La virulencia del Director de un periódico

Viernes 9 de marzo de 2018

Este viernes he escuchado en Radio Euskadi la tertulia de tres periodistas, Iñaki González, Aitor Guenaga e Iñaki Soto, que me ha impresionado. Dani Álvarez ha puesto sobre la mesa la muerte del preso de ETA Xabier Rey en la prisión de Cádiz a mil kilómetros de su casa. El ex miembro de ETA se ha suicidado y toda muerte es lamentable y más en semejantes circunstancias, lejos de su familia, en la cárcel y con la depresión suficiente para quitarse una vida joven. Me parece terrible y hemos de seguir trabajando para que el acercamiento sea uno de los logros de este año. Se penaliza a las familias, y se añade a la condena la tortura de un castigo añadido cuando la propia Constitución española habla de la necesaria reinserción. El colectivo de presos ha denunciado el régimen cerrado en el que malvivía, aislado y con medidas de excepción. Critican que se trata de una política inhumana y basada en el odio. Así parece.

Pero una cosa es ésta y otra distinta la virulencia en la defensa de un preso ”al que se le ha dejado morir como una rata” resumen cargado de virulencia del director de Gara, Iñaki Soto. Su vehemencia, la defensa de “sus presos”, el recordar que guardias civiles y policías no han sufrido las mismas penas por las denuncias de tortura, hacía de su unilateral intervención algo muy demostrativo de que sigue sin asumirse por la Izquierda Abertzale y mucho menos por este seño, algo tan obvio y civilizado que matar estuvo mal. No se puede con tono perdonavidas, cada viernes, darnos una lección gratuita de su parcial visión de la democracia, demostrando con cada palabra que el discurso ético no está en sus prioridades. Siempre lo contrapone a algo cogido por los pelos.

A Iñaki Soto le molesta que el nacionalismo democrático institucional, según él, alardee de “superioridad moral”, que al parecer es lo que le saca de quicio. Y yo alardeo de superioridad moral ante los Soto de Sortu, porque es evidente. El EAJ-PNV tiene ese marchamo por la sencilla razón que a Soto solo le duelen “sus” muertos y a nosotros” todos” los muertos. Esa es la gran diferencia que Soto no asume y ante la acusación se vuelve agresivo y faltón. Siempre hemos estado en contra de toda violencia. Del Gal, de las torturas policiales, de ETA, de la policía y sus abusos, de los muertos en la carretera, de todo tipo de violencia porque tenemos un principio básico que Soto no tiene: creemos que la vida humana es sagrada e intocable y al parecer, para él, este criterio solo afecta a los suyos. Y por tanto se indigna tan solo con lo que le ocurre a los miembros de ETA y sus relacionados. Los demás no cuentan y si contaran, lo diría.

Le escuché pues este viernes su tono airado, incluso amenazante y me ratifico en la sensación de los pasos atrás que está dando la Izquierda Abertzale al que la palabra “muerte injusta” le produce urticaria. Soto en su rabia le ha espetado a Iñaki González, director de Deia, que no hubiera sacado la noticia del fallecido en portada que él si saca. Pero lo grave es que solo publica noticias sobre un solo tipo de muertos, muy selectivamente. Si los derechos humanos son universales, para Soto no lo son. Los de Venezuela y aquellos 130 muertos recientes, los de Cuba, los de todas las dictaduras totalitarias, esos no son dignos ni de media línea en su periódico que, por cierto, es un panfleto indigesto, hiper ideologizado hasta la náusea, y que además publica todos los comunicados de ETA, como su clara correa de transmisión. Pero eso a Soto le importa un comino. Le preocupa que Deia no los ponga en portada.

Reconozco que ha sido muy desagradable escucharle en ese tono desafiante porque no entiendo como en la radio pública de una sociedad con valores solo se defiendan los derechos de unos y no los de todos. Y además se haga con ese tono altanero, faltón, digno de un régimen como el bolivariano al que Soto y los suyos defienden.

Decía Irujo que todas las libertades eran solidarias y para nosotros lo son. Rey no debía de haberse suicidado y menos en semejantes circunstancias, pero hay que recordar que no fue detenido y juzgado   por organizar excursiones a Lourdes, sino por un delito muy grave, pero que, una vez condenado, era persona con deberes y con derechos que al parecer han sido conculcados. Y no tengo el menor inconveniente en criticarlo.

Pero a éste salto atrás de la Izquierda tan poco Abertzale se le une a la farsa de estar presentes en el homenaje a Isaias Carrasco en Arrasate el pasado sábado, pero negarse a suscribir un acuerdo de todos por aparecer la ,al parecer, nefanda palabra “injusto”, (ocurrió lo mismo en Zarautz), la mudez de Sortu en condenar las pintadas en los batzokis y el negarse a acudir este sábado en Bilbao al acto de la Memoria con víctimas de ETA, Gal, Batallón Vasco español y violencia policial por la peregrina y sospechosa argumentación de que todo lo ocurrido fue injusto, cuando este pasado jueves, toda la plana mayor de Sortu en Iruña, toda, despidieron a Xabi Rey, preso de ETA. No cuidan ni las formas.

Por cierto, ETA asesinó a sesenta mujeres, dato al perecer intrascendente para este mundo de falsa progresía.

¿Y luego quieren que la gente les crea algo?. Yo no.

 

15 comentarios en «La virulencia del Director de un periódico»

  1. YO TENGO UNA MAXIMA, QUE NO SE DONDE LA HE RECOGIDO PERO QUE TODOS LOS DIAS LA REZO AL FINALIZAR EL CREDO Y DICE «SR. NO DESEO MAL A NADIE PERO SI ALGUIEN ME DESEA MAL A MI HAZ QUE ESE MAL SE VUELVA CONTRA EL QUE ME LO DESEA».
    TAMBIEN SÉ QUE SEGUN LAS ESCRITURAS EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.
    PERO IÑAKI NO TE LA COJAS CON PAPEL DE FUMAR PORQUE SI YO TE CONTARA IGUAL NO HABLARIAS ASI DE BONITO, DECIS EN VENEZUELA.
    DECIRTE TAMBIEN QUE LOS SUICIDAS SIEMPRE MUEREN LEJOS DE TODO Y DE AHI SU SOLEDAD Y SU DECISION, CREO, NO SOY SICOLOGO.

  2. Yo también escuché la tertulia y quisiera decir que Iñaki Soto respecto de Xabier Rey no dijo que “le dejaron morir como a una rata”, dijo que “murió como una rata”. Por supuesto por las heridas que el mismo se infringió.
    No he percibido en la exposición del Sr. Soto ese pretendido tono perdonavidas. Ya está bien de tirar con bala contra la llamada izquierda abertzale, porque todo no vale. Ya sé que en el mercado de la política (perdón, de los partidos políticos) Su partido y la izquierda abertzale son competidores, con mucha ventaja a favor del PNV, pero competencia directa al fin y al cabo. La prueba que han metido con calzador al PSOE (sí, no PSE, ni menos PSC) en su gobierno. Ya intuyo por qué, pero tengo que decir que más de un militante de base del PNV, y más de un votante, me han transmitido su desacuerdo. Pero acatan y cumplen. Luego acusa al Sr. Soto de tener una visión parcial de la democracia. Que y quien es democracia? Algunos jueces y fiscales que mantienen en prisión preventiva a ciertos patriotas catalanes para que no puedan delinquir si están en la calle? Y si pasan costo en la cárcel? O esos gobiernos que indultan a los suyos condenados, en firme, por torturadores? Dentro de unos años, cuando vuelvan de los distintos tribunales europeos, y de la ONU, las setencias a los recursos presentados, quedará demostrado lo que es democrático y no.
    Ni el Sr. Soto ni la Izquierda Abertzale tiene que rebuscar muchos pelos para coger cuando hay un estudio sobre torturas, encargado por el propio Gobierno Vasco, que arroja una cifra de más de 4000 casos de tortura. Algo que sin duda, para muchos demócratas, de esta cacareada democracia, es mentira. Y si se citan más de 300 casos en nuestra Ertzaintza, estos se rebotan, que puede ser normal, pero lo niegan, y eso ya no es normal y cuando se topan con Jone Goirizelaia, abogada en el caso de Iñigo Cabacas, es insultada y abucheada, por defender a un joven que quedó caído en el suelo, porque probablemente se había mareado.
    I.S. no dijo que el nacionalismo democrático ALARDEARA de superioridad moral. Personalmente si creo que su partido de Ud, es democrático, y ético. Al fin y al cabo era el partido de mi padre, de mi abuelo y de mis tíos abuelos. Prisioneros mi padre y un tío abuelo en Santoña. Yo no nací en Venezuela, y soy, creo, un año mayor que Ud. de 1947, porque por lo que me enteré en la última comida de antiguos alumnos del colegio, Ud también coincidió en aquel colegio que había donde está ahora la plaza Bizkaia (creo que así se llama), aunque en el siguiente curso. Iñaki Soto achaca a otros partidos (el del Sr. X por ejemplo) que alardeen de superioridad moral.
    Srf Anasagasti, no duelen todos los muertos igual. A mí me duelen mucho Joxe Mª Korta, Angel Berazadi, Jose Mª Ryan,… por supuesto Isaías Carrasco, Ernest Lluch, Miguel Angel Blanco, y muchos más, prácticamente todos, pero no todos….. Y de todos estos muertos, que no nos engañemos, son fruto de un conflicto, que viene de muy antiguo, por lo menos desde principios del siglo XIX y la labor de zapa de Juan Antonio Llorente, e incluso de antes. Pero de todas las muertes, la que más me duele es la Mikel Zabalza, conductor de autobús en Donostia, secuestrado porque solía ir a su casa en Orbaizeta por Iparralde. Torturado hasta la muerte. Muchas veces me he puesto en su lugar y me resulta espeluznante la situación de no saber nada, negarlo todo, soportar todo tipo de suplicios (sin remedio) hasta que el último te lleva al otro barrio. No hablaré de la semana de pasión de Joxé Arregi, porque los fariseos democráticos que alardean de superioridad moral lo suelen justificar diciendo que Joxe era de los malos.
    Ya está bien sr Anasagasti, a Ud le gusta mucho cargar las tintas, meter el dedo en la llaga (a ser posible con sal) ser tendencioso, hace r afirmaciones gratuitas, como la defensa del régimen bolivariano y otras. Se mete con todo el elenco: Iñaki Soto, Marian Beitialarrangoitia, Maddalen Iriarte, Miren Larrión (promotora del gobierno nacionalista en Gasteiz). Y es que no se pueden sacar las frases fuera de su contesto.
    Yo también escuché la tertulia y el tono de Iñaki Soto no fue nunca altanero ni faltón. A lo sumo fue firme. Tengo que decir que para mi gusto se expresa muy bien, y dice lo que a mí me gustaría saber decir, lo que yo pienso y siento. No es Iñaki Soto el más apropiado para sacarle punta al izquierda abertzale, hay muchos otros que dicen cosas que me/nos hacen sonrojar.
    Iñaki González como siempre estuvo correcto, en su línea, comedido, claro en sus exposiciones y educado. De Iñaki Soto ya he dicho algo. Pocas, o ninguna vez me ha sonrojado. Aitor Guenaga? Para mí no tiene pase este tío. Cuando habla hay que estirar el tirabuzón para descubrir dónde quiere llegar.
    El otro día ( en sentido figurado) me dijeron: “Iñaki Anasagasti ayer no se emborrachó”. Es cierto, no? Esta es seguramente una verdad absoluta como las que se suelen decir de la izquierda abertzale.

  3. La afirmación de que los miembros de eta están pagando sus crímenes (ojo; no todos; hay cientos de crímenes sin esclarecer y, por tanto, sin respuesta penal) mientras otros criminales se han ido de rositas o incluso son condecorados…es cierta.
    Y es una constante en la historia. Los nazis que masacraron a la población civil en toda europa fueron juzgados en Nuremberg y pagaron con la horca o la cárcel durante muchos años.
    Quienes lanzaron u ordenaron lanzar las bombas atómicas sobre Japón (masacrando a la población civil) o las toneladas de bombas sobre las ciudades alemanas (claro ejemplo; Dresde), sobre la población civil, son héroes.
    ¿Qué quiere decir eso? Pues que la «justicia» la imparten los vencedores. Si aquí, como sostiene con razón la izquierda abertzale, sucede lo mismo tal vez deberían ir asumiendo la evidencia de que lo que le ha pasado a eta se llama «derrota».

  4. Tampoco a mi me gustó el comentario de Iñaki Soto.

    Pero en su favor hay que decir que al final de la tertulia él mismo reconoció que se había excedido.

  5. no todos los muertos » le duelen igual » señor anasagasti. prueba de ello es, que ustedes nunca han organizado manifestaciones contra la dispersion, los asesinatos de los gal y la triple a….si por el contrario, organizaron manifestaciones en contra de eta. .. esto es un hecho objetivo que se puede comprobar…dicho esto, usted se cree lo que dice, respecto de que para usted todos los muertos » le duelen igual «?

  6. Noto un poco de cinismo, o bastante, en el artículo de Iñaki. Eso de que los demócratas como Iñaki creen y saben que «fue injusto» y que «matar estuvo mal» y la izquierda abertzale y Soto no lo reconocen es de un engreimiento compravotos total. A ver si se cree don Iñaki que alguien en Euskalerria está contento y no lamenta que haya habido víctimas inocentes. Cinismo.
    ‘a Soto solo le duelen “sus” muertos y a nosotros” todos” los muertos.’
    Oh! Qué justo y demócrata Anasagasti. Sí, pero siempre carga contra la izquierda abertzale. Sobre política penitenciaria, la coletilla de rigor, que «es injusto», «está mal» y vuelta otra vez contra la IA y contra Soto. Porqué no carga su ira don Iñaki contra la política criminal penitenciaria que ha dejado otro muerto hace tres días.
    ¿Todos los muertos, don Iñaki? Porqué no levanta su ira contra la guerra criminal de Irak, impulsada por Aznar? Un millón de muertos. Pero no con las frasecitas como que estuvo mal y se acabó. Entre a fondo. Debata con Soto el origen y desarrolo de ETA. Recuerde don Iñaki que la ley mordaza está presente y por lo tanto hay que hablar distendidamente. Sabe don Iñaki para quienes son la ley mordaza? Sí.
    Está claro que a Iñaki le molesta gara y así, también le molestan sus periodistas. Hace una pocas semanas se metió contra Iñaki Iriondo.
    Don Iñaki, métase contra el Estado seudodemócrata, que tiene muchísima materia de injusticia.

  7. Es tanto y tan grande el dolor causado por ETA, que en lugar de «exigir», deberían pedir (se me ocurre, suplicar) con la cabeza gacha y en silencio. Solo así, la Sociedad creerá que el arrepentimiento es sincero. Y se sumará a ellos aunando fuerzas.

  8. Entiendo que no tiene por que seguir todas las actuaciones que he hecho en el Congreso.La Guerra de Irak fue el inicio de mi enfrentamiento publico con Juan Carlos de Borbon y otras cuestiones.
    Diga de una vez que condena a ETA.No se le van a saltar los dientes.
    Y me meteré con quien proceda que crea que lleva una máscara puesta.
    Y lo hago con el PP y con todos.

  9. Entiendo que siendo usted admirador de ETA y su sostenedor en el pasado haga ese comentario tan inmoral.

  10. A fecha de hoy hay violencia estatal. A fecha de hoy están impunes la gran mayoría de las violencias ejercidas en el Estado y estas no son precisamente las de ETA, que también. Al contrario que todas las demás violencias, las de esta última siguen cumpliendo penas, los militantes y todos los familiares y allegados. Los responsables del resto de violencias: torturas, GAL, BVE, criminalización de colectivos con transfondo político, presos con juicios de caracter franquista, etc. están dando lecciones de ética y con altanería.
    Así que yo condenaré a ETA cuando estén todas las violencias sobre la mesa en paridad.
    Lea el editorial de hoy de ese periódico que repudia:
    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/la-carcel-oculta-los-problemas-pero-no-los-hace-desaparecer.
    A mí también me parece inmoral que usted se arroge que siente todos los muertos y los demás no; y también procederé contra quien que crea que lleva una máscara puesta, que esto no es exclusivo de nadie.
    Perdone usted por lo de la guerra de Irak pero ésta es solo una de las expresiones de Violencia de Estado.

  11. Respecto a su último comentario sobre mí, no procede, porque desconoce. O sea que sea comedido, por favor.
    Inmoralidades.

  12. Mis comentarios están todavía pendientes de moderación.
    Señor Anasagasti, Soto siempre es buen tertuliano en cuanto a respeto a los demás tertulianos. Que se haya salido algo de las formas, y aún cuando «al final de la tertulia él mismo reconoció que se había excedido» según el opinante Iñaki, le dan a usted para un artículo, cuando Soto es respetuoso como persona. Con Iñaki Iriondo pasó igual, se puso usted a sacarle punta a un tu titular suyo con su estilo faltón y tendencioso.
    Diga usted en algún debate que Jose María Aznar debería ir a juicio por crímenes de guerra y hasta entonces deje de decir a nadie lo que debe condenar y lo que no debe condenar. Ya que tanto se puso usted con lo de la guerra de Irak.
    No publique usted estos comentarios, así le queda el blog bonito y de demócrata, como usted.

  13. Lo de Aznar lo he dicho donde hay que decirlo,en la tribuna del Congreso y he tenido dos querellas por ello además de una por el Valle de los Caidos y otra por la financiación de la Asociación de Víctimas.
    Soto es un buen marxista leninista que cree que el fin justifica los medios.No tienen alma.Solo superideología.E Iriondo es un gran manipulador.

  14. Haga lo que quiera.Tiene usted la ética y la moral por los suelos.Piensa como un franquista.No es usted un vasco cabal,es un apolaudidor de crímenes varios.Pero si es feliz así,allá usted.

  15. Le agradezco la respuesta, que también tendrá ud sus ocupaciones, indica su nobleza. Pero no me va a dar usted lecciones de ética.
    A noche me enteré que «PNV-PP pactan silenciar los casos de pederastia de Conde Cabezudo» y este tema tiene mucho calado de delincuencia. No me hable de ética ni de democracia.
    Gracias por la atención y adiós. Suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *