Estos si van a celebrar el Aberri Eguna juntos

Viernes 30 de marzo de 2018

Me hace gracia la acusación anual de que los nacionalistas celebramos siempre el Aberri Eguna desunidos.

Pues si ¿y qué?.

Lo importante es celebrarlo. No como se celebra.

Hasta 1978 lo hicimos todos juntos, partido socialista incluido. Luego ésto se rompió.

Los del PSE y los del PP no celebran nada o en todo caso el 12 de octubre y también lo hacen desunidos.

Tiempo llegará en que el Aberri Eguna se celebre como en 1932, pero para eso hace falta que los símbolos que son depósito de la historia, sean asumidos por unos y por otros porque alguien tuvo que ser quien lanzara por primera vez la iniciativa, y como esa iniciativa está vinculada a Sabino Arana, la adolescencia política de unos y la beligerancia españolista de otros impide dicha celebración.

Lo novedosos es que lo celebre Podemos, pero para que no le unan al PNV, todas las acusaciones, serán para el PNV. Lander Martínez, un hombre sin mayores registros, ha encontrado éste. Nos acusará de todo. Incluso si llueve.

Pero no hay que preocuparse.

El EAJ-PNV emitió un comunicado que ayer colgué en esta página y hoy cuelgo el anuncio del llamamiento del Centro Vasco de Caracas que lo celebrará conjuntamente en la empobrecida Venezuela y con su juventud marchándose del país. A pesar de todo tienen el ánimo suficiente para celebrar el Aberri Eguna y ésto es lo importante, sobre todo el que no les importe la inflación, la inseguridad ciudadana y la torpeza de un régimen dictatorial, porque ellos siguen celebrando el Aberri Eguna como todos los años.

Y eso es lo que deberíamos destacar de la fuerza de esta fiesta, y no es más que  en todas partes del mundo, y el que a pesar de las mil dificultades, en cada hogar y en cada colectividad donde se quiere a Euzkadi, se celebrará el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca, vinculada a aquel grito que el visionario de Abando lanzó en 1895.

!!EUSKOTARREN ABERRIA, EUZKADI DA¡¡.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Estos si van a celebrar el Aberri Eguna juntos»

  1. Viernes de dolor para los cristianos, ese çonjunto de personas con algunos dogmas y creencias bizarras para el resto de la Humanidad. Su fragmentación en diferentes ramas es un hecho.

    En cuanto al PNV, el actual periodo democrático le ha puesto en posición de manejar importantes resortes de poder en Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Lo ha aprovechado en beneficio propio, negociando sus apoyos al Gobierno de la Nación de modo difícilmente conciliable con las ideas de igualdad, equidad y solidaridad que proclama la vigente Constitución.

    La intentona secesionistadesde Cataluña va a contribuir poderosamente, en mi opinión, a modificar la legislación, incluida la Constitución, en la dirección necesaria para fortalecer la presencia de los órganos centrales del Estado en Cataluña, en Navarra y en el País Vasco como de hacer real los principios de igualdad y de solidaridad.

    Autonomía si, con lealtad constitucional, nunca de otro modo.

    Salud y saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *