo que ve o le cuentan por otros medios.

    -Sobre las mujeres de la izquierda abertzale que condenan la violencia de genero pero no la violencia política, creo que seguramente habra algunas que de verdad piensan así, pero la mayoría pensara que ambas cosas estan mal. Otra cosa es que se atrevan a decirlo, viendo la trayectoria y el posicionamiento oficial de su partido/movimiento.

  2. Quisiera saber la opinión del Sr. Anasagasti sobre cómo se está desarrollando el caso «de Miguel» y el calvario que está pasando Ainhoa Alberdi, la denunciante.

  3. Un respeto al australopithecus.
    Cavernícola y troglodita no…. Tradicionalista, si, y en cierto modo heredero de unos clásicos tradicionalistas…… Y curero suena muy feo, pero demócrata-cristiano sí, y fundador de la Internacional. Por cierto, después de todas aquellas maniobras de Aznar, el PP sigue en la I.D.C? A la Surf Euskal Herriko Federazioa también fundadora de su internacional, ya consiguió echarla, con el voto ecuánime, meditado y por supuesto, no comprado, de la Isla de Man. Buen uso del dinero público, en ambos casos, y supongo que habrá habido muchos más casos. Solo tengo una duda: si ese dinero salía de los tristemente famosos «fondos reservados» o de otra partida.

  4. Sobre el voto femenino, o el sufragio universal.
    Yo vivo en un pueblo alavés, una entidad administrativa de orden menor que se define como Concejo. Es uno de los casi 400 que hay en Alava. En Navarra debe haber del orden de 60 ó 70 y en Bizkaia 4. En Gipuzkoa creo que no quedan concejos pero quedan restos de sus funciones en la entidades menores: fogueras, auzolan etc. Estos concejos tienen órganos de administración y de gobierno. El órgano de gobierno suele ser en la mayoría de los casos, el “Concejo Abierto”, la Asamblea General, el “soviet”. El pueblo es propietario de distintos bienes, algunos comunales y otros patrimoniales. Caminos, edificios, bosques, pastizales, campos de cultivo, roturas, fuentes y manantiales, redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado público, etc. Estos bienes están al servicio de los vecinos, y su uso se concede por sorteo o por subasta, normalmente. Pero el concepto de “vecino” siempre se ha referido a la casa, y no a las personas. Así la foguera, el conjunto de árboles y madera, que se divide en lotes y se sortea entre los solicitantes, y se usa para leña, solo tiene un voto por casa, por “vecino”. Aunque en esa casa vivan 20 personas mayores de edad. Lo mismo para el arrendamiento de fincas o de roturas. La contrapartida es que para los trabajos comunales: veredas o auzolan, tampoco es exigible la presencia de más de una persona por casa. Aunque la costumbre es que vayan más.
    Cuando los vecinos se constituían en concejo, el voto era unitario por casa, por unidad familiar.
    Ahora, de acuerdo con la nueva legislación, el voto es universal, y el derecho al voto lo ostentan todos los mayores de edad. No es cuestión de enumerar casos, pero este puede ser bueno y malo, como se puede comprender fácilmente (piscina? Bolatoki? Txoko? O ensanchar los caminos rurales…)
    Antes había un voto por casa, y el voto era universal. Podía votar un varón o una mujer, pero previsiblemente el voto sería en el mismo sentido, porque respondería al interés de la casa.
    No hace mucho se realizó (creo que se llevaría a cabo) una importante actuación urbanística en la ciudad de Eibar: se trataba de derribar un barrio y edificar otro nuevo, más ordenado, de mejor calidad etc. Había dinero publico de por medio (afortunadamente) para la operación. Tenían que votar los habitantes del barrio, pero no todos!!! Solo un voto por vivienda. El abogado que expuso el tema dijo que la votación no sería universal sino que sería “de tipo fogueral”. Muy adecuada. En casa se pondrían de acuerdo los distintos miembros de la familia, y si no había acuerdo, a cara o cruz. En todo caso se aceptaría el resultado de la mayoría de los votos del barrio. El voto universal quedo de la puerta de casa para dentro.
    Por último, un caso que a mí me produjo cierta perplejidad. En el medio cantón suizo de Rodas interiores, las mujeres no obtuvieron el derecho al voto hasta el año 1991. Este es un cantón pequeño y en esos tiempos se reunían todos los habitantes varones mayores de edad en asamblea general (Landesgermeinde o algo así lo llaman) en la plaza de la capital. Siempre había un punto del día en el que se pedía la concesión del voto universal. Y siempre salía que no. Pero en el resto de la Confederación todos los cantones (y no desde hacía mucho) disfrutaban del voto universal. En 1990 el Gobierno Federal presionó o amenazó a Rodas Interior para que aceptaran el voto universal, y creo que con la amenaza que de otra forma tendrían que salir de la confederación. El resultado fue que en 1991 aprobaron el voto femenino. Cuál es mi perplejidad? Que un cantón (en este caso medio cantón, porque se separaron del otro medio, Rodas exterior por conflictos religiosos, ya que estos eran protestantes y los otros católicos). Un cantón que habría entrado a formar parte de Confederación Suiza a principios del siglo XVI, se había confederado, sin pérdida ni menoscabo de su soberanía es obligado por el gobierno federal a tragar. Entonces me dí cuenta de que Suiza (CH, Confederatio Helvetica) había dejado de ser una confederación, para pasar a ser simplemente una FEDERACION.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *